viernes, 17 de octubre de 2008

EL MEDIO AMBIENTE. CONSIDERACIONES

Buenas Tardes, el Profesor Jhony Figueroa comunica que a partir de hoy va estar en contacto con ustedes, a través del Blog, artículos relacionados con el Ambiente y Educación Ambiental, para contribuir con el desarrollo intelectual de nuestra nación e incentivar en los ciudadanos a participar en la protección de nuestro ambiente. Reflexione sobre el texto que se le presenta y de su comentario en un máximo de 10 líneas. Se han planificado ocho (08) entradas con una ponderación de 20% en su calificación total. Secciones de Ingeniería 01, 02, 03 y 04 (Educación Ambiental)


...El análisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos u organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos" , que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. La Teoría de Sistemas permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente.
...El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia, en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural. Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no solo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas..., relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo. De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras. De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macrosistema formado por varios subsistemas que interaccionan entre si. Cuando se produce un fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales.

Autor: José Félix Martínez Huerta

24 comentarios:

unefa vargas dijo...

Buenas tardes prof jhony el presente es para confirmar que leí su primera publicación.. Excelente!!
Ing. Corimar Guzmán.-...

Aida N. dijo...

Aida Brito Sec 3 de Ing.


Los seres vivos son individuos capaces de vivir en un ambiente totalmente distinto. tambien estamos expuestos a muchos intercambios de materia-energia.
El ambiente es muy importante ya que sus componentes tanto fisicos como biologicos no seriamos nada. tambien tiene muchos problemas en tre ellos tenemos los clasicos o la contaminacion. tambien existen otros como lo social, lo cultural, y lo economico.
Lo que queremos en realidad es comprender la problematica ambiental. claro es un poco dificil pero tiene solucion, lo que debemos buscar es algo que nos garantice la calidad de vida para las generaciones futuras.

jesus j gomez guia... dijo...

Buenos días profesor. Le escribe Jesús j Gómez guía, ingeniería sección 3, segundo semestre.

la problemática ambiental con el pasar de los años se ha convertido en mucho mas de lo que imaginamos, el calentamiento global, la contaminación constante de la hidrografía del planeta ,y el despilfarramiento extremo del hombre sobre los recursos naturales , están ligados de manera directa con los problemas socioeconómicos, religiosos y culturales de los países . si es cierto que el hombre es capaz de adaptarse a condiciones climáticas es también cierto que no estamos preparados evolutivamente para un cambio drástico climático, como lo suele hacer nuestra naturaleza con el pasar de los años, estos cambios se realizan debido a que nuestro medio ambiente evoluciona y la manera de hacerlo es ejecutando cambios radicales en su sistema equilibrado de tareas, debido a esto es conveniente tomar conciencia acerca de cuidar nuestro ambiente de una u otra forma, debido a que con la contaminación que producimos estamos acelerando una catástrofe o cambio ambiental para el que la humanidad no esta preparada, aparte de dar dar un mejor lugar donde vivir a nuestras generaciones futuras

Yusvely Diaz dijo...

Yusvely Diaz seccion 3 ingenieria

En los últimos años la protección y conservación del medio ambiente se ha vuelto una prioridad en la agenda mundial, considerando que el entorno natural es el capital más grande con que cuenta la humanidad y sabiendas de que conforme mejor se preserve y
regenere, la condición y calidad de vida de las personas estará mejor garantizada.
En este sentido, en el mundo se aprecia Vertientes divergentes en torno al origen y alcances del deterioro ambiental: Por un lado, un bloque grande de países en desarrollo que se organizan bajo el auspicio de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), asumen que son los altos índices de contaminación industrial los causantes del fenómeno del cambio climático que tanto daño provoca en la naturaleza; por otro, un bloque de países menor (encabezados por EU), que a la vez son los más desarrollados y contaminantes del orbe, califican esa hipótesis de “catastrófica” y sostienen que los fenómenos naturales obedecen a cambios cíclicos que desde siempre y de manera natural se producen cada determinado tiempo.
Cabe puntualizar que para quienes sostienen la tesis del cambio climático, la problemática de la contaminación y el deterioro ecológico están lejos de ser fenómenos casuísticos y situaciones fortuitas.
Finalmente debemos comprender que un desarrollo sostenible debe garantizar una calidad adecuada de vida para las generaciones actuales y para las futuras; Por lo que el deterioro ambiental y el agotamiento de los recursos naturales impactan persistentemente en la calidad de vida de las personas. Y de ahí la necesidad de que esta problemática del medio ambiente debe ser resuelta a nivel mundial mediante una política conjunta de Desarrollo Sustentable que comprenda, entienda y atienda cada uno de los elementos que integran Macrosistema Llamado Medio Ambiente y ya no se sigan produciendo las fallas en sus subsistemas que a día lo vienen afectando y ya no de a poco si no de a mucho terminando con nuestro entorno natural.

