martes, 25 de noviembre de 2008

EL PLANETA TIERRA COMO SISTEMA. 3RA PUBLICACIÓN

Prof. WENDY GONZÁLEZ
La Ecología.

La a Ecología es la ciencia que estudia las relaciones recíprocas entre el medio y los organismos entre sí. La ecología es una ciencia de síntesis, que combina materiales de distintas disciplinas con puntos de vistas propios. Entre las disciplinas que han dado origen a la ciencia ecológica cabe destacar: biología, estudio del paisaje, edafología, demografía, fisiología, etología, economía, matemáticas.

Divisiones de la Ecología.

Según el nivel de complejidad al que dedique su estudio la ecología se divide en AUTOECOLOGÍA y SINECOLOGÍA. La auto ecología se ocupa del estudio ecológico a nivel de individuo, estudia las relaciones entre un organismo en particular y su medio externo. Los individuos de una misma especie que habitan en un área geográfica determinada constituyen una población. Las poblaciones que coexisten en un lugar determinado forman una comunidad. Cuando se consideran los elementos del medio físico interaccionado con los de la comunidad, se llega al estudio del ecosistema. El general, todos los fenómenos que se estudian por encima del nivel de individuo (nivel de población, comunidad o ecosistema) entran en el campo de estudio de la sinecología. Otro tipo de división es la que se realiza teniendo en cuenta el tipo de medio que es objeto de estudio, así se pude diferenciar: Ecología Terrestre, Ecología de las Aguas Continentales o Limnología y Ecología Marina.
Ecología Terrestre: la base teórica de la ecología es la teoría general de sistemas. Los sistemas ecológicos (ecosistemas) se pueden caracterizar (como cualquier sistema) por sus elementos (seres vivos y el medio físico), las realizaciones entre dichos elementos (interacciones entre ellos) y los límites que presentan, que definen a un ecosistema en el espacio y en el tiempo. Las características funcionales del sistema son el flujo de materia, de energía y de información. Los ecosistemas son sistemas dinámicos y concretamente sistemas físicos abiertos que intercambian materia y energía con su entorno, pudiendo aplicar para su estudio los principios de la termodinámica. La energía que entra en los sistemas ecológicos proceden de la radiación solar (esta energía es fijada por los vegetales fotosintéticos en forma de enlaces químicos); el funcionamiento de los seres vivo se asientan en el aprovechamiento de dicha energía. Una de las características más notable de la vida y de los ecosistemas es que en el transcurso del tiempo aumenta su autoorganización, mientras que el universo tiende a aumentar constantemente su entropía (función termodinámica que mide el grado de desorden de un sistema). El aumento de organización de los sistemas vivos se realiza a expensa del continuo consumo de energía solar y el aumento de entropía de su entorno. Uno de los principales intereses que estudia sistemas dinámicos es predecir la evolución del sistema, es decir, la situación hacia la que éste tiende. Para estudiar el comportamiento de los ecosistemas se recurre al uso de modelos matemáticos, aunque la realidad a estudiar es tan compleja (intervienen gran números de variable, todas ellas relacionadas entre sí) que la simulaciones pueden ser excesivamente groseras.

Ecosistema.

Desde un charco minúsculo hasta un inmenso bosque, un ecosistema es una comunidad de seres vivos, su ambiente y sus interacciones. Una comunidad es un grupo de animales, plantas y microorganismos que comparten un área, o hábitat. La luz solar, la lluvia y los refugios forman parte del ambiente.

¿Qué es la Biodiversidad?

Los arrecifes de coral tienen una gran biodiversidad porque contienen numerosas especies diferentes. La biodiversidad del desierto es baja, pues tiene pocas especies. Ciertas actividades humanas, como la pesca, han reducido la biodiversidad en muchos ecosistemas.

¿Por qué cambian los ecosistemas?

Los ecosistemas cambian constantemente, unas veces despacio, y otras, muy deprisa. Un incendio forestal, por ejemplo, puede arrasar un ecosistema de improviso. Pero pronto comienza a formarse una nueva comunidad. Primero llegan plantas colonizadoras de vida breve y los animales que se nutren de ellas. Luego las siguen plantas mayores, como árboles, y sus animales asociados. Por fin se establece una mezcla estable de especies.


Actividades.

Completa el siguiente cuestionario:

¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
¿Cuáles son los elementos abióticos?
Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
Construye una cadena alimentaría.
Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.Justificar a ambos lados
Prof. WENDY GONZÁLEZ

39 comentarios:

carmerys.desiree dijo...

carmerys gutierrez
2 de ingeneria nocturno
secciòn 8

1. ¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

2¿Cuáles son los elementos abióticos?
Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.

3. Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
En un ecosistema se distinguen elementos bióticos y factores abióticos. Los elementos bióticos se diferencian en dos grupos: bióticos productores que corresponden a los vegetales y constituyen el inicio de la cadena trófica y bióticos consumidores integrados por los animales herbívoros y carnívoros, que se alientan de la materia orgánica elaborada por los productores. Los factores abióticos corresponden a las sustancias orgánicas e inorgánicas que necesitan los seres vivos para cumplir con sus procesos naturales.

a. Elementos bióticos de los ecosistemas.

En los ecosistema se distinguen dos elementos, plantas y animales.
• Composición y estructura.

i. Flora.

En general, el área de estudio involucra, a las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes, al piedemonte y a las tierras bajas de la amazonía, cada una de estas partes con sus características especiales Biológicas, clima, suelos y geomorfología.

La flora está compuesta por plantas fanerógamas (con flores) y criptógamas (sin flores), de las cuales se han registrado 2.678 especies, que corresponden a 720 géneros y a 133 familias, de las cuales 406 son Pteridophytas o plantas sin flores y el resto mayoritariamente pertenecen a las familias: 206 Rubiaceae, 200 Fabaceae, 167 Melastomataceae, 146 Araceae, 71 Solanaceae y 68 Gesneriaceae.

En general la vegetación es exuberante y en sentido vertical está formada por árboles emergentes que sobresalen del dosel; árboles del dosel que componen manto del dosel, árboles del estrato medio mayores a 5 m de alto; arbustos leñosos menores a 5 m de alto, bejucos leñosos y herbáceos enraizadas en el suelo desde el estado juvenil y que utilizan a los árboles como soporte o como huéspedes; hierbas leñosas y herbáceas de tamaño pequeño terrestres y epífitas. Ver numeral 5 y 5.1 y anexos del estudio de la flora.

ii. Fauna.

Dentro del área de estudio, debe existir una riqueza incuantificable de especies de todo el reino animal. En este tema solamente tratamos a las 5 clases de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), de los cuales se conoce hasta el momento de la existencia de 760 especies, correspondientes a 508 géneros y a 121 familias.

Del número de especies citadas, 160 son mamíferos, en su mayoría pertenecen a las familias: Cebidae (monos) 14, Dedelphidae (raposas) 14, Muridae (ratón espinoso) 17 y Phyllostomidae (murciélagos) 50; 452 son aves, pertenecen más a las familias: Tyrannidae (pitajos) 49, Thamnophylidae 44, Thraupidae 34, Psittacidae (guacamayos) 25 y Trochilidae (colibrís) 21; 16 reptiles, representados más por las familias Colubriade y Polychrotidae; 114 anfibios, correspondientes más a las familias: Hylidae 38 y Leptodactilydae 46; y 17 peces, pertenecientes en su mayoría a la familia Characidae (sardinas).

• Endemismo y estado de conservación.

i. Flora.

En el Ecuador hasta el año 2.000 se registraron 4.011 especies de plantas endémicas, de las cuales 341, equivale al 8% del territorio nacional corresponden a la provincia de Pastaza y están integradas dentro de 47 familias. En su mayoría pertenecen a las familias Orchidaceae, Melastomataceae, y Bromeliaceae, distribuidas en mayor proporción en los bosques montano bajo y piemontano, y corresponden más a hierbas epífitas y terrestres, arbustos, lianas y bejucos.

En general, sobre el estado de conservación muy poco se conoce. Sin embargo, según la UICN se registran 181 especies endémicas amenazadas, de las cuales 6 están en peligro crítico, 24 en peligro y 151 son vulnerables; las especies más amenazadas corresponden a las familias Orchidaceae y Melastomataceae, y las amenazas se dan más en áreas cercanas a la zona antrópica.

ii. Fauna.

Según la Unión Internacional para Conservación de la Natutraleza-UICN, en el Ecuador se distinguen tres tipos de especies endémicas: endémicas del Ecuador, endémicas compartidas con un país vecino y endémicas compartidas con dos o más países vecinos.

En el país, son más estudiadas las aves y mamíferos, a nivel nacional se identifican 14 especies de aves endémicas del Ecuador y 197 endémicas compartidas con un país vecino.

En la provincia de Pastaza, se registran 6 especies de mamíferos endémicos, 1 endémica del Ecuador y 5 endémicas compartidas con un país vecino; 31 especies de aves endémicas, de las cuales 4 son endémicas del Ecuador y el resto son endémicas compartidas con un país vecino.

Comúnmente, las especies se ven amenazadas por factores extrínsecos e intrínsecos, los primeros por pérdida y fragmentación de los hábitats, introducción de especies exóticas y por cacería, las segundas posiblemente por intolerancia a los cambios ambientales y por el acortamiento del período de vida.

Según UICN, en el área de estudio se identifican 11 especies de mamíferos amenazadas (3 en peligro y 8 vulnerables) y 4 especies de aves (2 en peligro y 2 vulnerables). De acuerdo a la Legislación Ecuatoriana, se registran 16 especies de mamíferos amenazadas (2 en peligro crítico, 3 en peligro y 11 vulnerables) y 16 especies de aves (4 en peligro y 12 vulnerables). Finalmente, conforme al Control Internacional de Tráfico de Especies Silvestres - CITES, se registran 25 y 10 especies de mamíferos y aves endémicos y amenazadas de prohibida exportación y comercialización. Ver numeral 5.1.2 y cuadro N° 4 del estudio de fauna.

4.Construye una cadena alimentaría.















5. Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
Los climas venezolanos están estructurados en pisos térmicos, como se menciona a continuación:
Tierra caliente: desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud (Antonio Goldbrunner rebaja esta altura hasta los 600 m, al tomar en cuenta cierta información sobre la tensión del vapor de agua en la Atmósfera). La temperatura medial anual ronda de 23 a 29 ºC. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana).
Intertropical cálido de montaña: entre los 800 y los 1.500 msnm (entre 18 y 23 ºC). El clima propio de Caracas y Mérida.
Intertropical templado de montaña: entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes.
Clima de Páramo: por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas está por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
Clima helado: en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.


6. Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema
El rompimiento de la placa de ozono

Nestor Ortega dijo...

Buenas noches profesora Wendy González, pertenecemos a la sección “6” nocturno le escribimos en respuesta de su tercera publicación los bachilleres:

Néstor Ortega C.I 19.273.461

Juan José León C.I 17.482.794

Elementos bióticos del ambiente

Los factores bióticos son los organismos vivos que forman parte del ambiente. Algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

Elementos Abióticos

Los factores abióticos son aquellos factores ambientales no-vivientes como la temperatura, luz, agua y nutrientes.

Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen

La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.
Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisión, la evidencia sugiere que se inició muy temprano, unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra. Hasta hace aproximadamente 600 millones de años, toda la vida consistía en bacterias y microorganismos.
La historia de la diversidad biológica durante el Fanerozoico últimos 540 millones de años- comienza con el rápido crecimiento durante la explosión cámbrica, período durante el que aparecieron por primera vez los phylum de organismos multicelulares. Durante los siguientes 400 millones de años la biodiversidad global mostró un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas.
La biodiversidad aparente que muestran los registros fósiles sugiere que unos pocos millones de años recientes incluyen el período con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra. Sin embargo, no todos los científicos sostienen este punto de vista, ya que no es fácil determinar si el abundante registro fósil se debe a una explosión de la biodiversidad, o -simplemente- a la mejor disponibilidad y conservación de los estratos geológicos más recientes.



Construye una cadena alimentaría

Árbol(productor) => Mariposa(cons. 1rio) => Sapo(cons. 2rio) => Serpiente(cons. 3rio) => Búho(cons. 4rio)



Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela


En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas, en Venezuela existen estos tipos climáticos:

• Tropical Desértico (árido)

• Tropical Estepario (semiárido)

• Tropical de Sabana

• Tropical Monzónico

• Tropical de Selva

• Templado de altura siempre lluvioso

• Templado de altura

• Páramo de altura

• Glacial de altura


Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema

El rompimiento de la capa de ozono

Será hasta su próxima publicación.

Unknown dijo...

Buenas tardes queridos compañeros es un placer para nosotros publicar por este sistema lo que pensamos referente a el ECOSISTEMA.

ALUMNOS:

NAVA HERNANDEZ LERRY
C.I: V- 12.373.602

MARTINEZ MORALES JULIO
C.I: V- 13.219.046

PACHECO RUIZ CARLOS
C.I: V- 7.992.936

OROPEZA KANZLER YSBELLYS
C.I: V- 11.058.260


SECCION Nº 6
INGENIERIA BASICO NOCTURNO


ELEMENTOS BIOTICOS.

También denominado medio ambiente biológico, se refiere a todos los organismos vivos y sus procesos de vida que interactúan como una unidad funcional en un lugar determinado. Son los factores que poseen vida como las PLANTAS, ANIMALES, el HOMBRE, HONGOS, BACTERIAS.

LOS FACTORES ABIÓTICOS.

Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes.

Los ecosistemas mediterráneos son áreas muy ricas en biodiversidad, esta gran diversidad se ha ido moldeando a través del tiempo en paisajes y hábitats mediante procesos ecológicos en los cuales han tenido mucha influencia las actividades antrópicas. Los Ichneumonidae son un grupo monofilético de himenópteros parasitoides con una amplia dispersión en la región Paleártica. Como organismos ubicados en la cumbre de la cadena trófica, cumplen una función reguladora de las poblaciones de artrópodos y al mismo tiempo tienen que adaptarse rápidamente a los cambios en los niveles inferiores a fin de sincronizar sus procesos biológicos. En el presente trabajo se analiza la fauna de Ichneumonidae koinobiontes en un paisaje de montaña mediterránea. El área estudiada ha sido la Sierra de Mariola en la provincia de Alicante donde se han caracterizado cuatro hábitats: cultivo activo, cultivo abandonado de 20 años, cultivo abandonado de 40 años y hábitat sin alterar (protegido), en función del grado de antropización y cobertura vegetal. Los resultados obtenidos después de dos años de muestreo utilizando trampas Malaise muestran una gran riqueza taxonómica con 20 subfamilias de Ichneumonidae que representan el 51.2 % de los existentes en el mundo y el 55 % con respecto a la región Paleártica. Además se ha determinado que los koinobiontes, con 15 subfamilias y 95 especies son los más representativos y los más diversos. Dentro de este gremio, el grupo de los Banchinae con 24 especies, resultó el más sensible a los cambios en la estructura de la comunidad y a las alteraciones del hábitat por efecto de la antropización, habiendo analizado la diversidad alfa, beta y gamma a nivel de paisaje.

El Clima En Venezuela.

Por su posición latitudinal ( 1o a 12o N), al norte de Sudamérica, Venezuela está bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alisio del noreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm (inversiones del alisio). Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso convectivo de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extratropical, especialmente frentes fríos, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca. Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia al norte, el país está casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intratropical, franja de muy intensa actividad covectiva (formación de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre Venezuela. La zona sur del país, entre los paralelos 1o y 4o N, aproximadamente, está siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un período seco.

En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28oC a menos de 0oC en los páramos andinos. Según la clasificación de Koeppen, en Venezuela existen estos tipos climáticos:

o Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.

o Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.

o Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.

o Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).

o Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.

o Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.

o Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.

o Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.

o Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.

Además de estas diferencias en los climas del país, dentro de cada gran región climática se presentan diferencias espaciales y temporales en el comportamiento de los parámetros climáticos.

Así, por ejemplo, en los llanos, a pesar de formar parte de lazonacon clima tropical de sabana, y de su gran uniformidad fisiográfica, existe un gradiente general este-oeste de precipitación, que va de un inicio de la temporada lluviosa en junio, con una duración de 5 meses y 900 mm anuales en los llanos orientales, hasta un inicio de la temporada lluviosa en abril, con una duración de 9 meses y 1800 mm anuales en los llanos altos occidentales. Esta variabilidad espacio-temporal es aún mayor en las zonas montañosas.

En general, los meses más fríos del año son diciembre y enero, y los más cálidos marzo y abril, excepto en la zona de los llanos, donde a menudo los meses más fríos son julio a septiembre, por efecto de las elevadas precipitaciones.

Las temperaturas medias son, en general, elevadas, variando entre 23oC y 29oC; el principal factor modificador de la temperatura es la altitud. En las zonas montañosas del país se presentan muy fuertes gradientes de temperatura, como se observa en el caso de las estaciones El Vigía (130 msnm) y Mucubají (3560 msnm), donde las temperaturas del mes más frío varían de 26.3oC a 5.4oC, en una distancia horizontal menor de 100 Km.

La amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más frío y el más cálido) es muy baja, en general menor 5oC, por lo que el clima del país puede calificarse de isotermo. La amplitud térmica diaria o termoperíodo (diferencia entre las temperaturas máximas y mínima medias) está por el orden de 9oC a 12oC, excepto en las zonas costeras, donde disminuye a unos 6oC.

En Venezuela, las direcciones prevalecientes del viento (es decir, desde donde sopla), son la Norte (N), Nornoroeste (NNE) y Noreste (EN). En las zonas costeras, la dirección prevaleciente es la Este franco (E), excepto cuando algún accidente de la costa modifica la entrada, como en Barcelona. En las zonas montañosas el patrón planetario del alisio está profundamente modificado, y la dirección prevaleciente del viento depende de la topografía, como se observa en el caso de Mérida. Estas direcciones prevalecientes, y así, en la temporada lluviosa, aumenta la frecuencia de vientos con componente sur, especialmente del Sur-Oeste.

La velocidad media del viento (correspondiente a la dirección prevaleciente) varía, en la zona costera, de unos 2.5 m/s al este a unos 5 m/s al oeste; en el centro del país, las velocidades son del orden de unos 3 m/s en promedio.

