viernes, 17 de octubre de 2008

EL MEDIO AMBIENTE. CONSIDERACIONES

Buenas Tardes, el Profesor Jhony Figueroa comunica que a partir de hoy va estar en contacto con ustedes, a través del Blog, artículos relacionados con el Ambiente y Educación Ambiental, para contribuir con el desarrollo intelectual de nuestra nación e incentivar en los ciudadanos a participar en la protección de nuestro ambiente. Reflexione sobre el texto que se le presenta y de su comentario en un máximo de 10 líneas. Se han planificado ocho (08) entradas con una ponderación de 20% en su calificación total. Secciones de Ingeniería 01, 02, 03 y 04 (Educación Ambiental)


...El análisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos u organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos" , que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. La Teoría de Sistemas permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente.
...El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia, en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural. Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no solo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas..., relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo. De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras. De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macrosistema formado por varios subsistemas que interaccionan entre si. Cuando se produce un fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales.

Autor: José Félix Martínez Huerta

viernes, 10 de octubre de 2008

EL AMBIENTE, LA MATERIA Y LA ENERGÍA

Hola, bienvenido a este nuevo semestre, soy la profesora Wendy González, nos vamos a contactar por esta vía, la forma de evaluación va a realizarse a través de los comentarios de ustedes de cada públicación que vamos a tener por corte, esta públicación tiene un valor de 10%.
tienen una semana para responder a esta públicación.
Exito.

EL MEDIO AMBIENTE

Es el marco animado e inanimado en que se desarrolla la vida de los seres vivos. Abarca animales, plantas, seres humanos, urbanismo, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como los valores estéticos, naturales, socioeconómicos e históricos-culturales (patrimonio histórico-artístico, oficios tradicionales, artesanía, gastronomía, etc.). Cualquier tipo de actividad humana tiene una repercusión sobre el medio que, a su vez, incide sobre ella. Se crea así un círculo de independencias mutuas entre la actividad humana y el medio ambiente. Los seres humanos utilizamos los recursos naturales como fuente de materia y energía para la realización de nuestras actividades cotidianas. Uno de los mayores impactos que el hombre ejerce sobre su medio ambiente se debe a la mala utilización que se hace de dichos recursos, algunos de ellos no renovables. Se produce un consumo de recursos en exceso: se derrocha la energía, el agua, los recursos forestales (elevado de consumo de papel, madera y leña); se producen excedentes agrícolas que consumen una elevada cantidad de fertilizantes y pesticidas y producen agotamiento de los suelos fértiles; el abuso del transporte privado produce grandes problemas de contaminación del aire de los núcleo urbanos; las grandes cantidades de desechos producidos por la civilización contaminan los suelos y el agua; el elevado consumo energético en los hogares y en la industria producen problemas de contaminación atmosférica como la lluvia ácida y el efecto invernadero que tienen graves consecuencias en la dinámica de los ecosistemas; se destruyen los ecosistemas naturales con la consecuente pérdida de numerosas especies animales y vegetales; en suma, la civilización humana está destruyendo su medio ambiente. Pero existe una creciente preocupación social por la conservación del medio ambiente que se identifica como la vía principal para obtener una mayor y mejor calidad de vida. Esta presión social se ha generalizado y ha generado como consecuencia: la elaboración de políticas de protección del medio ambiente por parte de la comunidad internacional; la conformación de una mentalidad de consumo selectivo que diferencia entre productos ecológicos y artículos contaminantes; el rechazo por las industrias y actividades humanas polucionantes y la simpatía por aquellas que observan una actitud de defensa del medio ambiente; y una tendencia de mayor participación del público en la resolución de los problemas ambientales de forma responsable.

EL CICLO DE LA MATERIA

Para realizar sus funciones vitales, los organismos necesitan, además de energía, una serie de elementos químicos como carbono, oxígeno, hidrógeno, azufre, nitrógeno y fósforo que utilizan para sintetizar las biomoléculas orgánicas.