jose rivas dijo...

Hola profesor, es Jose Rivas de la sección 3 de Ing.

Puedo inferir que las organizaciones vivas en su relación con el medio ambiente en que se desenvuelven, presentan una serie de problemas que no solo se circunscriben a la contaminación ambiental, vertidos, etc., sino que también se encuentran vinculados a otros factores que se han incorporado, tales como económicos, sociales y culturales propios de las interacciones entre los individuos dentro de su medio ambiente. De esta manera, se amplia la idea de medio ambiente que nos permite una mejor comprensión de la problematica ambiental y aportar mediante un análisis profundo soluciones mas certeras.

Jesus dijo...

Buenas noches Profesor somos alumnos de la sección 01 de ingeniería semestre 02 este grupo es conformado por:
Marcano Diego CI: 19.627.824
Farias Javier CI: 19.44.5093
Penzo Joksan CI: 18.931.376
Villa Ali CI 19.031670
Villa Rafael CI: 19.031.667

Con respecto al siguiente texto concluimos y llegamos a la deducción es que como ya sabemos los seres vivos o especies del planeta poseen la capacidad de desarrollarse y adaptarse en distintos ambientes, y todo lo que conforma nuestro, sistema o la tierra como ejemplo es analizado como un sistema abierto dado a que mantenemos un continuo intercambio de materia, energía y información con nuestro ambiente, además como sabemos el concepto de ambiente ha ido evolucionando con la sociedad humana ya que al hablar actualmente de ambiente esto relaciona lo que es lo social, lo económico y la cultura, mas que nada es referido o es a consecuencia de la intervención del hombre en el ambiente y de cómo influye e influimos en el, además el medio ambiente esta fuertemente relacionado con el desarrollo o avance; de hecho con todo lo que el ser humano ha influido y ocasionado en el medio ambiente se ha creado o surgido una problemática ambiental, y por beneficio deberíamos contribuir a mejorar y cuidar mas el ambiente dado a que debemos verlo como un microsistema del cual todos intercambiamos es decir nos beneficiamos sin uno no existe el otro o no podríamos existir debemos de buscar que las próximas generaciones no se vean afectadas por los errores de nosotros es decir si cuidamos nuestro planeta el cuida de nosotros si lo contaminamos y acabamos con el ambiente nos destruiremos hay que crear conciencia ya que como sistema que es la tierra si un componente de este sistema falla se crean lo que conocemos como problemas ambientales.

elvis dijo...

Elvis Chirinos
C.I.: V-18.931.614
Seccion 4
Ing. Basico

Mediante transcurre tiempo, el medio ambiente ha ido evolucionando y ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia, en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural. Hoy en día podemos ver como el medio ambiente ha evolucionado ya que eso se ve en todas partes y en cada momento.

rogelio dijo...

Buenas tardes porfesor. soy el alumno Rogelio Cardona, C.I:19628569 de la seccion 4 de 2do semestre de ingenieria.

Bueno he concluido que los seres vivos son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico, sean individuos u organizaciones ellos mantienen un intercambio de informacion entre otras caracteristicas con el ambiente que los rodea.

En relacion al concepto de ambiente podemos decir que ha ido evolucionando a traves de los años, se considera un macrosistema la cual el mismo esta compuesta por subsistemas y cuando ocurre una falla de alli vienen los problemas ambientales. Hoy en dia no es considerado ambiente no solo los problemas clasicos como la contaminacion si no que tambien se consideran otros mas ligados a cuetiones sociales

elvis dijo...

Gabriela Castro
C.I. 19.796.822
seccion 4
segundo semestre
ing. basico

Analizando el tema puedo decir que Los seres vivos son individuos capaces de vivir en un ambiente típico que mantiene un intercambio de energía, materia e información con el ambiente.