La marea negra es una de las formas mas graves por lo que se refiere a la contaminación del agua. A pesar de que se puede atribuir a varios tipos de contaminación acuática, este término se emplea, sobre todo, en el caso de que el agua esté contaminada de petróleo en el medio ambiente marino. Cuando el agua es contaminada por ese vertido que forma una masa negra, viscosa, muy contaminante y que flota sobre la superficie marina, se da lo que hoy en día denominamos “marea negra.

La “marea negra”, al ser muy contaminante, es muy temida por todos los marineros, dado que tras una “marea negra” los daños, tanto económicos, como ecológicos, son muy duraderos y, en algunos casos, llegan a ser irreparables. Según una entrevista que el diario “El Mundo” realizó a Mario Rodríguez (director de campañas de “greenpeace”), después de décadas sin plena normalidad tras una catástrofe de “marea negra”, la actividad empieza a normalizarse, pero la recuperación de los daños producidos no será total.

Métodos de prevención:

Los métodos de prevención para catástrofes tales como la del “prestige” son varios, pero concretamente, para evitar estos hechos, basta con establecer leyes que prohíban la navegación de buques unicascos, es decir, los petroleros que transporten materiales contaminantes para el medio acuático, deberían, según esta ley (establecida por la UE después de la catástrofe que el “Erika” provocó), poseer doble casco, con el fin de que el material este mas seguro, a pesar de su hundimiento. Según otra ley, establecida también después del accidente del “Erika”, los buques de este tipo deberían navegar a mas distancia de la que navegaba el “prestige”, de la costa, cuando sufrió, según la tripulación del buque, un golpe contra un objeto flotante. Con estas dos leyes ya se podría haber evitado el naufragio del “prestige”. Pero dichas leyes se aprobaron con cierto plazo (hasta el 2005), es decir, que este buque podía seguir navegando mientras el conjunto de leyes, establecido por la UE el 21 de Marzo del 2000 y 6 de diciembre del mismo año, no se pusiera en vigor; concretamente, hasta el año 2005. Si esas leyes se hubieran establecido con anterioridad, este buque, unicasco y con 26 años de vida, no hubiera salido de hacia destino nunca.

Otro modo de evitar este tipo de catástrofes, dejando a un lado las leyes que se pueden establecer para evitarlas, sería cumplir siempre y de un modo riguroso, un control de todos los buques que transporten materiales dañinos para el mar.

Existe una ley (la ley de “Kioto), que consiste en prohibir el transporte de combustibles de tipo petróleo, por ejemplo, y otro tipo de hidrocarburos. Con ello, se lograría el impedimento a las navegaciones que puedan producir catástrofes ecológicas.

Consecuencias, afecciones al ecosistema, incidencia social, medidas correctoras:

Las consecuencias que una “marea negra” trae consigo son múltiples: llega a provocar pérdidas en la economía de los países afectados, generalmente los costeros, y hace surgir una inestabilidad social muy grande.

Pero la consecuencia mas grave es, sin lugar a dudas, la contaminación que se produce en la biosfera marina y terrestre tras una “marea negra”. Frecuentemente, no todo el material que la “marea negra” lleva, llega a las costas. Se forman materiales no flotantes, los que provocan contaminación en los fondos marinos. Mueren cantidad de aves y muchos peces, y con ello, la de pesca se ve disminuida casi en su totalidad, lo que conlleva grandes pérdidas económicas. Cuando el material llega a la costa, los materiales entre pesados y ligeros que posee el petróleo, se evaporan y produce cambios climáticos. Una vez que esos materiales se evaporan, el material que ha quedado sobre la superficie de la costa, se convierte en “galipote”, pequeñas galletas del fuel que ha llegado a la costa. Este es mas fácil de recoger que el petróleo con todas sus sustancias, aunque sigue siendo pegajoso y muy contaminante para el ser humano.

Después de una catástrofe de “marea negra”, los daños que esta produce son tan grandes que el ecosistema afectado no llega nunca a recuperarse en su totalidad, y los daños temporales llegan a décadas. Según los expertos en el caso del “prestige”, los daños que ha producido el fuel que contenía este buque, tardarán alrededor de 20-25 años en repararse y obtener cierta normalidad.

Respecto a lo social, en estos casos, siempre se buscan culpables. La gente quiere saber quien ha tenido la culpa del suceso y, por lo general, culpan a los cargos políticos. Es lógico que la culpa de estos sucesos sea de los cargos políticos, dado que, como he señalado antes, ellos son los que deben poner en vigor o no, las leyes que puedan evitar dichos sucesos. Por esto, se crea un ambiente de inestabilidad social en este sentido.

Para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir, se suceden las manifestaciones y se crean múltiples asociaciones que intentan ayudar a los lugares afectados. Dada la presión de estos factores, los gobiernos de los países afectados toman medidas para que no vuelvan a suceder los mismos hechos. Por ejemplo, con el hundimiento del “prestige”, se han creado algunas asociaciones en ayuda a Galicia (“Nunca mais)”. Por su parte el gobierno ha modificado leyes para que el suceso del “prestige” no se vuelva a repetir. A pesar de estas reformas, la gente cree que han llegado tarde y se ha creado una cierta inestabilidad en la sociedad Gallega contra el gobierno central.

“Greenpeace” señala que es necesaria las extracción de fuel de los tanques del “prestige” (unas 50000 toneladas) para que la contaminación en el ecosistema disminuya, pero no están a favor de lo que algunos científicos apoyan: Tratar de convertir los tanques del “prestige” en unos sarcófagos, impidiendo su salida al exterior. Consideran esta idea como algo inseguro, y creen que algún día, el fuel terminara saliendo de ese tanque sellado.

En una biocenosis o comunidad biológica existen:

• Productores primarios, autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.

• Consumidores, heterótrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.

Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso:

 Predadores y pecoreadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación, pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior (ver más abajo).

 Descomponedores y detritívoros. Los primeros son aquellos organismos saprotrofos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia). Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo, así como animales grandes que se alimentan de cadáveres, que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros.

 Parásitos y comensales. Los parásitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas, o los parásitos de los grandes herbívoros africanos, depredados por picabueyes y otras aves. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.

Si examinamos el nivel trófico más alto de entre los organismos explotados por una especie, atribuiremos a ésta un orden en la cadena de transferencias, según el número de términos que tengamos que contar desde el principio de la cadena:

 Consumidores primarios, los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ácaros oribátidos o los milpiés.

 Consumidores secundarios, los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaro Varroa, que parasitiza a las abejas.

 Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este capítulo están los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución, siempre escasa, a la biomasa total. En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados superpredadores (o superdepredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes felinos y cánidos. Éstos siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos, por padecer directamente su predación o por la competencia por los recursos de caza, y han sido exterminados de manera a menudo sistemática y llevados a la extinción en muchos casos. En este capítulo entrarían también, además de los predadores, los parásitos y comensales de los carnívoros.

 En realidad puede haber hasta seis o siete niveles tróficos de consumidores, rara vez más, formando como hemos visto no sólo cadenas basadas en la predación o captura directa, sino en el parasitismo, el mutualismo, el comensalismo o la descomposición.

Es de notar que en muchas especies distintas, categorías de individuos pueden tener diferentes maneras de nutrirse, que en algunos casos las situarían en distintos niveles tróficos. Por ejemplo las moscas de la familia Sarcophagidae, son recolectoras de néctar y otros líquidos azucarados durante su vida adulta, pero mientras son queresas (larvas) su alimentación típica es a partir de cadáveres (están entre los “gusanos” que se desarrollan durante la putrefacción). Los anuros (ranas y sapos) adultos son carnívoros, pero sus larvas, los renacuajos, roen las piedras para obtener algas. En los mosquitos (fam. Culicidae) las hembras son parásitas hematófagas de animales, pero los machos emplean su aparato bucal picador para alimentarse de savia vegetal

yorly dijo...

yorly torrealba
2 semestre de ingeneria nocturno
secciòn 8

¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacteriasy otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

¿Cuáles son los elementos abióticos?
Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.

Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
En los ecosistema se distinguen dos elementos, plantas y animales.
• Composición y estructura.

i. Flora.

En general, el área de estudio involucra, a las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes, al piedemonte y a las tierras bajas de la amazonía, cada una de estas partes con sus características especiales Biológicas, clima, suelos y geomorfología.

En general la vegetación es exuberante y en sentido vertical está formada por árboles emergentes que sobresalen del dosel; árboles del dosel que componen manto del dosel, árboles del estrato medio mayores a 5 m de alto; arbustos leñosos menores a 5 m de alto, bejucos leñosos y herbáceos enraizadas en el suelo desde el estado juvenil y que utilizan a los árboles como soporte o como huéspedes; hierbas leñosas y herbáceas de tamaño pequeño terrestres y epífitas. Ver numeral 5 y 5.1 y anexos del estudio de la flora.

ii. Fauna.

Dentro del área de estudio, debe existir una riqueza incuantificable de especies de todo el reino animal. En este tema solamente tratamos a las 5 clases de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), de los cuales se conoce hasta el momento de la existencia de 760 especies, correspondientes a 508 géneros y a 121 familias.


• Endemismo y estado de conservación.

i. Flora.



En general, sobre el estado de conservación muy poco se conoce. Sin embargo, según la UICN se registran 181 especies endémicas amenazadas, de las cuales 6 están en peligro crítico, 24 en peligro y 151 son vulnerables; las especies más amenazadas corresponden a las familias Orchidaceae y Melastomataceae, y las amenazas se dan más en áreas cercanas a la zona antrópica.

ii. Fauna.



En el país, son más estudiadas las aves y mamíferos, a nivel nacional se identifican 14 especies de aves endémicas del Ecuador y 197 endémicas compartidas con un país vecino.

En la provincia de Pastaza, se registran 6 especies de mamíferos endémicos, 1 endémica del Ecuador y 5 endémicas compartidas con un país vecino; 31 especies de aves endémicas, de las cuales 4 son endémicas del Ecuador y el resto son endémicas compartidas con un país vecino.

Comúnmente, las especies se ven amenazadas por factores extrínsecos e intrínsecos, los primeros por pérdida y fragmentación de los hábitats, introducción de especies exóticas y por cacería, las segundas posiblemente por intolerancia a los cambios ambientales y por el acortamiento del período de vida.



Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
En Venezuela existen estos tipos climáticos:
o Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.
o Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.
o Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.
o Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).
o Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.
o Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.
o Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.
o Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.
o Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.


Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.
El rompimiento de la capa de ozono

ricardo dijo...

ricardo gonzalez
2 semestre de ingeneria
secciòn 8 nocturno

Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
En los ecosistema se distinguen dos elementos, plantas y animales.
• Composición y estructura.
Flora.
Fauna
Flora



Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
En Venezuela existen estos tipos climáticos:
o Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.
o Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.
o Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.
o Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).
o Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.
o Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.
o Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.
o Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.
o Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.


Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.
El rompimiento de la capa de ozono









¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
Bioticos: Los elementos bióticos se diferencian en dos grupos: bióticos productores que corresponden a los vegetales y constituyen el inicio de la cadena trófica y bióticos consumidores integrados por los animales herbívoros y carnívoros, que se alientan de la materia orgánica elaborada por los productores.

¿Cuáles son los elementos abióticos?
Los factores abióticos corresponden a las sustancias orgánicas e inorgánicas que necesitan los seres vivos para cumplir con sus procesos naturales.

Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
En los ecosistemas se distinguen dos elementos, plantas y animales.
• Composición y estructura.
Flora.
Fauna
Flora





Construye una cadena alimentaría.



Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
Los principales tipos de clima de Venezuela, y las principales regiones donde ocurren, son:
Clima de selva tropical lluvioso . Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°); precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin una estación seca definida. En el sur de Guayana y en la Amazonia. Localización geográfica: Al sur de los 5ª de altitud norte, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del piedemonte andino-llanero. Localidad típica: San Carlos de Río Negro.
Clima tropical de sabana .Temperaturas altas todo el año; el mes más frío, por encima de 18° C. Estación seca durante el período de sol bajo (diciembre-marzo en Venezuela). Ocupa la mayor extensión del país: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones más bajas de Los Andes. Localidades típicas: San Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristóbal.
Clima templado intertropical de altura con una estación seca . Un mes al año, por lo menos, la temperatura es inferior a 18° C. Se le encuentra únicamente en los niveles más altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mérida, Tovar, Mucuchíes).
Clima de tundra . La temperatura media del mes más caliente está por debajo de 10°, pero sobre 0° C. Este es el clima de los páramos andinos, por encima de los 3000 mts de altitud. Ocupan apenas 950 Km² del territorio venezolano. Localidades típicas: Apartaderos y Pico del Águila.
Clima de hielos perpetuos . Son los climas polares. En Venezuela se encuentran en las cumbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre inferior a 0° C. Localidades típicas: picos Bolívar, Humbolt y Bompland.
Clima semiárido . Este clima se caracteriza por la sequedad. Se le encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. Localidades típicas: Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar.
Clima de desierto . Ha sido identificado en el istmo de los médanos y sus inmediaciones, donde la vegetación ha desaparecido casi totalmente, por la aridez, aumentada por la acción secadora de los alisios sobre las llanuras próximas al mar.

Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.
Contaminación ambiental

ever.de.libra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ever.de.libra dijo...

ever mata
2 semestre ingeneria
nocturno secciòn 8

Factores bióticos
Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.
2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.

Factores abióticos
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. A continuación se discutirá brevemente como cada uno de estos factores juega un papel en el desarrollo de la vida.



Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
Flora.
Fauna
Flora



Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
Tropical Desértico
Tropical Estepario (semiárido),
Tropical de Sabana,
Tropical Monzónico,
Tropical de Selva
Templado de altura siempre lluvioso,
Templado de altura, ubicado
Páramo de altura,
Glacial de altura,


Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.
Calentamiento global

carmerys.desiree dijo...

ricardo gonzalez
2 semestre de ingeneria
secciòn 8 nocturno
¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
Bioticos: Los elementos bióticos se diferencian en dos grupos: bióticos productores que corresponden a los vegetales y constituyen el inicio de la cadena trófica y bióticos consumidores integrados por los animales herbívoros y carnívoros, que se alientan de la materia orgánica elaborada por los productores.

¿Cuáles son los elementos abióticos?
Los factores abióticos corresponden a las sustancias orgánicas e inorgánicas que necesitan los seres vivos para cumplir con sus procesos naturales.

Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
En los ecosistemas se distinguen dos elementos, plantas y animales.
• Composición y estructura.
Flora.
Fauna
Flora





Construye una cadena alimentaría.



Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
Los principales tipos de clima de Venezuela, y las principales regiones donde ocurren, son:
Clima de selva tropical lluvioso . Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°); precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin una estación seca definida. En el sur de Guayana y en la Amazonia. Localización geográfica: Al sur de los 5ª de altitud norte, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del piedemonte andino-llanero. Localidad típica: San Carlos de Río Negro.
Clima tropical de sabana .Temperaturas altas todo el año; el mes más frío, por encima de 18° C. Estación seca durante el período de sol bajo (diciembre-marzo en Venezuela). Ocupa la mayor extensión del país: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones más bajas de Los Andes. Localidades típicas: San Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristóbal.
Clima templado intertropical de altura con una estación seca . Un mes al año, por lo menos, la temperatura es inferior a 18° C. Se le encuentra únicamente en los niveles más altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mérida, Tovar, Mucuchíes).
Clima de tundra . La temperatura media del mes más caliente está por debajo de 10°, pero sobre 0° C. Este es el clima de los páramos andinos, por encima de los 3000 mts de altitud. Ocupan apenas 950 Km² del territorio venezolano. Localidades típicas: Apartaderos y Pico del Águila.
Clima de hielos perpetuos . Son los climas polares. En Venezuela se encuentran en las cumbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre inferior a 0° C. Localidades típicas: picos Bolívar, Humbolt y Bompland.
Clima semiárido . Este clima se caracteriza por la sequedad. Se le encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. Localidades típicas: Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar.
Clima de desierto . Ha sido identificado en el istmo de los médanos y sus inmediaciones, donde la vegetación ha desaparecido casi totalmente, por la aridez, aumentada por la acción secadora de los alisios sobre las llanuras próximas al mar.

Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.
Contaminación ambiental

Ana Rotondaro dijo...

Alumna:
Ana Rotondaro C.I: 18.930.265
2BIN-S8

1- ¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?


También se denomina como medio ambiente biológico, son todos los organismos vivos y sus procesos de vida que interactúan como una unidad funcional en un lugar determinado.

2- ¿Cuáles son los elementos abióticos?

Algunos de los elementos Abióticos más importantes son:
- El Agua
- El suelo
- La luz
- La temperatura
- La atmosfera

3- Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.

Un ecosistema con gran Biodiversidad puede tener una oportunidad mayor de adaptarse al cambio medioambiental, mientras más especies comprenden un ecosistema, es probable que sea más estable. Los elementos principales que deben componer un ecosistema con biodiversidad son: Fauna, Flora, elementos bióticos y abióticos.

4- Construye una cadena alimentaria.

La cadena alimentaria es una representación, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan, formando tramas alimentarias.

Un ejemplo de cadena alimentaria sería:

Puma -> Zorro -> Conejo -> Vegetales

5- Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.

- Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.

- Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.

- Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pies de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.

- Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).

- Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.

- Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.

- Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.

- Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.

- Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.

6- Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema

La mano del hombre ha contribuido con el paso de los años a la destrucción de la mayoría de los ecosistemas, modificando así la vida que hay en ellos, ayudando a la extinción de muchas especies, y el peligro de extinción de otras, la deforestación, y como consecuencia de todo, también la contaminación, ayudando más aún la modificación de los ecosistemas.

jenny p dijo...

buenas noches profesora:
son las alumnas
jenniffer ponce 19.564.873
yexy de sousa 18.931.754
de ing 2° semestre seccion "8"


¿Cuáles son los elementos bióticos?
Los factores bióticos son todas las especies vivas que con viven entre si en un ecosistema, ya se han hongos, animales, microorganismo, que interactúan entre si para conseguir alimento, cobijo, u otras mientras compiten entre si.

¿Cuáles son los elementos abióticos?
Los factores abióticos son aquellos que no poseen vida como por ejemplo: luz, temperatura, atmosfera, agua, rocas, suelo, pero que también cumplen una parte importante en el ecosistema llaqué los elementos bióticos necesitan de esto para sobrevivir.

Identificar un ecosistema con gran biodiversidad y nombre los elementos que lo componen;
Hay diversos tipos de ecosistema pero en cualquier tipo hay diversos factores bióticos como abióticos:
Ejemplo:
El ecosistema acuático:
Elementos del ecosistema:
Bióticos: en este ecosistema los bióticos son los peces, mamíferos acuáticos, entre otras especies vivas.

