miércoles, 21 de enero de 2009

Atención Secciones 01-02-03-04 del Semestre II de Ingeniería. Última publicación profesor J. Figueroa

Es un buen momento para reflexionar. Termina el semestre y con el la parte teórica de este curso. le invito a leer el siguiente párrafo :
"La capa de la atmosfera esta cconstituida por una mezcla de gases con propiedades y concentraciones óptimas para el desarrollo de la vida animal y, en sus zonas más lejanas, complementa esta función al actuar como filtro protector de la vida terrestre. Tan grande es la importancia de la atmósfera, que la existencia del hombre y la de todos los seres vivos se encuentran estrechamente interrelacionados con las condiciones que ésta ofrece."
En base a lo anterior, no podemos imaginar una sociedad sin medios de transporte, sin energía eléctrica, sin explotaciones agrícolas o ganaderas y sin la contrucción de sociedades. Piensa en lo siguiente: Sí este modelo de desarrollo esta acabando con las condiciones que garantizan la vida en el planeta, ¿vale la pena seguir con este ritmo?, o debemos parar la carrera y decidir: ¿qué vamos a hacer con nuestro planeta?
Razone su respuesta, realize un comentario. Valor 10%

jueves, 15 de enero de 2009

CALIDAD DE VIDA. Prof. Wendy González

CALIDAD DE VIDA es un concepto muy subjetivo, diferente a lo que conocemos como NIVEL DE VIDA. Mientras este último tiene más relación con TENER, el primero la tiene con SER. Entendemos por nivel de vida la capacidad económica que tiene un individuo de satisfacer sus necesidades, desarrollándose en todo potencial. Es así que un buen nivel de vida nos otorga los bienes materiales que consideramos necesarios – y aún superfluos – para vivir satisfactoriamente. El nivel de vida indica el status económico de un individuo. Pero puede suceder que un alto nivel de vida no asegure una buena calidad de vida.
Existe un nivel de vida de la sociedad, que se mide en el producto nacional bruto, y otro individual, determinado por nuestros ingresos.
El término CALIDAD DE VIDA es complejo y difícil de definir, ya que no solo abarca las necesidades materiales, sino también las de otro tipo, las que nos aseguran un desarrollo espiritual y físico conveniente. Podemos incluir en este concepto ciertas necesidades materiales, como:
· La alimentación,
· El agua,
· La vivienda,
· El vestido,
· La salud;
Así como también necesidades no materiales:
· La autorrealización personal,
· La participación social,
· La calidad del medio ambiente,
· La libertad, y
· Los derechos humanos.
En el influyen condiciones históricas, culturales y económicas particulares de cada país y región, con la escala subjetiva de sus propios habitantes.
En el informe anual FNUAP correspondiente a 1990, titulado ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, se afirma que:
“la calidad de la vida humana es inseparable de la calidad del medio ambiente y es cada vez más evidente que ambas son inseparable de las cifras de población y de concentración”.

En cuanto al concepto de CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE URBANO, que es donde nos desarrollamos diariamente, se puede establecer a través de diez parámetros de los cuales seis son básicamente ambientales.
Nos referimos como generales a:
1. Seguridad pública
2. Costo de los alimentos
3. Números de teléfonos por cada 100 habitantes; y
4. Porcentajes de alumnos matriculados en escuelas secundarias.
Y como ambientales ha:

1. Espacios habitables;
2. Porcentajes de viviendas con aguas y electricidad;
3. Mortalidad infantil;
4. Ruido ambiental;
5. Condiciones del transito vehicular; y
6. Índice de contaminación atmosférica.
Debemos ser conscientes que no puede haber gente sana en una ciudad enferma. Por ello, se ha establecido una serie de indicadores del medio ambiente urbano, que nos permite medir la calidad de éste, como lo son:

1. Alojamiento,
2. Servicio de empleo,
3. Medio ambiente,
4. Calidad del aire,
5. Calidad del agua,
6. Exposición al ruido,
7. Eliminación de los desechos sólido,
8. Exposición a los peligros naturales,
9. Condiciones atmosférica y
10. Calidad de los suelos y paisaje urbano.


De la siguiente lectura desarrolla una opinión de uno de los indicadores señalados al final del escrito, esta actividad puede ser desarrollada en equipos de tres personas. Y ve preparando una propuesta para mejorar dicho indicador en la región donde vives. Los parámetros para la propuesta serán enviados en la próxima publicación. Cualquier duda estaré el día martes de 6:00 pm hasta 8:00 pm en la coordinación de la Universidad.

Prof. WENDY GONZÁLEZ