El medio ambiente ha ido evolucionando mientras pasa el año y considera fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia

Julie Freites dijo...

Buenas tardes profesor Jhonny. Soy Julie Freites. 2do semestre de ing.de sistemas.sección 4.c.l:20.190.009

El medio ambiente a medida que transcurre el tiempo ha ido evolucionando con la sociedad humana y ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos de una manera más compleja en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural. Los seres vivos tienen la capacidad de poder desarrollarse como tambien adaptarse en diferentes ambientes.

Por otra parte el medio ambiente tiene muchos problemas como son los clásicos o contaminación y existen otros tipos de problemas q son: social, cultural y económico. Los seres humanos debemos tomar una postura crítica y así salvar la salud de nuestro medio ambiente que hoy en día se encuentra realmente contaminado por las actividades humanas, es por eso que debemos conservar nuestro medio ambiente para las generaciones futuras.

Ricardo Ramirez, Yusvely Diaz, Micarli Taborda dijo...

Buenas noches profesor Jhony Figueroa, somos alumnos de la sección 1 del segundo semestre de ingeniería.
Nuestro equipo esta conformado por:
Morales Juan
Ramírez Ricardo
Jesús Martínez
Valera irlex

A continuación nuestro análisis del texto.

El medio ambiente consideraciones

Para muchas personas en la época antigua, el medio ambiente no pasaba de ser una información más de libros, que solo se impartían en los colegios, sin consideración alguna.
Hoy en día el cambio climático, calentamiento global, o destrucción del planeta por los humanos; se ha hecho incentivo, gracias a los medios de comunicación.
Con esto se busca la manera de dar a entender a los hombres, que estamos contribuyendo con el problema que afecta a la tierra.
Mediante estos grandes cambios que ha tenido la tierra, se ha visto afectada gran parte de su sistema y su biodiversidad de elementos que la componen. Pensando así que si no se toma una medida preventiva a tiempo podía llegara su destrucción.
Tenemos que tomar en cuenta que este problema ambiental es de todos, que de alguna u otra manera, así sea minoritaria podemos ayudar a mantener estable nuestro planeta.

Febles Brayan dijo...

Buenas Prof. Jhony Figueroa, somos un grupo de alumnos de la sección 01 de Ingeniería. Nuestro grupo esta conformado por los siguientes:

Febles Brayan C.I: 19.627.417
Richards Pulgar C.I: 19.582.446
Arana Guillermo C.I: 19.517.739
La Torre Victor C.I: 19.445.708


Nuestro comentario respecto a este tema es el siguiente:

Como ya se ha dicho el ambiente del planeta tierra en si puede definirse como un macro sistema en cuanto al función del mismo, ahora este gran sistema requiere del buen funcionamiento de otros mas pequeños para evitar un desequilibrio del mismo, muy importante que se estén realizando estudios de como funciona este gran sistema por que solo con el entendimiento del mismo se puede llegar a una solución del gran problema ambiental en el que nos encontramos en esta época. Por ultimo solo con el entendimiento del funcionamiento de este y la educación al hombre de como debe interactuar, ayudar, cuidar, administrar este sistema se llegara a la solución.

Sin mas que comentar nos despedimos de usted deseándole un excelente dia.

Joel Gonzalez dijo...

Buenas dias Profesor somos alumnos de la sección 02 de ingeniería Sistema semestre 02 este grupo esta conformado por:

Roimary Laya C.I:17.153.598
Joel Gonzalez C.I:15.266.106
Juan Cortez C.I:14.611.397
Luizmila Cedeño C.I:20.113.418

Los seres vivos son individuos capaces de vivir en un ambiente totalmente distinto. tambien estamos expuestos a muchos intercambios de materia-energia.

En muchas ocasiones, por no decir en todas, ambos conceptos aparecen como opuestos. Lograr un punto de equilibrio entre ambos constituye la solución. Lo que no es fácil. Lo que exige esfuerzo, inteligencia y conocimiento. Los defensores del desarrollo sostenible se encuentran lejos de los despreocupados por el medio ambiente y del ecologismo sin límites, que sueña y que lucha por una sociedad utópica, irrealizable, con atisbos de Rousseau.