Abióticos; en medio ambiente donde se desarrolla la viva de los animales tal como: el agua. La temperatura, luz, entre otros.


Los ecosistemas acuáticos (al igual que los terrestres) pueden variar ampliamente de tamaño yendo desde un océano hasta un charco de agua. Asimismo, existen ecosistemas acuáticos de agua salada y dulce.

Arrecife de coral: es uno de los ecosistemas acuáticos más ricos del planeta, producto de la gran cantidad de especies que habitan en ellos (peces, caracoles, corales y algas). La estructura arrecifal está constituida por grandes colonias de corales, acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas. Se encuentran principalmente en las regiones tropicales y existen dos tipos de coral: el duro y el suave.
Construye una cadena alimentaria.

hoja(vegetacion)<=gusano(consumidor n°1)<=Pollito (consumidor n°2)<= Zorro (consumidor n°3)


Identificar los tipos de clima que existen en Venezuela.

Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.

Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.

Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.

Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).


Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.

Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.

Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.


Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.

Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.

joel barrios dijo...

Buenas tardes profesora , Wendy González somos de la sección # 5 de Ingeniería 2ªSemestre, a continuación le hacemos llegar la publicación correspondiente a la fecha pautada, de acuerdo a nuestras investigaciones referente al tema a comentar, podemos concluir lo siguiente.
Estamos conformado por:
Barrios, Joel de Jesús………14.962.690
Vera Linnet Elisa……………..15.266.717

1) ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS BIÓTICOS DEL AMBIENTE?

Son los factores que poseen vida como las PLANTAS, ANIMALES, el HOMBRE, HONGOS, BACTERIAS, (Los Factores BIÓTICOS son los que cumplen una función determinada en un ECOSISTEMA).

a) LOS PRODUCTORES. Son los que fabrican su propio alimento mediante el proceso de la Fotosíntesis. Son por lo tanto, AUTÓTROFOS. Los Productores son todos los vegetales de color verde. Toda planta provista de Clorofila es un organismo Productor.
b) LOS CONSUMIDORES. Son los organismos que, siendo incapaces de sintetizar su propio alimento, obtienen la materia alimenticia de otros seres vivos. Mediante el proceso de Digestión forman las sustancias orgánicas que ingieren en un nuevo tipo de materia orgánica, de composición más sencilla, de la que obtienen la energía para vivir mediante el proceso de Combustión.
c) HETERÓTROFOS. Los consumidores son organismos Dependientes, ya que precisan proveerse del alimento que no pueden elaborar y dependen forzosamente de las plantas, que elaboran alimentos.
d) LOS DESCOMPONEDORES. Son organismos capaces de transformar la materia orgánica de los restos de animales y vegetales muertos en materia inorgánica. Son ejemplos los Hongos y las Bacterias. Se consideran como Micro consumidores que aprovechan el escaso resto de energía, acumulada en la materia orgánica de los cadáveres de animales y vegetales.
e) LOS CARROÑEROS. Son necrófagos, ya que los organismos de una especie comen los restos de individuos de otras especies que han muerto.
f) LOS DESINTEGRADORES. Es los mismo que decir Des componedores, ya que desintegran la materia orgánica de un ser vivo, que ha muerto y la transforman en materia inorgánica, que luego queda en el suelo y se transforma en HUMUS o Tierra Negra o Abono, fundamental para el suelo.

2) ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS ABIÓTICOS?

Es todo lo que forma parte de un ecosistema y no tiene vida por ejemplo el agua, el aire, las rocas, etc.
a) AGUA. El exceso de agua puede ser tan perjudicial para un organismo como la carencia de ella, y no todos los organismos tienen iguales necesidades de agua.
b) Aire. El oxígeno puede ser un factor limitante en el medio líquido, ya que es soluble en proporción inversa a la temperatura; no así el CO2, que asegura la fotosíntesis del fitoplancton y las plantas acuáticas. En cuanto al calcio (Ca2+), es una de las concentraciones más importantes, principalmente para aquellos organismos que precisan elaborar conchas y caparazones, como los moluscos y crustáceo.


3) ¿IDENTIFICA LOS TIPOS DE CLIMAS EXISTENTES EN VENEZUELA?

Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados, que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad es una de las características geográficas más importante del país. Los principales tipos de clima de Venezuela, son:
 Clima de selva tropical lluvioso (Af).
 Clima tropical de sabana (Aw).
 Clima templado intertropical de altura con una estación seca (Cw).
 Clima de tundra (Et).
 Clima de hielos perpetuos (Ef).
 Clima de estepas (BS) / Clima semiárido (Bsh).
 Clima de desierto (BW).

4) ¿IDENTIFICA UN ECOSISTEMA CON GRAN BIODIVERSIDAD Y NOMBRA LOS ELEMENTOS QUE LO COMPONEN. CONSTRUYE UNA CADENA ALIMENTARÍA?

Con su múltiple variedad de especies vegetales y animales, las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. Se caracterizan por temperaturas medias anuales de 25'C, abundantes precipitaciones, de hasta 4.500 milímetros por año, y su factor limitante es la luz.
Las selvas se extienden en forma discontinua sobre dilatados territorios; la presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial. La selva virgen se ubica en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e Indonesia. El paisaje es parecido en todas esas áreas, pero cada una de ellas tiene características propias.
El suelo, que proporciona agua y sales minerales es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Además, permanece húmedo, ya que el follaje espeso absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. La visibilidad alcanza unos 20 metros.

5) ¿CONSTRUYE UNA CADENA ALIMENTARÍA?
Águila, - culebra, - ratón, saltamontes, (Los insectos, a su vez, son alimento de aves, reptiles o peces y así un mismo organismo puede ser alimento de varias otras especies de organismos).

6) ¿IDENTIFICA ALGÚN SUCESO QUE HAYA MODIFICADO EL ECOSISTEMA?


La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo, que se puede afirmar que no existe ecosistema que no esté afectado por su actividad. Desde hace milenios el hombre ha explotado y modificado la naturaleza para subsistir, pero en los últimos decenios además ha producido miles de sustancias nuevas que se han difundido por toda la atmósfera, la hidrosfera, los suelos y la biosfera. Todos los organismos consumidores viven de la explotación del ecosistema y la especie humana también necesita explotarlo para asegurar su supervivencia. De la naturaleza se obtienen los alimentos y a la naturaleza se devuelven los residuos que generamos con nuestra actividad. La energía que empleamos la obtenemos, en su mayoría, de la combustión de reservas de compuestos de carbono (petróleo, carbón, gas) almacenados por el trabajo de los productores del ecosistema a lo largo de muchos millones de años. En la actualidad no se puede entender el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas si no se la tiene en cuenta la acción humana. Dado el número de individuos y la capacidad de acción que tiene nuestra especie en estos momentos la influencia que ejercemos sobre la naturaleza es enorme. La biomasa humana es del orden de cienmilésimas (10-5) de la total de la biosfera, pero, cualitativamente, su influencia es muy fuerte. Entre las acciones humanas que más influyen en el funcionamiento de los ecosistemas tenemos:
a) Agricultura y ganadería.
b) Obtención de energía y materias primas.
c) Reciclado de residuos.
d) Destrucción de ecosistemas naturales.
e) Introducción de organismos ajenos al ecosistema.

yury dijo...

Hola profesora: somos bachilleres de la sección 5 de ingeniería básica nocturna
Yuri Patiño CI 16 177 915
Suheidi Fernández CI 15 544 140
Yervinson Meza CI 17 753 241


Ecosistemas: es un conjunto de elementos que interaccionan entre sí, en el que tales elementos son: medio físico, seres vivos y sus interacciones (predador-presa, parásito-huésped, competencia, simbiosis, polinización, distribución de semillas, etc.)

Elementos bióticos
En la ecología , son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado.
Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc.
Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.

Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
1.Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.
2.Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.

Elementos abióticos:
Elementos abióticos: son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, dentro de los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. A continuación se discutirá brevemente como cada uno de estos factores juega un papel en el desarrollo de la vida
.
Agua
El agua es uno de los elementos abióticos más importantes, este es un compuesto esencial para la vida y constituye gran parte de los tejidos vivos.

Temperatura
Ésta impone una restricción importante a la vida dado que los organismos vivientes son máquinas químicas complejas dentro de las cuales la gran mayoría de funciones vitales son realizadas por enzimas (hipervínculo página celular) de carácter proteico, cuya actividad se encuentra en un rango entre los 0 y los 60ºC. Por encima de estas temperaturas sufren desnaturalización, ello acarrea el cese de su función, llevando así a la muerte del individuo. Por otra parte, si la temperatura desciende por debajo de los 4o.C., el agua, componente principal de los tejidos vivos, pasa a su estado sólido, en el cual su volumen es mayor. Tal aumento de volumen implica la destrucción de organeros celulares y aún de la propia célula.


Luz
Es la principal fuente de energía de la tierra, ello la convierte en un factor muy importante para el desarrollo de la vida. En muchos ambientes, la luz se convierte en un factor limitante para los organismos productores primarios. Por ejemplo, en un lago la luz sólo penetra hasta una determinada profundidad, ello limita la producción de este ecosistema a la capa superior a este límite; esta zona es llamada zona fótica. Un fenómeno similar se observa en las plantas que habitan las zonas inferiores de los bosques (denominadas sotobosque); la mayor parte de la luz es absorbida por las hojas de las plantas que se encuentran en la parte superior o dosel. A ello se debe que las plantas del sotobosque generen hojas de gran tamaño; ya que al aumentar su superficie de absorción tienen mayor probabilidad de captar los pocos rayos de luz que llegan hasta este estrato del bosque.

Nutrientes
Son compuestos inorgánicos esenciales para la construcción de los tejidos vivos. Constituyen un factor limitante para el crecimiento de las plantas y en consecuencia de los individuos que se alimentan de ellas.


Ecosistema con gran biodiversidad

: Todos los datos apuntan “con aplastante evidencia” a que los océanos están sufriendo, especialmente durante este lustro, una degradación acelerada que los está llevando al “umbral del colapso”, en palabras de Carlos M. Duarte, uno de los biólogos más reconocidos en ecosistemas marinos y codirector del Primer Congreso Mundial de Biodiversidad Marina, que reúne desde ayer en Valencia a más de 500 investigadores. Duarte no ahorró adjetivos para destacar que las agresiones que soporta el medio marino conducen a una erosión global de su biodiversidad “que puede encontrar en el cambio climático su golpe de gracia que cause un deterioro catastrófico”.
El mar puede convertirse en un nuevo emisor de CO2
El oceanógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte explica que el mar podría convertirse en un generador más de CO2 y en un nuevo emisor de calor. “Durante el siglo XXI los océanos pueden calentarse cuatro grados. Si es así, la producción de dióxido de carbono se incrementará un 40%”, asegura.
El calentamiento está alterando el “metabolismo del mar”, afirma Duarte. El resultado es que se altera el balance entre los gases que produce la fotosíntesis de los microorganismos marinos y los de su respiración. La fotosíntesis es capaz de capturar 2.000 millones de toneladas de CO2. Pero el incremento del calor del mar puede conseguir que emita más del que captura.

Clima en Venezuela
El clima seria igual en todo el país si fuera plano, pero, evidentemente no lo es. Existen factores que lo hacen cambiar de un lugar a otro.
Estos factores son:
Latitud: las condiciones climáticas cambian a medida que la latitud aumenta, debido a que disminuye la cantidad de radicación solar. Esta es la causa de las estaciones climáticas. En nuestro país no tiene mayor importancia porque nos encontramos en plena zona intertropical (0º hasta los 15º latitud norte) y generalmente el clima es calido todo el año lo que se llama clima isotérmico.
Altitud: Puede considerarse el de mayor importancia a la hora de modificar el clima en Venezuela. A medida que aumenta la altura de un lugar, es decir, los metros sobre el nivel del mar, la temperatura se hace mas fría. Por eso podemos en la playa sentir gran calor mientras que en las alturas de los andes la temperatura es muy baja. Eso es lo que quiere decir este enunciado sobre el clima: "a mayor altura menor temperatura"
En el país existen los 5 pisotermicos que se utilizan para clasificar la altitud. Ellos son:
o Tropical o caliente: de 0 a 800 msnm. Con temperaturas entre 22ºC y 28º C. Allí encontramos a Maracaibo, cumanà, Barinas, Coro, Tucupita, etc.
o Subtropical: de 801 a 1500 msnm. Con temperaturas que van desde los 18º C a 22ºC. Algunas ciudades como Rubio, San Cristóbal, Caracas y los Teques se encuentran en esta zona.
o Templado: Entre los 2502 a 2200 msnm. Con temperaturas entre los 14º y 18º C. Ejemplos en este estrato: Mérida, Timotes, Colonia Tovar, entre otras.
o Frío: de 2201 a 3000 msnm. Con temperaturas entre los 9ºC y 14º C. Algunos lugares entre estas alturas son Chachopo, Mucuchíes, Pico Codazzi, Auyantepui.
o Páramos: con alturas entre los 3001 a 4700 msnm. Su temperatura oscila entre los 1º y 9º C. Ejemplos los tenemos los Páramos de Mucuchíes, Pico Tetaria, Cerro Pintado.
o Hielos Perpetuos: Con alturas mayores de 4700 msnm. Los ejemplos clásicos en Venezuela con estas alturas son el Pico Espejo(4765 msnm) y el Pico Bolívar( los nuevos cálculos geográficos afirman que la altura real del Pico Bolívar es de 4980 msnm y no los 5007 calculados anteriormente)
Las masas de agua: por ser menos compactas que la tierra, la irradiación de calor es más lenta y mantiene el calor por más tiempo. Esto permite que las zonas aledañas a ellas tengan temperaturas un poco mas elevadas que las regiones que están lejanas a ellas.
Las corrientes marinas: Fenómeno muy relacionado con el anterior. La diferencia es que el calor se desplaza con ellas. Los vientos que las acompañan actúan también en el cambio de la temperatura producto de la transferencia de calor que existe en ellas.

Cadena alimenticia:

Primer Eslabón.- Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la fotosíntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda cadena, las plantas reciben el nombre de PRODUCTORES.

Segundo Eslabón.-Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores de primer orden. Estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc. Para poder vivir entre los herbívoros tenemos: los ratones, la vicuña, la taruca, los venados, muchos peces, aves (arroceros, palomas, fruteros etc.)

Tercer Eslabón.- Lo conforman los Carnívoros, llamados consumidores de segundo orden, que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano. Entre los carnívoros están: los lobos marinos, el puma, el zorro, la boa, el bonito. Cualquier animal que consume carne es un carnívoro, aún los más pequeños como la libélula, la araña y el alacrán. Los carnívoros reciben también el nombre de depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa. El puma es depredador de venados y vicuñas que son sus presas.

Cuarto Eslabón.- Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores de tercer orden que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros así el gallinazo y el cóndor son carroñeros. El puma se puede alimentar de herbívoros pero también puede cazar zorros; alimentándose en éste caso de un carnívoro, el zorro puede alimentarse de herbívoros (ratones) o de carnívoros (culebras y lagartijas) otros seres como el hombre, el cerdo, sajino se alimentan de plantas y carnes a estos se les denomina Omnívoros .Esta relación de dependencia mutua entre las plantas y los animales se puede representar en forma de una Pirámide, la base es el mundo inorgánico.

Organismos Desintegradores o Descomponedores.- Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores. Ejemplo así el fitoplancton (productor) mediante la fotosíntesis transforma la energía radiante de la luz solar en energía química, estos sirven de alimento al zooplancton (consumidor de primer orden) que a su vez es devorado por la anchoveta (consumidor de tercer orden) al morir dichas aves, los organismos desintegradores regresan al mar los elementos necesarios que han de servir como nutrimento al fitoplancton.

Suceso que ha modificado el ecosistema
La mano del hombre ha contribuido con el paso de los años a la destrucción de la mayoría de los ecosistemas, modificando así la vida que hay en ellos, ayudando a la extinción de muchas especies, y el peligro de extinción de otras, la deforestación, y como consecuencia de todo, también la contaminación, ayudando más aún la modificación de los ecosistemas.

WILMER CERVONI SECCION 8 dijo...

Muy buenas noche Prof.:
Es el alumno:
WILMER CERVONI C.I: 18.754360
Sección: 8 de Ing. Nocturno II semestre


1. Cuáles son los elementos bióticos del ambiente
R:
Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúa con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

2.Cuáles son los elementos abióticos
R:
Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.
No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos 100 cm por año que se distribuyen uniformemente por el año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.
Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20º C y nunca alcanza el punto de congelamiento es muy diferente de otro lugar con la misma temperatura promedio pero que tiene veranos ardientes e inviernos muy fríos.
De hecho, la temperatura fría extrema –no temperatura de congelamiento, congelamiento ligero o varias semanas de fuerte congelamiento– es más significativa biológicamente que la temperatura promedio. Aún más, cantidades y distribuciones diferentes de precipitación pueden combinarse con diferentes patrones de temperatura, lo que determina numerosas combinaciones para apenas estos dos factores.
Pero también otros factores abióticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del día, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas).


3.Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
R:
La biodiversidad es un concepto que abarca a toda la variedad de la vida, incluyendo a los ecosistemas y a los complejos ecológicos de los que forma parte. Por lo que tiene tres escalas ecosistemas, especies y genes.
Pera mi punto de vista diría que el Ávila es un ecosistema que posee una gran biodiversidad ya que ahí podemos encontrar cientos de especies de insectos, arboles entre otros.


4.Construye una cadena alimentaría.
R:
Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaria.
Ejemplos


5.Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
R:
En Venezuela existen estos tipos climáticos: o Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita o Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco y gran parte de la isla de Margarita o Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy y en parte de la costa hacia el golfo de Paria o Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda), Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas. Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira. Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes. Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes. Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.


6.Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.
R:
La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo, que se puede afirmar que no existe ecosistema que no esté afectado por su actividad. los últimos decenios además ha producido miles de sustancias nuevas que se han difundido por toda la atmósfera, la hidrosfera, los suelos y la biosfera.
Realmente unos de los factores mas impactantes podríamos decir que son estos
La energía que empleamos la obtenemos, en su mayoría, de la combustión de reservas de compuestos de carbono (petróleo, carbón, gas) almacenados por el trabajo de los productores del ecosistema a lo largo de muchos millones de años. Han venido teniendo grandes cambies climaticos en la actualidad tenemos un gran probema con la famosa capa de oxono que nosotros mismo las estamos destruyendo por el uso inadecuado de estos.