El ciclo de los nutrientes


El carbono, el oxígeno y el hidrógeno, integrantes de los carbohidratos, se encuentran en abundancia en la naturaleza y son incorporados con facilidad por los seres vivos. El azufre, el nitrógeno y el fósforo, que forman parte, entre otras moléculas, de las proteínas y ácidos nucleicos son elementos menos asequibles y pueden llegar a limitar el desarrollo de los organismos. Los organismos, a lo largo de su vida, incorporan y retienen estos bioelementos. Con la muerte, los nutrientes son liberados y vuelven a quedar a disposición de otros organismos gracias a la acción de los descomponedores. Los descomponedores liberan en el medio los elementos químicos de los cuerpos y los dejan en condiciones de que puedan volver a ser absorbidos nuevamente por los vegetales mediante un proceso que recibe el nombre de mineralización.

El ciclo del carbono

Las plantas lo toman de la atmósfera en forma de CO2 y en el curso de la fotosíntesis transforman una gran parte de él en sustancias de reserva y en tejidos. Otra parte del carbono así absorbido pasa de nuevo a la atmósfera en el curso de la respiración vegetal y el resto se incorpora al suelo a través de las raíces. Cuando la planta muere, el carbono pasa al suelo. Si una planta es ingerida por un animal, incorpora los compuestos de carbono a su propia materia orgánica y al respirar también libera CO2. Cuando el animal muere, su cuerpo se descompone, gracias a la actividad de los organismos descomponedores, y el carbono se incorpora al suelo. La actividad de los organismos descomponedores del suelo produce también CO2, que se libera en la atmósfera.

El ciclo del oxígeno

En el curso de su actividad metabólica, las plantas también utilizan oxigeno, pero la cantidad que producen es superior a la consumida, por lo que el balance es positiva y el exceso producido de este elemento pasa a enriquecer la atmósfera. Los animales, por el contrario, necesitan oxígeno para obtener energía con la que mantienen en funcionamiento su metabolismo. De este modo, el oxígeno atmosférico pasa a través de los distintos organismos y, al final, una porción queda disponible en la atmósfera para ser utilizado de nuevo.

El ciclo del nitrógeno

Las plantas no pueden utilizar directamente el nitrógeno que se encuentra presente en la atmósfera, sino que lo han de absorber del suelo en forma de compuestos nitrogenados. La transformación la realizan organismos con capacidad fijadora (bacterias nitrificantes) que se desarrollan en los suelos y que a veces viven en simbiosis con determinadas plantas, como en los nódulos de las raíces de las leguminosas. Una vez en el suelo, plantas y animales pueden incorporar el nitrógeno en sus tejidos. Los animales eliminan nitrógeno con sus excreciones, como sucede en el caso de los excrementos de aves marinas que forman nitratos (guano). Además al morir y descomponerse los animales, el nitrógeno se incorpora de nuevo al suelo.


Resumen

Para que un elemento se considere esencial, este debe cumplir cuatro condiciones:
La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.
Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
El mismo efecto en el organismo no puede ser conseguido por ningún otro elemento.

Los organismos necesitan para realizar sus funciones vitales: carbono, oxígeno, hidrógeno, azufre, nitrógeno y fósforo.


LA ENERGÍA COMO SISTEMA

La energía es la capacidad que tiene un cuerpo o un material para producir un trabajo. La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma. Además, se transmite de un lugar a otro y pasa de una forma a otra. La transmisión de energía que se da entre los distintos niveles tróficos que forman un ecosistema recibe el nombre de flujo energético. Este flujo se inicia siempre a partir de la energía que nos llega del sol.

La transformación de la energía

Las plantas son capaces de captar la energía de los rayos solares y, gracias a la fotosíntesis, sintetizar materia orgánica en forma de glucosa. Del total de energía solar que llega a la superficie de la Tierra, entre el 1 y el 3 por mil es acumulado en la biomasa vegetal o masa total de los vegetales.

La producción primaria

Un ecosistema no es un sistema cerrado y estático, sino que mantiene estrechas relaciones con su entorno más inmediato y, en menor medida, con el medio global en que se encuentra. El constante flujo de la materia y de la energía a través de los ecosistemas sigue una serie de etapas sucesivas, unos escalones de complejidad creciente. El primero de ellos, la etapa base, es convertir esa materia inorgánica presente en materia orgánica dotada de propiedades totalmente diferente y que son características y propias de la vida. Es lo que se denomina producción primaria, que también se puede definir como la biomasa producida por unidad de espacio y por unidad de tiempo y representa la cantidad de energía solar que se ha fijado en forma de energía química. Únicamente las plantas, parte de los hongos y algunos microorganismos son capaces de realizar las producciones primarias. El proceso mediante el cual estos organismos son capaces de sintetizar materia orgánica a partir de elementos puro o compuestos químicos inorgánicos es la fotosíntesis.