Jamás la humanidad había conocido un desarrollo técnico como el actual. Lo que plantea gravísimos problemas a los que hay que hacer frente. Para lo que, en la mayoría de los casos, los partidos políticos tradicionales, no encuentran solución. El cambio técnico es tan importante, tan enorme (y estamos sólo en sus comienzos), que hace de la realidad actual un panorama único en la Historia. Las revoluciones anteriores parecen juegos de niños frente a la realidad que se cierne, todos los días, sobre nuestro mundo.

Se abren caminos, nuevos principios y otros más viejos se fortalecen como el principio de "precaución" o el principio "consuetudinario" Si una acción es aplicada durante un largo período de tiempo y respetada por un número significativo de países, que lo aceptan, se asume como una obligación jurídica), o se fortalecen otros como los aceptados en la Conferencia mundial de Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, junio de 1992; la denominada "Cumbre de la Tierra", en la que se relacionan los principios básicos para alcanzar el desarrollo sostenible y se establece el deber de los estados participantes (147 países) de promulgar leyes efectivas para preservar el medio ambiente y recomienda aplicar procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental.

Artemisa dijo...

Mayora Marjohnnie
C.I: 20.191.871
sección 4
segundo semestre
ing. básico

buenas tardes profesor johnny F.

El medio ambiente consideraciones: (análisis)

El medio ambiente puede referirse al entorno que afecta
y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad,
a media que a transcurrido el tiempo mientras más intentamos desarrollar nuestro ambiente mas se altera
y se ha convertido en el espacio donde habitamos más de la mitad de los humanos, en el que los problemas ambientales son graves, algunos higiénicos que tocan directamente con la salud del día a día.
En un intento de mejorar nuestra calidad de vida los seres humanos solo nos hemos ido adaptando a nuestro ambiente típico con sus constantes cambios climáticos causados por el hombre, aunque también, han estado tratando de acercarnos a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y las futuras para poder hacer de este mundo un lugar más habitable.

Verónica dijo...

Buenas noches profesor;
Este tema tan importante e inquietante que citó por este medio, nos hace recordar que en los últimos tiempos hemos observado continuamente eventos de importancia que afectan la vida de nuestro planeta tales como; huracanes, tormentas, terremotos, maremotos, y otros menos fatales como, efectos directos en la temperatura y humedad ambiental. Estamos seguros que estos efectos se deben a los fallos que han surgido en las interacciones entre los subsistemas que forman ese macrosistema llamado MEDIO AMBIENTE. Por tanto el hombre debe considerar la importancia que implica vigilar continuamente los modelos de desarrollo, y así hacer conciencia sobre la relevancia de la idea de DESARROLLO SOSTENIBLE, que garantice esa calidad de vida para nosotros y nuestras generaciones futuras. De allí la invalorable importancia de cursos como este en los estudios formales dictados en nuestro país y en todos los niveles, informándonos y formándonos en las diversas formas de atacar esta grave situación de nuestro planeta.
Gracias y hasta un próximo contacto.
2BIT- SECCION 2
Verónica Cánchica C.I. 7944084
Jose Gabriel Ruiz. C.I. 18.324.310
Xatchell Munar. C.I. 20.214.909
Urbina, Efrain. C.I. 18.675.788

Micarli Taborda dijo...

saludos profesor!
soy Micarli Taborda
2do semestre de ing seccion 2

El tema del ambiente es de sumo interes ya que reviste una gran importancia para la evolucion de los seres vivos en general, devido que sin ese recurso natural la vida estaria en riego.
Deberiamos concientizarnos y ayudar a conservar este recurso. Ya que gran parte del ecosistema, tanto componentes bioticos como abioticos se han visto afectado.
Finalmente debemos tener en cuenta las proximas generaciones y cuidar el medio ambiente para asi lograr tener una mejor calidad de vida

Darnel Lucena dijo...

El medio ambiente puede referirse al entorno que afecta
y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad,
a media que a transcurrido el tiempo mientras más intentamos desarrollar nuestro ambiente mas se altera
y se ha convertido en el espacio donde habitamos más de la mitad de los humanos, en el que los problemas ambientales son graves, algunos higiénicos que tocan directamente con la salud del día a día.