ZUHEIDY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ZUHEIDY dijo...

Buenas Tardes Profesora Wendy Gonzalez.

Integrantes:
Bermudez Zuheidy C.I.V.-14.567.769
Caraballo Edgar C.I.V.-13.043.122

Nuestro comentario en relacion al tema escogido por usted referente al ecosistema es el siguiente:

1.- ¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
Los elementos bióticos son los organismos productores o autótrofos, formados por los vegetales que son los organismos especializados en captar la energía luminosa del sol y transformarla mediante el proceso de fotosíntesis en energía química y en alimentos

2.- ¿Cuáles son los elementos abióticos?

Los elementos abióticos son: agua, temperatura, humedad, sales minerales y otros factores, incluyendo la energía que fluye a través del sistema.

3. Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
El ecosistema marino es de gran biodiversidad porque en el habitan numerosas especies diferentes, tales como los peces, el agua, los corales, las algas marinas, forman parte de muchos de los elementos que se pueden encontrar en un ecosistema marino.

4. Construye una cadena alimentaría.
Lechuga = Gusano = Gallina(Productor)(Herbívoro)(Herbívoro)
\\ DESCOMPONEDORES //


5. Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.

Los principales tipos de clima de Venezuela, y las principales regiones donde ocurren, son:
Clima de selva tropical lluvioso (Af). Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°); precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin una estación seca definida. En el sur de Guayana y en la Amazonia. Localización geográfica: Al sur de los 5ª de altitud norte, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del pie de monte andino-llanero. Localidad típica: San Carlos de Río Negro.
Clima tropical de sabana (Aw). Temperaturas altas todo el año; el mes más frío, por encima de 18° C. Estación seca durante el período de sol bajo (diciembre-marzo en Venezuela). Ocupa la mayor extensión del país: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones más bajas de Los Andes. Localidades típicas: San Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristóbal.
Clima templado intertropical de altura con una estación seca (Cw). Un mes al año, por lo menos, la temperatura es inferior a 18° C. Se le encuentra únicamente en los niveles más altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mérida, Tovar, Mucuchíes).
Clima de tundra (Et). La temperatura media del mes más caliente está por debajo de 10°, pero sobre 0° C. Este es el clima de los páramos andinos, por encima de los 3000 mts de altitud. Ocupan apenas 950 Km² del territorio venezolano. Localidades típicas: Apartaderos y Pico del Águila.
Clima de hielos perpetuos (Ef). Son los climas polares. En Venezuela se encuentran en las cumbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre inferior a 0° C. Localidades típicas: picos Bolívar, Humbolt y Bompland.
Clima de estepas (BS) / Clima semiárido (Bsh). Este clima se caracteriza por la sequedad. Se le encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. Localidades típicas: Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar.
Clima de desierto (BW). Ha sido identificado en el istmo de los médanos y sus inmediaciones, donde la vegetación ha desaparecido casi totalmente, por la aridez, aumentada por la acción secadora de los alisios sobre las llanuras próximas al mar.

6. Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.

El deslave del Estado Vargas, en el año 1999.

JEAN CARLOS dijo...

Buenas tardes profesora somos de la sección # 5 de Ingeniería 2ª Semestre

Estamos integrados por los Bachilleres:

Díaz Yennifer……..18.324.901
Fermín Abel…...…..17.484.035
Moreno Jean Carlos...14.769.244

Nuestro comentario es el siguiente:

¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?

Son todos aquellos elementos o factores que representan a los seres vivos del mismo, y se dividen en flora y fauna. Estos se pueden identificar de la siguiente manera la vegetación, la fauna, los hongos, las bacterias. Son los seres que tienen vida en un ecosistema.

¿Cuáles son los elementos abióticos?

Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes que podemos nombrar están: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes.

Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.

*Selva tropical pluvial:

Este bioma se encuentra ubicado en zonas montañosas entre los 1000 y 3000 metros de altura. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por año. Estás selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es muy fresco y húmedo; el follaje es siempre verde todo el año y el suelo de este bosque es rico en humus.

Ubicación: Se halla en Venezuela ocupando zonas del sur del lago de Maracaibo, Estado Delta Amacuro y areas muy extensas del sur del pais pertenecientes a los estados Amazonas y Bolivar, que reunen condiciones ambientales muy especiales.

Flora: la composición floristicade este bioma es muy particular y podemos observar.

Arboles
Epifitas
Trepadoras
Parasitas
Plantas de estrato edafico

Fauna: Esta constituida por vertebrados e invertebrados

Vertebrados:
Mamíferos de vida arborica
Mamíferos herbívoros
Mamíferos carnívoros
Aves
Reptiles
Invertebrados
Artrópodos


Construye una cadena alimentaría.

Una cadena alimentaría es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.

Por ejemplo, tenemos:

La cadena trófica tiene distintos eslabones. Cada uno recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella.


*El primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos es decir son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan también productores.


*El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios.


*El tercer eslabón se denomina carnívoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnívoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden.


Así, se sigue clasificando los distintos eslabones de la cadena.
Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energía, existe un eslabón muy importante.


Son los descomponedores, organismos que viven en el suelo, que están encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos. Son descomponedores los hongos y bacterias.

Se puede representar de la siguiente manera:


ROSAL (productor) --- PULGON (Herbívoro consumidor de 1er orden) --- CHINITA (carnívoro de 1er orden consumidor de 2do orden) ---- SAPO (carnívoro de 2do orden consumidor de 3er orden) ---- Descomponedores ---cada uno representa un eslabón de la cadena y cumplen un papel fundamental para su funcionamiento.


La energía está siempre presente en el ecosistema, ya sea como luz, vientos, caídas de agua y otros.


Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.

Venezuela posee varios tipos de clima bien diferenciados, que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad es una de las características geográficas más importante del país.

Sin salir del territorio nacional es posible recorrer una gran variedad de paisajes, al pasar desde regiones cuyas temperaturas medias figuran entre las más altas del mundo a áreas montañosas donde el clima es tan frío todo el año que se mantienen cubiertas por hielos perpetuos, semejantes a los de las regiones polares

"Clima de selva tropical lluvioso"

Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°); precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin una estación seca definida. En el sur de Guayana y en la Amazonia. Localización geográfica: Al sur de los 5ª de altitud norte, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del piedemonte andino-llanero. Localidad típica: San Carlos de Río Negro.

Clima tropical de sabana (Aw).

Temperaturas altas todo el año; el mes más frío, por encima de 18° C. Estación seca durante el período de sol bajo (diciembre-marzo en Venezuela). Ocupa la mayor extensión del país: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones más bajas de Los Andes. Localidades típicas: San Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristóbal.

Clima templado intertropical de altura con una estación seca (Cw).

Un mes al año, por lo menos, la temperatura es inferior a 18° C. Se le encuentra únicamente en los niveles más altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mérida, Tovar, Mucuchíes).

Clima de tundra (Et).

La temperatura media del mes más caliente está por debajo de 10°, pero sobre 0° C. Este es el clima de los páramos andinos, por encima de los 3000 mts de altitud. Ocupan apenas 950 Km² del territorio venezolano. Localidades típicas: Apartaderos y Pico del Águila.

Clima de hielos perpetuos (Ef).

Son los climas polares. En Venezuela se encuentran en las cumbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre inferior a 0° C. Localidades típicas: picos Bolívar, Humbolt y Bompland.

Clima de estepas (BS) / Clima semiárido (Bsh).

Este clima se caracteriza por la sequedad. Se le encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. Localidades típicas: Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar.

Clima de desierto (BW).

Ha sido identificado en el istmo de los médanos y sus inmediaciones, donde la vegetación ha desaparecido casi totalmente, por la aridez, aumentada por la acción secadora de los alisios sobre las llanuras próximas al mar.


Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.


En la actualidad hay muchos entre los cuales podemos mencionan los siguientes:


•La destrucción de la capa de ozono

•El efectos invernaderos

•El calentamiento global

•La contaminación en todas su forma y fases

•La tala y quema de Bosque

•El uso irracional y descontrolado de los recursos naturales y otros.

Unknown dijo...

Buenas noches profesora somos los alumnos de la sección 6 de Ing. Básica nocturno. Semestre 2.
Castro Saul 12.716.776
Flores Leiger 11.059.676
Lisboa Richard 10.578.886
Mendoza Mariela 17.709.305


¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
Los organismos bióticos son, en biología o ecología, aquellos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado.
Los factores bióticos de un ecosistema son aquellos que representan a los seres vivos del mismo, y se dividen en flora y fauna. Es decir son los seres que tienen vida.
Este término se puede utilizar para denominar a todos los seres vivos, como por ejemplo la vegetación, la fauna, los hongos, las bacterias; los cuales forman parte del sistema de objetos.

¿Cuáles son los elementos abióticos?
En biología y ecología, abiótica designa a lo que no forma parte o no es producto de los seres vivos. Por lo tanto, abiótico describe a seres inertes como, el relieve, los minerales, la temperatura, la precipitación, la luz solar, el agua, el suelo, el viento o los gases.

Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
A pesar de sus reducidas dimensiones, actualmente el mar Mediterráneo es una región marina que conecta con tres continentes. Además de estar rodeado de tierra por casi todas partes, su emplazamiento geográfico, en la zona temperada del hemisferio norte, le confiere unas características climáticas muy singulares. Estas características han promovido que muchos oceanógrafos lo consideren un modelo de océano en miniatura. El mar Mediterráneo ocupa un área de unos 2.500 km2 y no es un mar poco profundo, ya que la profundidad media es de 1.500 m. Geográficamente, representa tan solo el 0.85 % de toda la superficie oceánica mundial, pero esto no impide que se encuentren más de 8500 especies que representan el 6.3 % de todas las especies conocidas. En algunos grupos zoológicos relativamente bien estudiados, este porcentaje alcanza el 10-18 % de las especies descritas hasta la actualidad desde el polo norte al polo sur, pasando por el ecuador. Además, esta riqueza de especies se ha logrado en poco tiempo y gracias a ello el mar Mediterráneo puede ser uno de los experimentos de especiación y evolución más singulares de la historia de la Tierra.

Construye una cadena alimentaría.
1- pasto - liebre - gato montes
Productor - herbívoro - carnívoro

2-Árbol-mariposa-sapo-serpiente
Productor- cons1. cons2. cons3
La cadena alimentaría es una representación, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan, formando tramas alimentarías.
De este ejemplo, se deduce que la interacción es bastante compleja, y se observa que un mismo individuo puede servir de alimento a varios animales. Esta trama también es cerrada por la acción de los descomponedores.

Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
Según la clasificación de Koeppen, existen estos tipos climáticos:
Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.
Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.
Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.
Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luís (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).
Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luís, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.
Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.
Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.
Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.
Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.

Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.
Cuando se producen cambios en los ambientes naturales, las especies pueden lograr sobrevivir, siempre que estos no sean muy profundos. Si alteramos mucho los ecosistemas es probable que los organismos que dependen de ellos mueran.
Cuando hablamos de alteraciones entonces puede ser que se hable de pequeños o grandes cambios. Entre estos últimos están la instalación de rutas y carreteras que fragmentan los ecosistemas, los sistemas de riego que alteran la dinámica de los ríos, las represas hidroeléctricas que inundan grandes áreas, la deforestación a gran escala, etc.

Ronald dijo...

Buenas tardes profesora somos los alumnos del segundo semestre de ingeniería sección “5”

Aguilera Ronald. CI V- 14991337
León Rafael. CI V- 16861424
Ríos Ricardo. CI V- 16341405


Factores Bióticos

Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.

Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

Factores Abióticos

Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvias más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.

No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos 100 cm. por año que se distribuyen uniformemente por el año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.

Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20º C y nunca alcanza el punto de congelamiento es muy diferente de otro lugar con la misma temperatura promedio pero que tiene veranos ardientes e inviernos muy fríos.

De hecho, la temperatura fría extrema –no temperatura de congelamiento, congelamiento ligero o varias semanas de fuerte congelamientos es más significativa biológicamente que la temperatura promedio. Aún más, cantidades y distribuciones diferentes de precipitación pueden combinarse con diferentes patrones de temperatura, lo que determina numerosas combinaciones para apenas estos dos factores.

Pero también otros factores abióticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del día, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas).

Como ilustración, tomemos el terreno: en el Hemisferio Norte, las laderas que dan hacia el norte generalmente presentan temperaturas más frías que las que dan hacia el sur. O considere el tipo de suelo: un suelo arenoso, debido a que no retiene bien el agua, produce el mismo efecto que una precipitación menor. O considere el viento: ya que aumenta la evaporación, también puede tener el efecto de condiciones relativamente más secas. Sin embargo, estos y otros factores pueden ejercer por ellos mismos un efecto crítico.

Resumiendo, podemos ver que los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.


Selva tropical pluvial:

Estos biomas se encuentran ubicados en zonas montañosas entre los 1000 y 3000 metros de altura .. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por año. Estás selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es muy fresco y húmedo; el follaje es siempre verde todo el año y el suelo de este bosque es rico en humus.

Ubicación: Se halla en Venezuela ocupando zonas del sur del lago de Maracaibo, Estado Delta Amacuro y áreas muy extensas del sur del país pertenecientes a los estados Amazonas y Bolívar, que reúnen condiciones ambientales muy especiales.

Flora: la composición florística de este bioma es muy particular y podemos observar.

Árboles
Epifitas
Trepadoras
Parasitas
Plantas de estrato edáfico
Fauna: Esta constituida por

Vertebrados:

Mamíferos de vida arboriza
Mamíferos herbívoros
Mamíferos carnívoros
Aves
Reptiles
Invertebrados

Antropodos
Productores primarios, autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.

Consumidores, heterótrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.
Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso:

Predadores y copredadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces prelación, pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior (ver más abajo).

Descomponedores y detritívoros. Los primeros son aquellos organismos saprotrofos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia). Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo, así como animales grandes que se alimentan de cadáveres, que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros.

Parásitos y comensales. Los parásitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas, o los parásitos de los grandes herbívoros africanos, depredados por pica bueyes y otras aves. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.
Si examinamos el nivel trófico más alto de entre los organismos explotados por una especie, atribuiremos a ésta un orden en la cadena de transferencias, según el número de términos que tengamos que contar desde el principio de la cadena:

Consumidores primarios, los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ácaros oribátidos o los milpiés.

Consumidores secundarios, los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaro Varroa, que parasita a las abejas.

Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este capítulo están los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución, siempre escasa, a la biomasa total. En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados súper predadores (o súper depredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes felinos y cánidos. Éstos siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos, por padecer directamente su predación o por la competencia por los recursos de caza, y han sido exterminados de maneras a menudo sistemáticas y llevadas a la extinción en muchos casos. En este capítulo entrarían también, además de los predadores, los parásitos y comensales de los carnívoros.

En realidad puede haber hasta seis o siete niveles tróficos de consumidores, rara vez más, formando como hemos visto no sólo cadenas basadas en la predación o captura directa, sino en el parasitismo, el mutualismo, el comensalismo o la descomposición.

Es de notar que en muchas especies distintas, categorías de individuos pueden tener diferentes maneras de nutrirse, que en algunos casos las situarían en distintos niveles tróficos. Por ejemplo las moscas de la familia Sarcophagidae, son recolectoras de néctar y otros líquidos azucarados durante su vida adulta, pero mientras son queresas (larvas) su alimentación típica es a partir de cadáveres (están entre los “gusanos” que se desarrollan durante la putrefacción). Los anuros (ranas y sapos) adultos son carnívoros, pero sus larvas, los renacuajos, roen las piedras para obtener algas. En los mosquitos (fam. Culicidae) las hembras son parásitas hematófagas de animales



Tipos Climáticos de Venezuela

En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28oC a menos de 0oC en los páramos andinos. Según la clasificación de Koppen, en Venezuela existen estos tipos climáticos:

• Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.

• Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de UNASE y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.

• Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.

• Tropical Monzónico, ubicado como una franja transaccional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luís (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).

• Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luís, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.

• Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.

• Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.

• Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los andes

• Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.
.


Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.

El desastre de Vargas que actuó como factor limitante reduciendo el número de especies que en el estado habitaban.

Unknown dijo...

Buenos Días profesora somos alumnos de la Sección 5 de Ingeniería Nocturno, a continuación le hacemos llegar la asignación pendiente para esta semana:

• Maikol Echenique 17.160.837
• Carlos Jauch 15.025.695

¿Cuáles son los elementos abióticos?

Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvias más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos. Por lo cual podemos decir que los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.


¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.

Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.


¿Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen?

La biodiversidad consiste en la variedad de formas de vida que hay en el planeta: variedad de plantas, de animales, de microorganismos. Por poner un ejemplo, ¿qué se quiere decir cuando se dice que hay una mayor biodiversidad? Significa que hay una cantidad de individuos, esto es, animales, plantas y microorganismos, de todas las especies y en las correctas proporciones. Un ejemplo de un ecosistema con gran biodiversidad pueden ser los arrecifes de coral porque contienen numerosas especies diferentes.

¿Construye una cadena alimentaría?

PLANTA--HORMIGANEGRA--RANA--CULEBRA


¿Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela?

Los principales tipos de clima de Venezuela, y las principales regiones donde ocurren, son:

Clima de selva tropical lluvioso (Af). Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°); precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin una estación seca definida. En el sur de Guayana y en la Amazonia. Localización geográfica: Al sur de los 5ª de altitud norte, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del piedemonte andino-llanero. Localidad típica: San Carlos de Río Negro.

Clima tropical de sabana (Aw). Temperaturas altas todo el año; el mes más frío, por encima de 18° C. Estación seca durante el período de sol bajo (diciembre-marzo en Venezuela). Ocupa la mayor extensión del país: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones más bajas de Los Andes. Localidades típicas: San Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristóbal.

Clima templado intertropical de altura con una estación seca (Cw). Un mes al año, por lo menos, la temperatura es inferior a 18° C. Se le encuentra únicamente en los niveles más altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mérida, Tovar, Mucuchíes).

Clima de tundra (Et). La temperatura media del mes más caliente está por debajo de 10°, pero sobre 0° C. Este es el clima de los páramos andinos, por encima de los 3000 mts de altitud. Ocupan apenas 950 Km² del territorio venezolano. Localidades típicas: Apartaderos y Pico del Águila.