La producción secundaria

Los herbívoros son los organismos consumidores o heterótrofos que aprovechan directamente la energía contenida en los vegetales. El balance entre la energía que los herbívoros obtienen de los vegetales y la energía que consumen en la respiración, la locomoción, el crecimiento y la reproducción se conoce como producción secundaria y es la que pasa al siguiente eslabón de la cadena trófica: los carnívoros. La producción secundaria se diversificó mucho y tomó formas muy distintas como adaptación a los nuevos recursos disponibles. Junto a los consumidores primarios que se alimentan de plantas (herbívoros), pronto aparecieron los depredadores, que se nutren de ellos, y los súper depredadores, que a su vez dan caza a los componentes del nivel anterior.

Flujos de energía

La biomasa vegetal sirve de alimento a los herbívoros que, a su vez, sirven de alimentos a los carnívoros. Estas relaciones de interdependencias que se establecen entre los organismos para que puedan conseguir la energía que necesitan, son precisamente las que configuran la llamada red trófica, la transmisión de energía que se da entre los distintos niveles tróficos reciben el nombre de flujo energético. El flujo energético es unidireccional, es decir, va desde el primer eslabón de la cadena hasta el último. A medida que la energía va pasando de un eslabón al siguiente, parte de ella se pierde en forma de calor y jamás vuelve al nivel anterior. La energía contenida en las plantas y los animales muertos es utilizadas por los organismos descomponedores (hongo y bacterias) que se encargan de liberar al medio los elementos químicos para que el ciclo vuelva a empezar.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

El 90% de la energía mundial se obtiene de los combustibles fósiles, es decir, del petróleo, el gas y el carbón. Estas fuentes de energía no son renovables por lo menos a largo plazo, y, por lo tanto, son finitas. Los datos más optimistas calculan que existen reservas de gas y petróleo para unos cincuenta años, mientras que tenemos carbón para unos doscientos años más.

Energía Nuclear

El agotamiento de los combustibles fósiles y la contaminación atmosférica que provocan (efectos invernaderos, lluvias acidas, etc) deja claro que hay que relacionar su consumo y preparar fuentes alternativas que no sean agresivas con el medio ambiente. Entre las energías alternativas a los combustibles fósiles se encuentran la energía nuclear y las energía renovables. La energía nuclear en principio no polucionan el ambiente pero entraña un grave peligro potencial que, desafortunadamente, se ha puesto de manifiesto con el desastre de la central de Chernobil lo que ha generado, lógicamente, un gran rechazo.

Energías Renovables

Existen, sin embargo, energías renovables, es decir, inagotables en la práctica:
· Energía Solar: el sol envía cada año a la tierra la energía equivalente a la que obtendríamos de quemar sesenta billones de petróleo. Además, la energía solar también puede transformarse en electricidad.
· Energía del agua: los ríos no son más que cursos de agua en movimiento cuya energía potencial se puede transformar en energía eléctrica gracias a las centrales hidroeléctricas.
· Energía Eólica: la energía cinética del viento también puede transformarse en electricidad por medio de unos dispositivos denominados aerogeneradores.
· Energía Geotérmica: la energía interna que poseen las aguas calientes del interior de la tierra se pueden utilizar, de manera muy especial, en zonas volcánicas o de manantiales de aguas calientes.

Profesora Wendy González


Actividades:


Realiza en grupo una definición de Medio Ambiente.

¿Nombra algunas fuentes de energías renovables y no renovables que conozcas?

Explica lo que entiendes por el enunciado “EL HOMBRE, UNA ESPECIE DESPILFARRADORA”.

¿Cómo propondrías un modelo energético alternativo?

¿En tu opinión consideras que en Venezuela existe políticas para cuidar el medio ambiente y las fuentes de energías existentes, cuales? Desarrolla tu respuesta.