En relacion al concepto de ambiente podemos decir que ha ido evolucionando a traves de los años, se considera un macrosistema la cual el mismo esta compuesta por subsistemas y cuando ocurre una falla de alli vienen los problemas ambientales.

Darnel Lucena dijo...

Prof soy darnel lucena el que publico en la parte de arriba.

C.I 19627940
2do semestre seccion 4

Unknown dijo...

hola prof.. soy emelys verasmende C.I 19627932. 2do semestre ingeneria seccion 4

En los últimos años la protección y conservación del medio ambiente se ha vuelto una prioridad en la agenda mundial, considerando que el entorno natural es el capital más grande con que cuenta la humanidad y sabiendas de que conforme mejor se preserve y
regenere, la condición y calidad de vida de las personas estará mejor garantizada.

En un intento de mejorar nuestra calidad de vida los seres humanos solo nos hemos ido adaptando a nuestro ambiente típico con sus constantes cambios climáticos causados por el hombre, aunque también, han estado tratando de acercarnos a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y las futuras para poder hacer de este mundo un lugar más habitable.

Yuric Colina dijo...

buenas tardes, nuestro comentario respecto al tema es el siguiente:

El medio ambiente se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano.

El ambiente no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

Colina Yuric C.I. 17.780.029.
Dávila Isabel C.I. 19.627.562.
González Mario C.I. 11.055.893.
Martínez Osmin C.I. 16.507.768.
2BIT-S2.

el_morocho_7@hotmail.com dijo...

Luque Darwin
Yorli Torrealva
Javier Naya
II Semestre de Ingieneria Seccion 8

El medio ambiente se considera
Para muchas personas en la época antigua, el medio ambiente no pasaba de ser una información más de libros, que solo se importarian en los colegios, sin consideración alguna.

En el dia de hoy cambia el climático, calentamiento global, o destrucción del planeta por los humanos, se ha hecho incentivo gracias por los medios de comunicación.

Sonia Ramirez / Emelys Verasmende / Jacmary Henriquez / Juan Arenas dijo...

Buenos días Profesor, somos los integrantes del grupo 2, sección 01, Ingeniería, el cual está conformado por los alumnos:
Angel Sojo
Jonathan Alvarez
Milagros Moreno
Juan Arenas.
Con respecto al tema tratado, opinamos lo siguiente:
Tanto los seres vivos como organizaciones están definidos como un sistema, ya que sus componentes están en un constante intercambio de energía e información, los mismos tienen su existencia dentro de un macro sistema que viene a ser el Medio Ambiente y éste a su vez se ve determinantemente afectado por el proceso de desarrollo y resulta contraproducente porque a medida que avanza la ciencia y la tecnología crece más y más el deterioro ambiental, por otra parte la transversalidad del ambiente hoy en día ha estado cambiando mucho, y ha sobrepasado la barrera de los espacios físicos y biológicos, a una serie de características sociales, culturales, económicas, relacionándose estas con el desarrollo no sustentable y desproporcionado del hombre (explotación inadecuada de los recursos), trayendo como consecuencia el desequilibrio ambiental, afectando todos los procesos que pudieran conducirnos a una mejor calidad de vida y garantizar la de las próximas generaciones.

sonia dijo...

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar.

El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del airelos conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidosusados para las plantas, también los insecticidas y demás sprays químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Mi mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".


INGENIERIA SECCÒN 4 BASICO
2DO SEMESTRE
SONIA RAMIREZ

no dijo...

buenas tardes profesor soy lember romero CI:16509003 segundo semestre de ing seccion 4

Todo ser vivo cambia deacuerdo como se vayan desarrollando sus necesidades, lo cual esta ligado con su entorno.
Por eso el ambiente juega ese gran juego en en la evolucion y desarrollo entre los organismos que complede el planeta.
segun la fisica la energia no se destruye sino se transforma Igual es el caso de los seres humanos que habitamos el planeta los cuales estamos transformando y adptando nuestro entorno radicalmente sin pensar en consecuencias poco a poco nos estamos dando cuenta de la destruccion que generamos a nuestro alrrededor y por ende tomamos conciencia impacto ambiental, y de las posibles concecuencias que embargan la drastico desarrollo. por lo cual la Organización de la Naciones Unidas (ONU) esta tomando cartas en el asunto para buscar soluciones practicas y viables a los distintos problemas ambientales actuales