Clima de hielos perpetuos (Ef). Son los climas polares. En Venezuela se encuentran en las cumbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre inferior a 0° C. Localidades típicas: picos Bolívar, Humbolt y Bompland.

Clima de estepas (BS) / Clima semiárido (Bsh). Este clima se caracteriza por la sequedad. Se le encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. Localidades típicas: Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar.

Clima de desierto (BW). Ha sido identificado en el istmo de los médanos y sus inmediaciones, donde la vegetación ha desaparecido casi totalmente, por la aridez, aumentada por la acción secadora de los alisios sobre las llanuras próximas al mar.


¿Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema?

Los ecosistemas cambian constantemente, unas veces despacio, y otras, muy deprisa. Un incendio forestal, las inundaciones y deposiciones de sedimentos, zonas afectadas por fuertes vientos, las avalanchas de nieve, las plagas de insectos, por ejemplo, pueden arrasar un ecosistema de improviso y se constituyen como los sucesos que constantemente modifican a los ecosistemas. Pero pronto comienza a formarse una nueva comunidad. Primero llegan plantas colonizadoras de vida breve y los animales que se nutren de ellas. Luego las siguen plantas mayores, como árboles, y sus animales asociados. Por fin se establece una mezcla estable de especies.

Unknown dijo...

Buenas noches profesora Wendy somos los alumnos de la sección 6 de ingeniería segundo semestre Lenin Martínez 18311942 y Javier Rivero 13572903

Elementos Bióticos

Los factores bióticos son los organismos vivos que forman parte del ambiente. Algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

Elementos Abióticos

Los factores abióticos son aquellos factores ambientales no-vivientes como la temperatura, luz, agua y nutrientes.

Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
El ecosistema marino es de gran biodiversidad porque en el habitan numerosas especies diferentes, tales como los peces, el agua, los corales, las algas marinas, forman parte de muchos de los elementos que se pueden encontrar en un ecosistema marino.

Construye una cadena alimentaría

Árbol (productor) => Mariposa (cons. 1rio) => Sapo (cons. 2rio) => Serpiente (cons. 3rio) => Búho (cons. 4rio)

El Clima En Venezuela.

Por su posición latitudinal (1o a 12o N), al norte de Sudamérica, Venezuela está bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alisio del noreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm (inversiones del alisio). Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso convectivo de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extratropical, especialmente frentes fríos, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca. Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia al norte, el país está casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intratropical, franja de muy intensa actividad covectiva (formación de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre Venezuela. La zona sur del país, entre los paralelos 1o y 4o N, aproximadamente, está siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un período seco.

En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28oC a menos de 0oC en los páramos andinos. Según la clasificación de Koeppen, en Venezuela existen estos tipos climáticos:

o Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.

o Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.

o Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.

o Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).

o Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.

o Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.

o Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.

o Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.

o Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.

Además de estas diferencias en los climas del país, dentro de cada gran región climática se presentan diferencias espaciales y temporales en el comportamiento de los parámetros climáticos.

Así, por ejemplo, en los llanos, a pesar de formar parte de lazonacon clima tropical de sabana, y de su gran uniformidad fisiográfica, existe un gradiente general este-oeste de precipitación, que va de un inicio de la temporada lluviosa en junio, con una duración de 5 meses y 900 mm anuales en los llanos orientales, hasta un inicio de la temporada lluviosa en abril, con una duración de 9 meses y 1800 mm anuales en los llanos altos occidentales. Esta variabilidad espacio-temporal es aún mayor en las zonas montañosas.

En general, los meses más fríos del año son diciembre y enero, y los más cálidos marzo y abril, excepto en la zona de los llanos, donde a menudo los meses más fríos son julio a septiembre, por efecto de las elevadas precipitaciones.

Las temperaturas medias son, en general, elevadas, variando entre 23oC y 29oC; el principal factor modificador de la temperatura es la altitud. En las zonas montañosas del país se presentan muy fuertes gradientes de temperatura, como se observa en el caso de las estaciones El Vigía (130 msnm) y Mucubají (3560 msnm), donde las temperaturas del mes más frío varían de 26.3oC a 5.4oC, en una distancia horizontal menor de 100 Km.

Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.


En la actualidad hay muchos entre los cuales podemos mencionan los siguientes:


•La destrucción de la capa de ozono

•El efectos invernaderos

•El calentamiento global

•La contaminación en todas su forma y fases

•La tala y quema de Bosque

•El uso irracional y descontrolado de los recursos naturales y otros.

SANDY dijo...

Alumnos sección 7 ingeniería segundo semestre

Medina CHISTIAN
GAMARRA SANDY
APARICIO MAURICIO

Actividades.


Completa el siguiente cuestionario:

¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
También denominado medio ambiente biológico, se refiere a todos los organismos vivos sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetalesLos elementos Bióticos son toda la vida existente en un ambiente. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio.

¿Cuáles son los elementos abióticos?
Los Elementos abióticos es el agua, el suelo, la luz, la temperatura y la atmósfera .Estos son los distintos componentes que establecen el espacio físico en el cual habitan los seres vivos.
Agua
Si dividimos la superficie la nuestro planeta en 10 partes iguales, siete de ellas estarían compuestas por agua, por lo que tranquilamente nuestro planeta se podría llamar Agua en lugar de Tierra. l agua se recicla constantemente. Se limpia y renueva gracias al sol, la tierra y el aire, para mantener el equilibrio en la Naturaleza. Dicho en otras palabras el agua que tomamos ahora es la misma que tomaban nuestros antepasados pero reciclada.
Suelo
Es la cubierta superficial que cubre la tierra. Está compuesto de minerales y partículas orgánicas que se producen por la acción combinada entre el viento, el agua y la temperatura.
El suelo es el hábitat de conjunto de microorganismos y pequeños animales que constituyen el llamado edafon.
Luz
La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.
La luz visible no es la única forma de energía que nos llega desde el Sol. El Sol nos envía varios tipos de energía, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiación solar. Ambas son factores ecológicos muy valiosos.
Temperatura
Ésta es un factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones vitales que realizan las enzimas de carácter proteico. Cuando la temperatura es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destrucción de los organelos celulares o la propia célula.
Organismos tales como aves y mamíferos invierten una gran cantidad de su energía para conservar una temperatura constante óptima con el fin de asegurar que las reacciones químicas, vitales para su supervivencia, se realicen eficientemente

- Atmosfera
Está compuesta por una mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que estos escapen.
a atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.
Las actividades humanas están variando la composición global de la atmósfera terrestre. Uno de los principales impactos, debido fundamentalmente al uso de combustibles fósiles, ha sido el incremento de la concentración de dióxido de carbono que puede afectar al clima planetario a través del proceso conocido como efecto invernadero. La emisión de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos origina la lluvia ácida, de efectos dañinos sobre el medio ambiente.

Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.

La biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción. La biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta

La fauna

La fauna es unos de los recursos naturales renovables básicos, junto con el agua, el aire, el suelo y la vegetación. La expresión recurso fauna implica una valoración subjetiva, empleando como criterio la utilidad directa, real o potencial, de un conjunto de animales para el hombre. Todos los seres vivientes, sus poblaciones y especies son producto de un proceso evolutivo milenario y presentan características genéticas y externas únicas, lo cual le confiere, desde el punto de vista ético, un valor intrínseco absoluto y el derecho de vivir. Este valor es difícil de medir, pero constituye un valor muy real para muchas personas conscientes de su responsabilidad con la naturaleza y las generaciones venideras.



Construye una cadena alimentaría.

El hombre come aves el ave come peces los peces comen gusanos



Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
El Clima En Venezuela
Por su posición latitudinal ( 1o a 12o N), al norte de Sudamérica, Venezuela está bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alisio del noreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm (inversiones del alisio). Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso convectivo de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extratropical, especialmente frentes fríos, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca. Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia al norte, el país está casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intratropical, franja de muy intensa actividad covectiva (formación de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre Venezuela. La zona sur del país, entre los paralelos 1o y 4o N, aproximadamente, está siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un período seco
• Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.
• Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.
• Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.
• Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).
• Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.
• Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.
• Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.
• Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.
• Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.


Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema

El calentamiento global

Kisbel Morales dijo...

Alumna:
Morales, Kisbel,
C.I 18.323.573
Sección: 6 Ingeneria
¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
Los elementos bióticos son todos los organismos vivos y sus procesos de vida que interactúan como una unidad funcional en un lugar determinado. Son los factores que poseen vida como las plantas, animales, el hombre, hongos, bacterias. Algunos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

¿Cuáles son los elementos abióticos?
Los factores abióticos son aquellos factores ambientales no-vivientes el cual determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivo, entre los mas importantes tenemos: la temperatura, luz, agua, el suelo y nutrientes.

Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
En los ecosistema se observan dos elementos, plantas y animales.
• Composición y estructura.
Flora.
Fauna
Flora

Construye una cadena alimentaría.
ARBOL (PRODUCTOR)
CEBRA(CONSUMUDOR 1rio)
LEON(CONSUMUDOR. 2rio)
HONGO(DESCONPONEDORES).
Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaría.

Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
• Tropical Desértico (árido)
• Tropical Estepario (semiárido)
• Tropical de Sabana
• Tropical Monzónico
• Tropical de Selva
• Templado de altura siempre lluvioso
• Templado de altura
• Páramo de altura
• Glacial de altura

Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.
En los actuales momentos un suceso que a modificado considerablemente el ecosistema es el calentamiento global. El cual esta afectando considerablemente nuestro planeta tierra, como es el cambio climático global.

Unknown dijo...

Eduardo Zavala C.I 14.313.958
Sol Escalona C.I 16.403.042
Alberto Chirino C.I 14.261.546
Sección 5, BIN 2do Semestre.


1.- ¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
Los elementos bióticos son todos aquellos elementos que tienen vida es decir, plantas animales, bacterias, hongos, etc. Normalmente clasificados en autótrofos que son los organismos capaces de sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas y los heterótrofos que ingieren lo que ya esta sintetizado.


2.- ¿Cuáles son los elementos abióticos?
La palabra abiótico proviene de “a” sin y “bio” vida, de allí se puede decir que los elementos abióticos son todos aquellos elementos tanto físicos como químicos que carecen de vida.


3.- Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen:

Primero comenzaremos definiendo ecosistema que es un sistema formado por una comunidad natural que tiene dos elementos: los elementos bióticos y los elementos abióticos. Ahora bien se podría decir que la tierra es un ecosistema con gran diversidad ya que posee nombrando solo los elementos bióticos conocidos más de 30 millones de especies.


4.- Construye una cadena alimentaría:

Por ejemplo tenemos la cadena trófica que tiene distintos eslabones. Cada uno recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella.

Siempre el primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos.

El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios.

El tercer eslabón se denomina carnívoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnívoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden.

Así, se sigue clasificando los distintos eslabones de la cadena.

Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energía, existe un eslabón muy importante.

Son los descomponedores, organismos que viven en el suelo, que están encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos. Son descomponedores los hongos y bacterias.


5.- Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.

Los climas venezolanos están estructurados en pisos térmicos:

Tierra caliente: desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud (Antonio Goldbrunner rebaja esta altura hasta los 600 m, al tomar en cuenta cierta información sobre la tensión del vapor de agua en la Atmósfera). La temperatura medial anual ronda de 23 a 29 ºC. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana).

Intertropical cálido de montaña: entre los 800 y los 1.500 msnm (entre 18 y 23 ºC). El clima propio de Caracas y Mérida.

Intertropical templado de montaña: entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes.

Clima de Páramo: por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas está por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.

Clima helado: en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.
(*msnm= metros sobre el nivel del mar)

6.- Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.

Existen miles de sucesos que han modificado el ecosistema entre ellos tenemos: las erupciones volcánicas, los incendios forestales, etc. Pero podemos nombrar como suceso el accidente nuclear de Chernóbil en Ucrania, en aquella época parte de la Unión Soviética, que obligo al desplazamiento de mas de 135.000 personas Después del desastre, un área de 4 kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron, todos los pinos adquiriendo el nombre de "Bosque Rojo". Algunos animales en las zonas más afectadas también murieron o dejaron de reproducirse. Una manada de caballos abandonada en una isla a 6 km de la central nuclear se extinguió al desintegrarse sus glándulas tiroides. 31 personas murieron luego del accidente y miles sufrieron enfermedades relacionadas al accidente nuclear. Las emanaciones de radiación del accidente de Chernobil superan en unas 500 veces la bomba lanzada sobre Hiroshima y han seguido perturbando el ecosistema de esa zona hasta nuestros días.

dina del valle dijo...

Buenas tarde es Dina Del Valle Garcia CI 11.064.647 de la secc 6 del 2do semestre de ingenieria Nocturno, este es mi comentario espero le sea de siu agrado:

(1) Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúa con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

(2) Cuales son los elementos abiótico?
Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos. No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos 100 cm por año que se distribuyen uniformemente por el año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.

(3) La biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de todas las fuentes incluyendo sistemas terrestres, marinos y otros sistemas acuáticos y los procesos ecológicos de los cuales ellos forman parte incluyendo diversidad dentro de las especies, entre especies y ecosistemas. Esta variedad ha hecho de la tierra un singular sitio habitable, suministrando gran numero de bienes y servicios que sostienen nuestra vida.
La biodiversidad comprende diversos niveles: genético, especies y de ecosistemas.
• La diversidad genética representa la variación hereditaria dentro y entre poblaciones de organismos, cuya base está en los cromosomas.
• La diversidad de especies se refiere al número de especies presentes en un ecosistema y es sinónimo de "riqueza de especies". Hasta el presente se han descrito cerca de 1,7 millones de especies de seres vivos, pero se calcula que existan entre 5 y 100 millones.

• La diversidad de ecosistemas se refiere a la distribución espacial de los diversos ecosistemas (bosques, lagos, ríos, desiertos, etc.) y que albergan las especies y las poblaciones en forma de hábitat y comunidades vegetales y animales.


El Océano:
El posee una gran biodiversidad de especie marinas.

(4) Construye una cadena alimenticia?

Los animales se alimentan de vegetales, de otros animales o de ambas cosas, según el grupo del que forme parte ese animal. Ciertos animales son unos depredadores para ciertas razas y son presas para otras. Esto depende de su tamaño, sus costumbres alimenticias y muchos otros factores. Pero ellos todos tienen un sitio en la cadena alimenticia.

La cadena alimenticia es el proceso que hace que un animal sea depredador para unos animales pero que a la vez sea presa para ciertos otros animales y así sucesivamente. Por ejemplo, el pulgón es comido por la mariquita que a su vez es comida por la araña que es alimento de un pájaro que es la presa de un zorro que es... en definitiva, así sucesivamente. Es la ley de que el más fuerte se alimenta del débil.

(5) Identifique los tipos de climas existente en Venezuela?
Por su posición latitudinal ( 1o a 12o N), al norte de Sudamérica, Venezuela está bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alisio del noreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm (inversiones del alisio). Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso convectivo de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extratropical, especialmente frentes fríos, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca.
Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia al norte, el país está casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intratropical, franja de muy intensa actividad covectiva (formación de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre Venezuela. La zona sur del país, entre los paralelos 1o y 4o N, aproximadamente, está siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un período seco.
En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28oC a menos de 0oC en los páramos andinos. Según la clasificación de Koeppen, en Venezuela existen estos tipos climáticos:
o Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.
o Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.
o Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.
o Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).
o Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.
o Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.
o Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.
o Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.
o Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.

Además de estas diferencias en los climas del país, dentro de cada gran región climática se presentan diferencias espaciales y temporales en el comportamiento de los parámetros climáticos.
Así, por ejemplo, en los llanos, a pesar de formar parte de lazonacon clima tropical de sabana, y de su gran uniformidad fisiográfica, existe un gradiente general este-oeste de precipitación, que va de un inicio de la temporada lluviosa en junio, con una duración de 5 meses y 900 mm anuales en los llanos orientales, hasta un inicio de la temporada lluviosa en abril, con una duración de 9 meses y 1800 mm anuales en los llanos altos occidentales. Esta variabilidad espacio-temporal es aún mayor en las zonas montañosas.
En general, los meses más fríos del años son diciembre y enero, y los más cálidos marzo y abril, excepto en la zona de los llanos, donde a menudo los meses más fríos son julio a septiembre, por efecto de las elevadas precipitaciones.
Las temperaturas medias son, en general, elevadas, variando entre 23oC y 29oC; el principal factor modificador de la temperatura es la altitud. En las zonas montañosas del país se presentan muy fuertes gradientes de temperatura, como se observa en el caso de las estaciones El Vigía (130 msnm) y Mucubají (3560 msnm), donde las temperaturas del mes más frío varían de 26.3oC a 5.4oC, en una distancia horizontal menor de 100 Km
La amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más frío y el más cálido) es muy baja, en general menor 5oC, por lo que el clima del país puede calificarse de isotermo. La amplitud térmica diaria o termoperíodo (diferencia entre las temperaturas máximas y mínima medias) está por el orden de 9oC a 12oC, excepto en las zonas costeras, donde disminuye a unos 6oC.
En Venezuela, las direcciones prevalecientes del viento (es decir, desde donde sopla), son la Norte (N), Nornoroeste (NNE) y Noreste (EN). En las zonas costeras, la dirección prevaleciente es la Este franco (E), excepto cuando algún accidente de la costa modifica la entrada, como en Barcelona. En las zonas montañosas el patrón planetario del alisio está profundamente modificado, y la dirección prevaleciente del viento depende de la topografía, como se observa en el caso de Mérida. Estas direcciones prevalecientes , y así, en la temporada lluviosa, aumenta la frecuencia de vientos con componente sur, especialmente del Sur-Oeste.
La velocidad media del viento (correspondiente a la dirección prevaleciente) varía, en la zona costera, de unos 2.5 m/s al este a unos 5 m/s al oeste; en el centro del país, las velocidades son del orden de unos 3 m/s en promedio.

( 6) Identifique algún suceso que haya modificado el ecosistema?

Se conoce como generadores de cambio a aquellos factores naturales o inducidos por el ser humano que causan directa o indirectamente un cambio en un ecosistema.
• Un generador directo de cambio, como es el cambio de hábitat, influye explícitamente en los procesos de los ecosistemas.
• Un generador de cambio indirecto, como es un cambio en la demografía, actúa de forma más difusa alterando uno o más generadores de cambio directos.
Los generadores de cambio que afectan a los servicios de los ecosistemas y al bienestar humano van desde el ámbito local hasta el mundial y pueden ser inmediatos o darse incluso a largo plazo. Esto hace que tanto su evaluación como su gestión sean complejas . Los cambios climáticos pueden operar a escala mundial o regional mientras que los cambios políticos pueden operar a escala nacional o municipal. Los cambios socioculturales se dan generalmente de forma lenta, en una escala de tiempo de décadas, mientras que los cambios económicos tienden a darse más rápidamente. Como consecuencia de esta dependencia espacial y temporal de los generadores de cambio, las fuerzas que parecen ser más importantes en un lugar y momento determinados, pueden no ser las más importantes en otras escalas geográficas o de tiempo

smith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
smith dijo...

smith dijo...
Buenos días profesor Wendy Gonzalez, somos los alumnos de la sección 06, de ingeniería básico, conformado por:

.- Alfonso Luis C.I 10582554
.- Henriquez Smith C.I 12162914
.- Johnny Martínez C.I 12717529

Nuestra investigación sobre esta tercera publicación es la siguiente:

ELEMENTOS BIÒTICOS DEL AMBIENTE

Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.

Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

ELEMENTOS ABIOTICOS DEL AMBIENTE

El agua, la luz, el aire, las sales minerales.
Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticos (llamados así porque son inertes, no tienen vida por sí solos) disponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos. De estos elementos depende el crecimiento de la materia viva o protoplasma en nuestro entorno, ya que sin ellos no se podrían realizar los procesos de acumulación y síntesis necesarios para incrementar el número de células de un organismo.

IDENTIFICA UN ECOSISTEMA CON GRAN BIODIVERSIDAD Y NOMBRA LOS ELEMENTOS QUE LOS COMPONEN

Con su múltiple variedad de especies vegetales y animales, las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. Se caracterizan por temperaturas medias anuales de 25'C, abundantes precipitaciones, de hasta 4.500 milímetros por año, y su factor limitante es la luz.
Las selvas se extienden en forma discontinua sobre dilatados territorios; la presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial. La selva virgen se ubica en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e Indonesia. El paisaje es parecido en todas esas áreas, pero cada una de ellas tiene características propias.
El suelo, que proporciona agua y sales minerales es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Además, permanece húmedo, ya que el follaje espeso absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. La visibilidad alcanza unos 20 metros.

CONSTRUYE UNA CADENA ALIMENTARIA

Es la transferencia de energía alimenticia desde su origen, en las plantas a través de una sucesión de organismos, cada una de los cuales devoran al que le procede y es devorado a su vez por el que le sigue. Ejemplo:
Hierbas conejo zorro Tigre
Hierbas bachaco gallina Hombre
Plantas oruga pájaro Águila

IDENTIFICA LOS TIPOS DE CLIMAS EXISTENTE EN VENEZUELA

Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados, que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad es una de las características geográficas más importante del país.
Los principales tipos de clima de Venezuela, son:
Clima de selva tropical lluvioso (Af).
Clima tropical de sabana (Aw)
Clima templado intertropical de altura con una estación seca (Cw).
Clima de tundra (Et).
Clima de hielos perpetuos (Ef).
Clima de estepas (BS) / Clima semiárido (Bsh).
Clima de desierto (BW).

IDENTIFICA ALGUN SUCESO QUE HAYA MODIFICADO EL ECOSISTEMA

La marea negra es una de las formas mas graves por lo que se refiere a la contaminación del agua. A pesar de que se puede atribuir a varios tipos de contaminación acuática, este termino se emplea, sobre todo, en el caso de que el agua esté contaminada de petróleo en el medio ambiente marino. Cuando el agua es contaminada por ese vertido que forma una masa negra, viscosa, muy contaminante y que flota sobre la superficie marina, se da lo que hoy en día denominamos “marea negra.
Las consecuencias que una “marea negra” trae consigo son múltiples: llega a provocar pérdidas en la economía de los países afectados, generalmente los costeros, y hace surgir una inestabilidad social muy grande.
Pero la consecuencia mas grave es, sin lugar a dudas, la contaminación que se produce en la biosfera marina y terrestre tras una “marea negra”. Frecuentemente, no todo el material que la “marea negra” lleva, llega a las costas. Se forman materiales no flotantes, los que provocan contaminación en los fondos marinos. Mueren cantidad de aves y muchos peces, y con ello, la de pesca se ve disminuida casi en su totalidad, lo que conlleva grandes pérdidas económicas. Cuando el material llega a la costa, los materiales entre pesados y ligeros que posee el petróleo, se evaporan y produce cambios climáticos. Una vez que esos materiales se evaporan, el material que ha quedado sobre la superficie de la costa, se convierte en “galipote”, pequeñas galletas del fuel que ha llegado a la costa. Este es mas fácil de recoger que el petróleo con todas sus sustancias, aunque sigue siendo pegajoso y muy contaminante para el ser humano.

Doimerlyng dijo...

Buenas tarde; Profe somas los bachilleres de la sección Ø5 de ingeniería de sistemas 2do semestre nocturno

Yudith García C.I:16.507.049
Yineisi Galindo C.I: 16.508.102
Doimerlyng Dsantiago C.I: 16.724.543
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS BIÓTICOS DEL AMBIENTE?
"Ecología" fue inventada por el biólogo alemán Ernest H. Heckel, en donde toma como base dos palabras de origen griego OIKOS casa y LOGOS tratado o estudio, por lo tanto la palabra ecología, según Heckel, quiere decir "Estudio de la Casa de los Seres Vivos".
Hábitat.- Lugar donde habitan los seres vivos, en un mismo hábitat pueden vivir varios animales al mismo tiempo.
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS PROCESOS ECOLÓGICOS.
Toda la vida en el planeta y nuestra propia vida dependen del equilibrio de todos los seres vivos con su medio ambiente.
El rompimiento del equilibrio natural existente entre determinados seres vivos y su hábitat lleva a la extinción a muchos de ellos. Por ello es muy importante que el hombre tenga conocimiento acerca de los procesos ecológicos y por lo tanto, toda la dinámica poblacional, que consiste en:
1. Número de individuos de una especie por unidad de área de hábitat (densidad de población).
2. Crecimiento de la población. (índices de natalidad y muerte).
3. Mecanismos de dispersión (mecanismos por los cuales las poblaciones se alejan de su hábitat, migración y emigración)

¿Qué entendemos por elementos bióticos? La respuesta a la interrogante resulta sencilla: Organismo o ser vivo, bien vegetal o animal. Organismos que se relacionan entre sí, a pesar de la gran diversidad de especies, sobre todo dada la necesidad de relacionarnos unos y otros, sobre todo por un factor de alimentación, entiéndase flujo de energía.

FACTORES BIOTICOS
Son todos aquellos que tienen vida, sean organismos unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales y microorganismos.
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como bióxido de carbono, agua y sales minerales.
2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS ABIÓTICOS?
Los elementos abióticos son los distintos componentes que establecen el espacio físico en el cual habitan los seres vivos (bióticos).
A continuación se describen algunos de los elementos abióticos más importantes:
Agua Si dividimos la superficie la nuestro planeta en 10 partes iguales, siete de ellas estarían compuestas por agua, por lo que tranquilamente nuestro planeta se podría llamar Agua en lugar de Tierra.
Suelo Es la cubierta superficial que cubre la tierra. Está compuesto de minerales y partículas orgánicas que se producen por la acción combinada entre el viento, el agua y la temperatura. El suelo es el hábitat de conjunto de microorganismos y pequeños animales que constituyen el llamado edafon
Luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.
Temperatura Ésta es un factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones vitales que realizan las enzimas de carácter proteico. Cuando la temperatura es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destrucción de los organelos celulares o la propia célula.
Atmósfera Está compuesta por una mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que estos escapen.
IDENTIFICA UN ECOSISTEMA CON GRAN BIODIVERSIDAD Y NOMBRA LOS ELEMENTOS QUE LO COMPONEN
EL ECOSISTEMA
Los ecosistemas son unos sistemas complejos en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. Por ejemplo el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) como la temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc y biológicos (comunidad de organismos)
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. Y aunque los ecosistemas incluyan desde pozas hasta áridas llanuras cubiertas por matorrales todos comparten ciertas características.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ECOSISTEMAS

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continúo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.

ELEMENTOS QUE COMPONEN AL ECOSISTEMA

Así las principales características comunes a todos los ecosistemas son las siguientes:
a) Relaciones alimentarías
b) Flujos de energía
c) Recirculación de nutrientes
d) Regulación del tamaño poblacional
Debido al objetivo de este curso se abordaran en mayor profundidad las dos primeras características: relaciones alimentarías y flujos de energía.

CADENA ALIMENTARÍA
Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaría
La cadena alimentaría es una representación, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan, formando tramas alimentarías.
De este ejemplo, se deduce que la interacción es bastante compleja, y se observa que un mismo individuo puede servir de alimento a varios animales. Esta trama también es cerrada por la acción de los descomponedores.

IDENTIFICA LOS TIPOS DE CLIMAS EXISTENTES EN VENEZUELA.
Cuando hablamos del tiempo que hace o el clima de un país, nos estamos refiriendo a conceptos diferentes, aunque muy relacionados entre sí. Se define el clima como un conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estados medio de la atmósfera en un área de la superficie terrestre. Sin embargo el tiempo es el estado atmosférico día a día y en determinada localidad. La climatología valora las temperaturas y las precipitaciones sirviéndose de medias o promedios. Para conocer la temperatura promedio de un día se realiza la media atmosférica en veinticuatro observaciones horarias; de esta manera podemos saber la máxima y mínima temperatura. Las precipitaciones por el contrario se toman en su totalidad de modo que el totalidad, de modo que el total de lluvia caída en un mes se une al siguiente formando así el anual.
Clima ecuatorial
Clima tropical
Clima desértico
Clima templado
Clima mediterráneo
Clima chino
Clima oceánico
Clima continental
Clima polar
Clima de alta montaña

IDENTIFICA ALGÚN SUCESO QUE HAYA MODIFICADO EL ECOSISTEMA
Hacia 1950 los ecólogos elaboraron la noción científica de ecosistema, definiéndolo como la unidad de estudio de la ecología. De acuerdo con tal definición, el ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.
Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente los elementos comprendidos en la definición es la selva tropical. Allí coinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan el aire y el suelo; además, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre éstos y el medio físico.
La extensión de un ecosistema es siempre relativa: no constituye una unidad funcional indivisible y única, sino que es posible subdividirlo en infinidad de unidades de menor tamaño. Por ejemplo, el ecosistema selva abarca, a su vez, otros ecosistemas más específicos como el que constituyen las copas de los árboles o un tronco caído.
La Tierra afronta serio peligro de contaminación y muerte de especies vegetales y animales, y también de los suelos, la atmósfera, los ríos y los mares, que sustentan la vida.
Conscientes de la gravedad de la situación, los países miembro de las Naciones Unidas se reunieron en 1992, en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo conocida como la Cumbre de Río de Janeiro. Allí, gobernantes, científicos y periodistas de todo el mundo, informaron y alertaron sobre los problemas del desarrollo industrial y tecnológico.
El conocimiento de la naturaleza y de los cuidados que ella requiere deberían ser temas primordiales en los procesos educativos actuales. El sistema educativo, precisamente, debe proveer hoy información sobre ecología a todos los niveles: desde el cuidado de un animalito doméstico, pasando por las charlas cotidianas de los maestros o el trabajo en huertas escolares en los niveles primario y medio, hasta las especializaciones terciarias y la concientización de los profesionales de otras áreas en institutos y universidades

Tipografia - Litografia Aleisa, c.a. dijo...

Buenas Noches Prof. Wendy González somos estudiantes de la sección 5 de Ingeniería Básica 2d Semestre Régimen Nocturno

HERNANDEZ JAIME CI:15047987
KIENZLER HAROLD CI:20558403
RICARDO RINCONES CI: 17060485

1¿cuales son los elementos bióticos del ambiente?


Las interacciones que tienen las especies del medio ambiente entre si, se clasifican como factores bióticos, algunos de estos factores pueden ser positivos, neutros o negativos.


2¿Cuáles son los elementos abióticos?



Productores o autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como bióxido de carbono, agua y sales minerales.

Consumidores o autótrofos, organismos incapaces de de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.



3.- Identifique un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.



Para identificar un ecosistema con gran biodiversidad solo tienes que fijarte en la cantidad de especies que habitan en el, si tiene poco entonces es un ecosistema de poca biodiversidad, pero si tiene mucha es un ecosistema con gran biodiversidad.

Un ecosistema de gran biodiversidad puede ser un arrecife de coral por las numerosas especies que habitan en el.

Los elementos que constituyen un arrecife son: fragmentos desprendidos y acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas que se originan de los propios corales y de los otros organismos con esqueletos calcáreos que viven asociados a estos. A estas estructuras rocosas se les denomina arrecifes de coral.



4-.construye una cadena alimenticia.

La serpiente se como al sapo, el sapo se como a la mosca y la mosca como desechos.







5-.identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.


El clima en Venezuela es un clima tropical, es decir, calido y lluvioso a la vez. Si bien en este país debemos destacar diversos climas, una situación derivadas de la diferencias que existen en la isla por la orografía. Hay que reseñar que en este sentido Venezuela tiene desde el nivel del mar a los más de 5.000 metros del pico bolívar, lo que da unas diferencias ortográficas que traen consigo importante diferencias climáticas.


Desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altura tenemos en Venezuela un clima tropical, un ejemplo en Maracaibo, y en esta zona la temperatura media anual ronda 25 grados centígrados. De aquí pasamos al clima tropical montañoso de caracas, con una temperatura media de unos 22 grados anuales. Este clima se da en aquellos lugares que se ubican entre los 1.000 y los 1.600 metros de altitud.


Si seguimos subiendo la altura, hasta lo 2.300 metros, nos encontramos con un clima templado y mas suave, con temperaturas media que rondan los 16 grados centígrados. Pero es a partir de ahí cuando nos encontramos con las zonas mas fría de Venezuela bajo el denominado clima de páramo, con las temperaturas que rondan los cero grados a partir de lo 4.500 metros, las temperaturas bajan por debajo de cero.

Las lluvias en todo el país, en general, son abundantes durante todo el año de forma torrencial. Estas lluvias son en forma de nieve a partir de lo 3.000 metros generalmente.

En isla de margarita, en la zona del yaque, son frecuentes los vientos, que de forma constante soplan en determinados puntos de esta área, es por ello que sea convertido en un destino preferencial para amantes de deporte acuáticos de vela.



6.-identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.

El calentamiento global y el deslizamiento de glaciales en los polos

Unknown dijo...

Buenas noches profesor Wendy Gonzáles es el alumno Irvin García C.I. 19.915.695, De la sección (6) de ingeniería nocturna.

Mi comentario:

¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?

También denominado medio ambiente biológico, se refiere a todos los organismos vivos y sus procesos de vida que interactúan como una unidad funcional en un lugar determinado.

¿Cuáles son los elementos abióticos?

Los elementos abióticos son los distintos componentes que establecen el espacio físico en el cual habitan los seres vivos

¿Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen?

La biodiversidad o diversidad biológica es la riqueza de la vida, todas aquellas especies de plantas, animales y microorganismos, los genes que todos ellos contienen y los ecosistemas que todos ellos crean en los diferentes entornos de vida

Por lo tanto la biodiversidad se presenta a tres niveles:
Diversidad genética.
Diversidad o riqueza de especies.
Diversidad de ecosistemas.
Los ecosistemas permiten la vida de todas las especies vivas que en ellos se encuentran. El hombre también depende de ellos, y aprovecha de forma más o menos sostenible los recursos que en ellos encuentra. Existe gran número de especies que no pueden sobrevivir más que en un ecosistema determinado, extinguiéndose si éste desaparece. Actualmente viene tomado importancia la valoración de los servicios sociales de los ecosistemas: estética, ocio, generación de ingresos por turismo, etc. La diversidad de ecosistemas se refiere a la variedad y a la distribución espacial de ecosistemas (bosques, pastos, lagunas, ríos, campos de cultivo, etc.) que hay en una zona.


¿Construye una cadena alimentaría?

La cadena alimentaria es una representación, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan, formando tramas alimentarias.

Árbol (productor) => Mariposa (cons. 1rio) => Sapo (cons. 2rio) => Serpiente (cons. 3rio) => Búho (cons. 4rio)



¿Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela?

Por su posición latitudinal ( 1o a 12o N), al norte de Sudamérica, Venezuela está bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alisio del noreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm (inversiones del alisio). Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso convectivo de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extratropical, especialmente frentes fríos, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca.
tipos climáticos:
Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.
Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.
Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.
Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).
Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.
Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.
Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.
Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.
Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes

Unknown dijo...

Buenas Tarde profesora wendy Gonzales
Es: Gipxioma Gonzales
C.I:14.531.187
2do de Ingeniería de la Sección 6


Elementos Bioticos: Son todos aquellos que tienen vida, sean organismos unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales y microorganismos.

Elementos Abioticos: Los Elementos abióticos (agua, suelo, luz, temperatura y atmósfera): Los elementos abióticos son los distintos componentes que establecen el espacio físico en el cual habitan los seres vivos (bióticos).

El ecosistema es un sistema formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes bióticos (seres vivos) del ecosistema, y los componentes abióticos (el ambiente físico). El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1.920 y 1.930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos (entre otros) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan

Elementos de un ecosistema
Bióticos
• Autótrofos (el sistema acepta energía)
• Heterótrofos (el propio sistema obtiene la energía)
o Biófagos (alimentación a partir de seres vivos)
 Herbívoros
 Carnívoros
o Saprófagos (materia muerta)
 Desintegradores
 Descomponedores
Abióticos
• Materia orgánica no viva
• Sustancias inorgánicas

Eslabones de la Cadena Alimenticia.
-Primer Eslabón-Organismos Productores ( plantas)
-Segundo Eslabón- Organismos Consumidores de Primer Orden (herbívoros)
-Tercer Eslabón- Organismos Consumidores de Segundo Orden (carnívoros)
-Cuarto Eslabón -Organismos Consumidores de Tercer Orden (carroñeros)
-Organismos Desintegradores o Descomponedores (saprofitos)

El Clima En Venezuela
o Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.
o Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.
o Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.
o Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).
o Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.
o Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.
o Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.
o Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.
o Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.

Además de estas diferencias en los climas del país, dentro de cada gran región climática se presentan diferencias espaciales y temporales en el comportamiento de los parámetros climáticos.



Roberto Ariano, asesor de la Unión Mundial de la Naturaleza, alertó, en exclusiva con PANORAMA, desde Argentina, que en la sierra Nevada de Mérida sólo queda un glacial sano.

“De los cinco picos, tres perdieron totalmente su nieve. Sólo queda una zona en buenas condiciones entre el pico Humboldt y el Bonpland, ésto, a consecuencia del calentamiento global”. Precisó que hay “poco de glacial” en la cara norte del pico Bolívar, mientras que en la sierra de La Culata ya no abundan las “nieves eternas” de hace unos años.

Roberto Ariano, asesor de la Unión Mundial de la Naturaleza para los temas de áreas protegidas y evidencias del cambio climático, lleva 30 años escalando las montañas de América.

Sus pasos se han ido desde las franjas montañosas de Venezuela, hasta los gélidos paisajes de la Patagonia. Nada alentador resulta para el investigador el escenario que pesa sobre los pocos glaciales suramericanos.

Jose Ruiz dijo...

Buenas Noches Profesora Wendy González, a continuación le presentamos las respuestas al cuestionario referente a “El Planeta Tierra como Sistema”.


1-¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?


Son los factores que poseen vida como las plantas, animales, el hombre, hongos, bacterias.

Los factores bióticos son los que cumplen una función determinada en un ecosistema.


2-¿Cuáles son los elementos abióticos?


Los Elementos abióticos (agua, suelo, luz, temperatura y atmosfera).

Los elementos abióticos son los distintos componentes que establecen el espacio físico en el cual habitan los seres vivos (bióticos).


3-Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.

De todos los continentes del mundo, Suramérica es el que alberga la mayor biodiversidad. Abarca 19 millones de km2 que se extienden a lo largo de ambos hemisferios terrestres, desde los 12°15' de latitud norte, hasta los 55° de latitud sur. Sus costas son bañadas por el mar Caribe y los océanos Pacífico y Atlántico.

Venezuela ocupa un lugar privilegiado dentro de este contexto, que le ha merecido su designación como uno de los países mega diversos del mundo. Con cerca de 25.000 especies de plantas, 323 especies de mamíferos, 1.340 especies de aves, 283 especies de reptiles y 202 especies de anfibios, se sitúa entre los 15 países con mayor diversidad del planeta.


4-Construye una cadena alimentaría.


1.-PASTO -LIEBRE-GATO MONTES


2.- ARBOL - MARIPOSA - SAPO - SERPIENTE - BUHO


5-Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.

Clima de selva tropical lluvioso

Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°); precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin una estación seca definida. En el sur de Guayana y en la Amazonía. Localización geográfica: Al sur de los 5ª de altitud norte, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del piedemonte andino-llanero. Localidad típica: San Carlos de Río Negro.

Clima tropical de sabana (Aw).

Temperaturas altas todo el año; el mes más frío, por encima de 18° C. Estación seca durante el período de sol bajo (diciembre-marzo en Venezuela). Ocupa la mayor extensión del país: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones más bajas de Los Andes. Localidades típicas: San Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristóbal.


Clima templado intertropical de altura con una estación seca (Cw).

Un mes al año, por lo menos, la temperatura es inferior a 18° C. Se le encuentra únicamente en los niveles más altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mérida, Tovar, Mucuchíes).

Clima de tundra (Et).

La temperatura media del mes más caliente está por debajo de 10°, pero sobre 0° C. Este es el clima de los páramos andinos, por encima de los 3000 mts de altitud. Ocupan apenas 950 Km² del territorio venezolano. Localidades típicas: Apartaderos y Pico del Águila.

Clima de hielos perpetuos (Ef).

Son los climas polares. En Venezuela se encuentran en las cumbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre inferior a 0° C. Localidades típicas: picos Bolívar, Humbolt y Bompland.

Clima de estepas (BS) / Clima semiárido (Bsh).

Este clima se caracteriza por la sequedad. Se le encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. Localidades típicas: Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar.


Clima de desierto (BW).

Ha sido identificado en el istmo de los médanos y sus inmediaciones, donde la vegetación ha desaparecido casi totalmente, por la aridez, aumentada por la acción secadora de los alisios sobre las llanuras próximas al mar.


6- Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.

Sin duda alguna podemos señalar que el suceso más relevante que ha modificado el Ecosistema es el rompimiento de la Capa de Ozono.

Lazo Luis C.I. V-16.106.040

Rosales Andrys C.I. V-18.930.289

2BIN-S7

Unknown dijo...

Nicolasa guerra. C. I: 14767813. Sección 06
Completa el siguiente cuestionario:

1.- ¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
En la ecología, son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado. Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc. Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia. Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.
2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.
2.- ¿Cuáles son los elementos abióticos?
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. A continuación se discutirá brevemente como cada uno de estos factores juega un papel en el desarrollo de la vida. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
3.- Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
Los ecosistemas mediterráneos son áreas muy ricas en biodiversidad, esta gran diversidad se ha ido moldeando a través del tiempo en paisajes y hábitats mediante procesos ecológicos en los cuales han tenido mucha influencia las actividades antrópicas. Los Ichneumonidae son un grupo monofilético de himenópteros parasitoides con una amplia dispersión en la región Paleártica. Como organismos ubicados en la cumbre de la cadena trófica, cumplen una función reguladora de las poblaciones de artrópodos y al mismo tiempo tienen que adaptarse rápidamente a los cambios en los niveles inferiores a fin de sincronizar sus procesos biológicos. En el presente trabajo se analiza la fauna de Ichneumonidae koinobiontes en un paisaje de montaña mediterránea. El área estudiada ha sido la Sierra de Mariola en la provincia de Alicante donde se han caracterizado cuatro hábitats: cultivo activo, cultivo abandonado de 20 años, cultivo abandonado de 40 años y hábitat sin alterar (protegido), en función del grado de antropización y cobertura vegetal. Los resultados obtenidos después de dos años de muestreo utilizando trampas Malaise muestran una gran riqueza taxonómica con 20 subfamilias de Ichneumonidae que representan el 51.2 % de los existentes en el mundo y el 55 % con respecto a la región Paleártica. Además se ha determinado que los koinobiontes, con 15 subfamilias y 95 especies son los más representativos y los más diversos. Dentro de este gremio, el grupo de los Banchinae con 24 especies, resultó el más sensible a los cambios en la estructura de la comunidad y a las alteraciones del hábitat por efecto de la antropización, habiendo analizado la diversidad alfa, beta y gamma a nivel de paisaje.
4.- Construye una cadena alimentaría.
La cadena trófica, o también conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
En una biocenosis o comunidad biológica existen:
• Productores primarios, autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.
• Consumidores, heterótrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.
o Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso :
 Predadores y pecoreadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación, pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior (ver más abajo).
 Des componedores y detritívoros. Los primeros son aquellos organismos saprotrofos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia). Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo, así como animales grandes que se alimentan de cadáveres, que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros.
 Parásitos y comensales. Los parásitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas, o los parásitos de los grandes herbívoros africanos, depredados por picabueyes y otras aves. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.
o Si examinamos el nivel trófico más alto de entre los organismos explotados por una especie, atribuiremos a ésta un orden en la cadena de transferencias, según el número de términos que tengamos que contar desde el principio de la cadena:
 Consumidores primarios, los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ácaros oribátidos o los milpiés.
 Consumidores secundarios, los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaro Varroa, que parasitiza a las abejas.
 Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este capítulo están los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución, siempre escasa, a la biomasa total. En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados superpredadores (o superdepredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes felinos y cánidos. Éstos siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos, por padecer directamente su predación o por la competencia por los recursos de caza, y han sido exterminados de maneras a menudo sistemáticas y llevadas a la extinción en muchos casos. En este capítulo entrarían también, además de los predadores, los parásitos y comensales de los carnívoros.
 En realidad puede haber hasta seis o siete niveles tróficos de consumidores, rara vez más, formando como hemos visto no sólo cadenas basadas en la predación o captura directa, sino en el parasitismo, el mutualismo, el comensalismo o la descomposición

5.- Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
Los climas venezolanos están estructurados en pisos térmicos, como se menciona a continuación:
• Tierra caliente: desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud (Antonio Goldbrunner rebaja esta altura hasta los 600 m, al tomar en cuenta cierta información sobre la tensión del vapor de agua en la Atmósfera). La temperatura medial anual ronda de 23 a 29 ºC. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana).
• Intertropical cálido de montaña: entre los 800 y los 1.500 msnm (entre 18 y 23 ºC). El clima propio de Caracas y Mérida.
• Intertropical templado de montaña: entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes.
• Clima de Páramo: por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas está por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
• Clima helado: en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.
La influencia del mar incide también en las variables del clima, aunque constituye un factor de menor importancia que la altitud, así en las zonas costeras las temperaturas máximas son altas, pero no tanto como en los Llanos en lugares localizados en el interior. Tanto en Los Llanos como en la Guayana Venezolana los efectos de la continentalidad inciden en amplitudes térmicas diarias más altas (de algo más de 10 ºC) con respecto a la costa (que no suelen ser superiores a 8 ºC de media por lo general). Aunque en cualquier caso, todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes (nunca superiores a los 4 ºC).
6.- Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.
Los cambios más significativos que propicia el calentamiento global están en marcha en todos los continentes y la mayor parte de los océanos, afirma un estudio que viene a confirmar y reforzar las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evaluación del Clima (GIEC) de la ONU acerca del origen y el impacto del cambio climático

Unknown dijo...

Buenas noches profesora: WENDY GONZALEZ, le danos un cordial saludo y damos inicio a la segunda publicación del blog, somos del (II) semestre, de Ing. Básica, sección (6) régimen nocturno.

1.- ¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?

Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúa con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

2.- ¿Cuáles son los elementos abióticos?

Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.

3.- Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.

En un ecosistema se distinguen elementos bióticos y factores abióticos. Los elementos bióticos se diferencian en dos grupos: bióticos productores que corresponden a los vegetales y constituyen el inicio de la cadena trófica y bióticos consumidores integrados por los animales herbívoros y carnívoros, que se alientan de la materia orgánica elaborada por los productores. Los factores abióticos corresponden a las sustancias orgánicas e inorgánicas que necesitan los seres vivos para cumplir con sus procesos naturales.

a. Elementos bióticos de los ecosistemas.

En el ecosistema se distinguen dos elementos, plantas y animales.
• Composición y estructura.

i. Flora.

En general, el área de estudio involucra, a las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes, al piedemonte y a las tierras bajas de la amazonía, cada una de estas partes con sus características especiales Biológicas, clima, suelos y geomorfología.

La flora está compuesta por plantas fanerógamas (con flores) y criptógamas (sin flores), de las cuales se han registrado 2.678 especies, que corresponden a 720 géneros y a 133 familias, de las cuales 406 son Pteridophytas o plantas sin flores y el resto mayoritariamente pertenecen a las familias: 206 Rubiaceae, 200 Fabaceae, 167 Melastomataceae, 146 Araceae, 71 Solanaceae y 68 Gesneriaceae.

En general la vegetación es exuberante y en sentido vertical está formada por árboles emergentes que sobresalen del dosel; árboles del dosel que componen manto del dosel, árboles del estrato medio mayores a 5 m de alto; arbustos leñosos menores a 5 m de alto, bejucos leñosos y herbáceos enraizadas en el suelo desde el estado juvenil y que utilizan a los árboles como soporte o como huéspedes; hierbas leñosas y herbáceas de tamaño pequeño terrestres y epífitas. Ver numeral 5 y 5.1 y anexos del estudio de la flora.

ii. Fauna.

Dentro del área de estudio, debe existir una riqueza incuantificable de especies de todo el reino animal. En este tema solamente tratamos a las 5 clases de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), de los cuales se conoce hasta el momento de la existencia de 760 especies, correspondientes a 508 géneros y a 121 familias.

Del número de especies citadas, 160 son mamíferos, en su mayoría pertenecen a las familias: Cebidae (monos) 14, Dedelphidae (raposas) 14, Muridae (ratón espinoso) 17 y Phyllostomidae (murciélagos) 50; 452 son aves, pertenecen más a las familias: Tyrannidae (pitajos) 49, Thamnophylidae 44, Thraupidae 34, Psittacidae (guacamayos) 25 y Trochilidae (colibrís) 21; 16 reptiles, representados más por las familias Colubriade y Polychrotidae; 114 anfibios, correspondientes más a las familias: Hylidae 38 y Leptodactilydae 46; y 17 peces, pertenecientes en su mayoría a la familia Characidae (sardinas).

• Endemismo y estado de conservación.

i. Flora.

En el Ecuador hasta el año 2.000 se registraron 4.011 especies de plantas endémicas, de las cuales 341, equivale al 8% del territorio nacional corresponden a la provincia de Pastaza y están integradas dentro de 47 familias. En su mayoría pertenecen a las familias Orchidaceae, Melastomataceae, y Bromeliaceae, distribuidas en mayor proporción en los bosques montano bajo y piemontano, y corresponden más a hierbas epífitas y terrestres, arbustos, lianas y bejucos.

En general, sobre el estado de conservación muy poco se conoce. Sin embargo, según la UICN se registran 181 especies endémicas amenazadas, de las cuales 6 están en peligro crítico, 24 en peligro y 151 son vulnerables; las especies más amenazadas corresponden a las familias Orchidaceae y Melastomataceae, y las amenazas se dan más en áreas cercanas a la zona antrópica.

ii. Fauna.

Según la Unión Internacional para Conservación de la Natutraleza-UICN, en el Ecuador se distinguen tres tipos de especies endémicas: endémicas del Ecuador, endémicas compartidas con un país vecino y endémicas compartidas con dos o más países vecinos.

En el país, son más estudiadas las aves y mamíferos, a nivel nacional se identifican 14 especies de aves endémicas del Ecuador y 197 endémicas compartidas con un país vecino.

En la provincia de Pastaza, se registran 6 especies de mamíferos endémicos, 1 endémica del Ecuador y 5 endémicas compartidas con un país vecino; 31 especies de aves endémicas, de las cuales 4 son endémicas del Ecuador y el resto son endémicas compartidas con un país vecino.

Comúnmente, las especies se ven amenazadas por factores extrínsecos e intrínsecos, los primeros por pérdida y fragmentación de los hábitats, introducción de especies exóticas y por cacería, las segundas posiblemente por intolerancia a los cambios ambientales y por el acortamiento del período de vida.

Según UICN, en el área de estudio se identifican 11 especies de mamíferos amenazadas (3 en peligro y 8 vulnerables) y 4 especies de aves (2 en peligro y 2 vulnerables). De acuerdo a la Legislación Ecuatoriana, se registran 16 especies de mamíferos amenazadas (2 en peligro crítico, 3 en peligro y 11 vulnerables) y 16 especies de aves (4 en peligro y 12 vulnerables). Finalmente, conforme al Control Internacional de Tráfico de Especies Silvestres - CITES, se registran 25 y 10 especies de mamíferos y aves endémicos y amenazadas de prohibida exportación y comercialización.

4.- Construye una cadena alimentaría.

Pastor (productor) – Liebre (herbívoro) – Gato Montes (Carnívoro)
Productor cons. Primario cons. Segundario


5.- Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela


En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas, en Venezuela existen estos tipos climáticos:

• Tropical Desértico (árido)

• Tropical Estepario (semiárido)

• Tropical de Sabana

• Tropical Monzónico

• Tropical de Selva

• Templado de altura siempre lluvioso

• Templado de altura

• Páramo de altura

• Glacial de altura


6.- Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema

El rompimiento de la capa de ozono.

Publicado por:

Acosta Dani
CI: 16.331.848
Navarro José
CI: 20.780.493

Unknown dijo...

Buenas tarde Prof. Wendy
Dany Acosta C.I: 16331848

-Cuáles son los elementos bióticos del ambiente
Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

-Cuáles son los elementos abióticos

Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.

-Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.

En un ecosistema se distinguen elementos bióticos y factores abióticos. Los elementos bióticos se diferencian en dos grupos: bióticos productores que corresponden a los vegetales y constituyen el inicio de la cadena trófica y bióticos consumidores integrados por los animales herbívoros y carnívoros, que se alientan de la materia orgánica elaborada por los productores. Los factores abióticos corresponden a las sustancias orgánicas e inorgánicas que necesitan los seres vivos para cumplir con sus procesos naturales.

/ Elementos bióticos de los ecosistemas /

En los ecosistema se distinguen dos elementos, plantas y animales.

*Composición y estructura.

Flora.

En general, el área de estudio involucra, a las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes, al piedemonte y a las tierras bajas de la amazonía, cada una de estas partes con sus características especiales Biológicas, clima, suelos y geomorfología.

La flora está compuesta por plantas fanerógamas (con flores) y criptógamas (sin flores), de las cuales se han registrado 2.678 especies, que corresponden a 720 géneros y a 133 familias, de las cuales 406 son Pteridophytas o plantas sin flores y el resto mayoritariamente pertenecen a las familias: 206 Rubiaceae, 200 Fabaceae, 167 Melastomataceae, 146 Araceae, 71 Solanaceae y 68 Gesneriaceae.

En general la vegetación es exuberante y en sentido vertical está formada por árboles emergentes que sobresalen del dosel; árboles del dosel que componen manto del dosel, árboles del estrato medio mayores a 5 m de alto; arbustos leñosos menores a 5 m de alto, bejucos leñosos y herbáceos enraizadas en el suelo desde el estado juvenil y que utilizan a los árboles como soporte o como huéspedes; hierbas leñosas y herbáceas de tamaño pequeño terrestres y epífitas. Ver numeral 5 y 5.1 y anexos del estudio de la flora.

Fauna.

Dentro del área de estudio, debe existir una riqueza incuantificable de especies de todo el reino animal. En este tema solamente tratamos a las 5 clases de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), de los cuales se conoce hasta el momento de la existencia de 760 especies, correspondientes a 508 géneros y a 121 familias.

Del número de especies citadas, 160 son mamíferos, en su mayoría pertenecen a las familias: Cebidae (monos) 14, Dedelphidae (raposas) 14, Muridae (ratón espinoso) 17 y Phyllostomidae (murciélagos) 50; 452 son aves, pertenecen más a las familias: Tyrannidae (pitajos) 49, Thamnophylidae 44, Thraupidae 34, Psittacidae (guacamayos) 25 y Trochilidae (colibrís) 21; 16 reptiles, representados más por las familias Colubriade y Polychrotidae; 114 anfibios, correspondientes más a las familias: Hylidae 38 y Leptodactilydae 46; y 17 peces, pertenecientes en su mayoría a la familia Characidae (sardinas).

* Endemismo y estado de conservación.


Flora.

En el Ecuador hasta el año 2.000 se registraron 4.011 especies de plantas endémicas, de las cuales 341, equivale al 8% del territorio nacional corresponden a la provincia de Pastaza y están integradas dentro de 47 familias. En su mayoría pertenecen a las familias Orchidaceae, Melastomataceae, y Bromeliaceae, distribuidas en mayor proporción en los bosques montano bajo y piemontano, y corresponden más a hierbas epífitas y terrestres, arbustos, lianas y bejucos.

En general, sobre el estado de conservación muy poco se conoce. Sin embargo, según la UICN se registran 181 especies endémicas amenazadas, de las cuales 6 están en peligro crítico, 24 en peligro y 151 son vulnerables; las especies más amenazadas corresponden a las familias Orchidaceae y Melastomataceae, y las amenazas se dan más en áreas cercanas a la zona antrópica.

Fauna.

Según la Unión Internacional para Conservación de la Natutraleza-UICN, en el Ecuador se distinguen tres tipos de especies endémicas: endémicas del Ecuador, endémicas compartidas con un país vecino y endémicas compartidas con dos o más países vecinos.

En el país, son más estudiadas las aves y mamíferos, a nivel nacional se identifican 14 especies de aves endémicas del Ecuador y 197 endémicas compartidas con un país vecino.

En la provincia de Pastaza, se registran 6 especies de mamíferos endémicos, 1 endémica del Ecuador y 5 endémicas compartidas con un país vecino; 31 especies de aves endémicas, de las cuales 4 son endémicas del Ecuador y el resto son endémicas compartidas con un país vecino.

Comúnmente, las especies se ven amenazadas por factores extrínsecos e intrínsecos, los primeros por pérdida y fragmentación de los hábitats, introducción de especies exóticas y por cacería, las segundas posiblemente por intolerancia a los cambios ambientales y por el acortamiento del período de vida.

Según UICN, en el área de estudio se identifican 11 especies de mamíferos amenazadas (3 en peligro y 8 vulnerables) y 4 especies de aves (2 en peligro y 2 vulnerables). De acuerdo a la Legislación Ecuatoriana, se registran 16 especies de mamíferos amenazadas (2 en peligro crítico, 3 en peligro y 11 vulnerables) y 16 especies de aves (4 en peligro y 12 vulnerables). Finalmente, conforme al Control Internacional de Tráfico de Especies Silvestres - CITES, se registran 25 y 10 especies de mamíferos y aves endémicos y amenazadas de prohibida exportación y comercialización. Ver numeral 5.1.2 y cuadro N° 4 del estudio de

fauna.

Construye una cadena alimentaría.

-Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
Los climas venezolanos están estructurados en pisos térmicos, como se menciona a continuación:

Tierra caliente: desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud (Antonio Goldbrunner rebaja esta altura hasta los 600 m, al tomar en cuenta cierta información sobre la tensión del vapor de agua en la Atmósfera). La temperatura medial anual ronda de 23 a 29 ºC. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana).
Intertropical cálido de montaña: entre los 800 y los 1.500 msnm (entre 18 y 23 ºC). El clima propio de Caracas y Mérida.
Intertropical templado de montaña: entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes.
Clima de Páramo: por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas está por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
Clima helado: en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.

-Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema
unos de los suceso mas importantes que ha sido modificador de nuestros ecosistemas asido el crecimiento del gas invernadero que generan las industrias. Esto ha generado un calentamiento en nuestras casguetes polares, por ende repercute en todos los ecosistemas de la tierra lo que se le denomina calentamiento global. Se espero al cabo de varias décadas esto nos traerá una seria de cambias ambientales y atmosféricos terrible para la sobre vivencias de los vivos en nuestro plata. Por este motivo se generado numerosas campañas en Pro de esta causa para evitar o mejor dicho desacelerar el proceso de liberación de estos gases

Ana Rotondaro dijo...

Buenas noches profesora Wendy, Soy la alumna Ana Rotondaro, C.I: 18.930.265 de la sección 8 2º semestre de ingeniería, le escribo para informarle que no he podido entregarle las asignaciones (aunque si las he publicado en este medio) ya que, he ido varios días martes a la hora indicada y no he podido contactarle, fui hoy también pero Ud. no estaba, ya será el año que viene que pueda contactarle y entregarle las asignaciones pendientes, no queda más que decirle, que tenga una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Buenas noches

Unknown dijo...

Buenos dias Profesora Wendy Gonzales somos los alumnos del 2do Sementre de Ingieneria Nocturno seccion 6 y este es nuestro comentario, espero sea de su agrado:

Sheila Fermin C.I. 6.496.625
Carlos Palazzone C.I. 17.960.995
Nazareth Millan C.I. 18.363.349


(1) Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
Se denominan Elementos bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.
Los Elementos Bióticos son toda la vida existente en un ambiente. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.
Los elementos BIÓTICOS de un Ecosistema terrestre son los que poseen VIDA. Viene de la palabra BIO: Vida. Son por ejemplo:
-VEGETALES
- ANIMALES
- HOMBRE
- HONGOS
- BACTERIAS.

(2) Cuáles son los elementos Abiótico?

Los elementos ABIÓTICOS son los que NO tienen VIDA y viene de la palabra A: SIN y BIO: VIDA. Son ejemplos:
- AGUA
- AIRE
- SUELO
- LUZ
- GRAVEDAD
- TEMPERATURA
- SALINIDAD, etc

(3) Identifique un ecosistema con gran biodiversidad y nombre los elementos que la componen?

El océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Se formó hace unos 4000 millones de años cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encuentre en estado líquido. El océano está dividido por grandes extensiones de tierra que son los continentes y grandes archipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos:
• Océano Pacífico
• Océano Atlántico
• Océano Índico
• Océano Antártico
• Océano Ártico
Los océanos Pacífico y Atlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur: Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte y Pacífico Sur.


(4) Construye una Cadena alimentaria?

Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaria.


(5) Identifique los tipos de clima existente en Venezuela?
Por su posición latitudinal ( 1o a 12o N), al norte de Sudamérica, Venezuela está bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alisio del noreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm (inversiones del alisio). Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso convectivo de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extratropical, especialmente frentes fríos, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca.
Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia al norte, el país está casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intratropical, franja de muy intensa actividad covectiva (formación de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre Venezuela. La zona sur del país, entre los paralelos 1o y 4o N, aproximadamente, está siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un período seco.
En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28oC a menos de 0oC en los páramos andinos. Según la clasificación de Koeppen, en Venezuela existen estos tipos climáticos:
o Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.
o Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.
o Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.
o Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).
o Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.
o Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.
o Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.
o Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.
o Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.

Además de estas diferencias en los climas del país, dentro de cada gran región climática se presentan diferencias espaciales y temporales en el comportamiento de los parámetros climáticos.
Así, por ejemplo, en los llanos, a pesar de formar parte de lazonacon clima tropical de sabana, y de su gran uniformidad fisiográfica, existe un gradiente general este-oeste de precipitación, que va de un inicio de la temporada lluviosa en junio, con una duración de 5 meses y 900 mm anuales en los llanos orientales, hasta un inicio de la temporada lluviosa en abril, con una duración de 9 meses y 1800 mm anuales en los llanos altos occidentales. Esta variabilidad espacio-temporal es aún mayor en las zonas montañosas.
En general, los meses más fríos del año son diciembre y enero, y los más cálidos marzo y abril, excepto en la zona de los llanos, donde a menudo los meses más fríos son julio a septiembre, por efecto de las elevadas precipitaciones.
Las temperaturas medias son, en general, elevadas, variando entre 23oC y 29oC; el principal factor modificador de la temperatura es la altitud. En las zonas montañosas del país se presentan muy fuertes gradientes de temperatura, como se observa en el caso de las estaciones El Vigía (130 msnm) y Mucubají (3560 msnm), donde las temperaturas del mes más frío varían de 26.3oC a 5.4oC, en una distancia horizontal menor de 100 Km
La amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más frío y el más cálido) es muy baja, en general menor 5oC, por lo que el clima del país puede calificarse de isotermo. La amplitud térmica diaria o termoperíodo (diferencia entre las temperaturas máximas y mínima medias) está por el orden de 9oC a 12oC, excepto en las zonas costeras, donde disminuye a unos 6oC.
En Venezuela, las direcciones prevalecientes del viento (es decir, desde donde sopla), son la Norte (N), Nornoroeste (NNE) y Noreste (EN). En las zonas costeras, la dirección prevaleciente es la Este franco (E), excepto cuando algún accidente de la costa modifica la entrada, como en Barcelona. En las zonas montañosas el patrón planetario del alisio está profundamente modificado, y la dirección prevaleciente del viento depende de la topografía, como se observa en el caso de Mérida. Estas direcciones prevalecientes , y así, en la temporada lluviosa, aumenta la frecuencia de vientos con componente sur, especialmente del Sur-Oeste.
La velocidad media del viento (correspondiente a la dirección prevaleciente) varía, en la zona costera, de unos 2.5 m/s al este a unos 5 m/s al oeste; en el centro del país, las velocidades son del orden de unos 3 m/s en promedio.


(6) Identifique algún suceso que haya modificado el sistema?


El clima en los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país. Prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra han sido transformados de forma significativa por las actividades humanas. En la segunda mitad del siglo XX, los ecosistemas se modificaron a un ritmo mayor que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. Algunos de los cambios más importantes han sido la transformación de bosques y praderas en tierras de cultivo, el desvío y almacenamiento de agua dulce en represas y la pérdida de zonas de manglares y de arrecifes de coral.
Hoy en día, los cambios más rápidos están teniendo lugar en los países en vías de desarrollo, aunque los países industrializados experimentaron cambios comparables en el pasado. No obstante, parece que las transformaciones actuales están teniendo lugar a un ritmo mayor que las anteriores a la era industrial.

Unknown dijo...

Buenos dias profesora somos alumnos de la seccion 7 de Ing. Básico nuestro grupo esta conformado por:

Douglas Oropeza C.I 19.464.239
Gustavo Pino C.I 16.724.488

Mediante el presente hacemos entrega al tercer contacto de la materia Educación Ambiental, Referente al Tema EL PLANETA TIERRA COMO SISTEMA.

Actividades.

Completa el siguiente cuestionario:

¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?
¿Cuáles son los elementos abióticos?
Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.
Construye una cadena alimentaría.
Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela.
Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.

1º ¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?

Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.

2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.

2º ¿Cuáles son los elementos abióticos?

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes.

3º Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.

Suelo

Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafon. El suelo es propio de las tierras emergidas, no existiendo apenas contrapartida equivalente en los ecosistemas acuáticos.

4º Construye una cadena alimentaría.

Esta cadena alimentaria esta inspirada en una granja:

Productores: Lechuga.
Consumidor primario: Gusano.
Consumidor Secundario: Gallina.
Consumidor terciario: Zorro.

5º Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela

* Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de restinga, de la isla de Margarita.

* Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.

* Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.

* Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).

* Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.

* Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.

* Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.

* Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.

* Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.

6º Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema.

La deforestación de los bosques.

daniel gonzalez dijo...

Nombres y apellidos
Aarón Blanco: C.I: 18.931.533
Daniel González C.I: 17.484.915
Roberto Vera C.I: 17.482.824

Elementos bióticos
Son todos los seres vivos.



Elementos abióticos
Son elementos del ambiente no viviente.

Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.

Éste es sin duda el peor definido de todos los aspectos cubiertos por el término biodiversidad. Evaluar la diversidad de los ecosistemas, es decir, la diversidad a escala de hábitat o comunidad, sigue siendo un asunto problemático. No hay una forma única de clasificar ecosistemas y hábitats. Las unidades principales que actualmente se reconocen representan distintas partes de un continuo natural muy variable.
La diversidad de los ecosistemas puede evaluarse en términos de distribución mundial o continental de tipos de ecosistemas definidos con carácter general, o bien en términos de diversidad de especies dentro de los ecosistemas. Hay varios esquemas de clasificación mundial, que hacen mayor o menor hincapié en el clima, la vegetación, la biogeografía, la vegetación potencial o la vegetación modificada por el ser humano. Estos esquemas pueden aportar una visión general de la diversidad mundial de tipos de ecosistemas, pero proporcionan relativamente poca información sobre diversidad comparativa dentro de los ecosistemas y entre ellos. La diversidad de ecosistemas suele evaluarse en términos de diversidad de especies. Esto puede abarcar la evaluación de su abundancia relativa; desde este punto de vista, un sistema formado por especies presentes con una abundancia más uniforme se considera más diverso que otro con valores de abundancia extremos.
Cadena alimentaría
Red trófica o Red alimentaria, serie de cadenas alimentarias o tróficas íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria o trófica cada una de las relaciones alimentarias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. La red trófica está dividida en dos grandes categorías: la red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarías independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores primarios (herbívoros) y de éstos a los consumidores secundarios (carnívoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros).
Por lo general, entre las redes tróficas existen muchas interconexiones. Por ejemplo, los hongos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. Los petirrojos son omnívoros, es decir, consumen plantas y animales, y por esta razón están presentes en las redes de pastoreo y de detritos. Los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritívoras, que se alimentan de hojas en estado de putrefacción.
Clima de Venezuela
La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. En el litoral venezolano caribeño, en las islas y en las depresiones de Lara, predomina un clima semiárido con vegetación seca, precipitaciones anuales de 600 mm y temperaturas de 24 ºC de promedio. En la cordillera de la Costa, cordillera de los Andes, valles intramontanos y serranías, el clima varía desde el tropical de altura, a partir de los 900 m de altitud, hasta los climas fríos de montaña por encima de los 3.500 metros; gran número de asentamientos humanos del país se han establecido en estas áreas montañosas, con precipitaciones anuales entre los 850 y los 900 mm, y temperaturas que oscilan entre 18 y 22 °C de promedio. En las tierras bajas de Los Llanos domina el clima tropical lluvioso con una estación seca bien marcada; en la estación lluviosa se dan precipitaciones entre los 1.200 y 1.600 mm anuales y una temperatura de 28 °C de promedio anual. En el delta del Orinoco se desarrolla un clima tropical lluvioso y de influencia marítima, lo que favorece el desarrollo de una densa vegetación. En el sur de Venezuela aumenta la pluviosidad, con precipitaciones anuales que superan los 4.000 mm, con 10 y 11 meses lluviosos al año y temperaturas que superan los 28 °C de media, estableciéndose así una condición óptima para el desarrollo de densas formaciones vegetales selváticas siempre húmedas, llamadas pluvis.

Suceso que ha modificado el ecosistema

El daño que le esta causando la contaminación ambiental a la atmósfera.

oswaldo dijo...

Buenas Noches profesora Wendy González, este es mi comentario
Estevez Edward C.I 19.797.793
Seccion 6 de ingenierías
Turno: nocturno

Elemento Abióticos
Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos. Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.
No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos 100 cm por año que se distribuyen uniformemente por el año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.

Elemento Bióticos
Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúa con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.

Cuando se analizan los ecosistemas puede definirse su heterogeneidad espacial, es decir, la variedad de hábitats diferentes que contienen. En este sentido, la diversidad estaría representada por el número o variación de sitios diferentes en un ecosistema que pueden ser colonizados por distintas especies.
Desde la biogeografía, la biodiversidad se mide a través de la heterogeneidad de hábitats en una zona determinada. En general, las zonas cálidas tienen mayor diversidad de especies y de hábitas que las zonas frías, es decir, la biodiversidad disminuye con el aumento de la latitud y la altitud. La precipitación también tiene influencia sobre este factor, en las zonas con mayores precipitaciones la biodiversidad es mucho mayor que en zonas secas. De hecho, los bosques tropicales, que representan menos del 10% de la superficie de nuestro planeta, contienen más del 90% de las especies.
De lo antedicho se desprende que la diversidad de especies está íntimamente relacionada con la diversidad de ecosistemas. Esta estrecha relación nos conduce a la certeza de que no podemos conservar la diversidad de especies si no conservamos los ecosistemas y, consecuentemente, la destrucción de ecosistemas es la principal causa de la acelerada extinción específica de los últimos siglos.

Cadena Alimentaria





Tipos de clima existente en Venezuela

Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados, que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad es una de las características geográficas más importante del país.

Sin salir del territorio nacional es posible recorrer una gran variedad de paisajes, al pasar desde regiones cuyas temperaturas medias figuran entre las más altas del mundo a áreas montañosas donde el clima es tan frío todo el año que se mantienen cubiertas por hielos perpetuos, semejantes a los de las regiones polares

Los principales tipos de clima de Venezuela, y las principales regiones donde ocurren, son:

Clima de selva tropical lluvioso (Af). Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°); precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin una estación seca definida. En el sur de Guayana y en la Amazonia. Localización geográfica: Al sur de los 5ª de altitud norte, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del piedemonte andino-llanero. Localidad típica: San Carlos de Río Negro.

Clima tropical de sabana (Aw). Temperaturas altas todo el año; el mes más frío, por encima de 18° C. Estación seca durante el período de sol bajo (diciembre-marzo en Venezuela). Ocupa la mayor extensión del país: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones más bajas de Los Andes. Localidades típicas: San Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristóbal.

Clima templado intertropical de altura con una estación seca (Cw). Un mes al año, por lo menos, la temperatura es inferior a 18° C. Se le encuentra únicamente en los niveles más altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mérida, Tovar, Mucuchíes).

Clima de tundra (Et). La temperatura media del mes más caliente está por debajo de 10°, pero sobre 0° C. Este es el clima de los páramos andinos, por encima de los 3000 mts de altitud. Ocupan apenas 950 Km² del territorio venezolano. Localidades típicas: Apartaderos y Pico del Águila.

Clima de hielos perpetuos (Ef). Son los climas polares. En Venezuela se encuentran en las cumbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre inferior a 0° C. Localidades típicas: picos Bolívar, Humbolt y Bompland.

Clima de estepas (BS) / Clima semiárido (Bsh). Este clima se caracteriza por la sequedad. Se le encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. Localidades típicas: Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar.

Clima de desierto (BW). Ha sido identificado en el istmo de los médanos y sus inmediaciones, donde la vegetación ha desaparecido casi totalmente, por la aridez, aumentada por la acción secadora de los alisios sobre las llanuras próximas al mar.