martes, 11 de noviembre de 2008

BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.
Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.
Experiencias:

Estocolmo (Suecia, 1972).
Belgrado (Yugoslavia, 1975).
Tbilisi (URSS, 1977).
Moscú (URSS, 1987).
Río de Janeiro (Brasil, 1992). En la llamada Cumbre de la Tierra.
Foro Global Ciudadano de Río 92.
Guadalajara (México, 1992).

¿Qué es Educación Ambiental?

Para comprender qué es Educación Ambiental, será conveniente explicar lo que no es. La Educación Ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar Educación Ambiental. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de Educación Ambiental, pero no Educación Ambiental.
La falta de consenso sobre lo que es Educación Ambiental puede ser una razón de tales interpretaciones erróneas. Por ejemplo, con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos considerados como Educación Ambiental. Por otro lado, parte del problema se debe también a que el mismo término educación ambiental es un nombre no del todo apropiado.
En realidad, el término educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la Educación Ambiental. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo Sostenible [del Presidente Clinton, Estados Unidos] sugirió que la Educación Ambiental está evolucionando hacia educación para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se comprometan con decisiones que afectan sus vidas."
¿Puede definirse la educación ambiental?
Sí; muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas.
Definición de Educación Ambiental:
un proceso
que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción
basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente
diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias
que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas
que guían tanto a los individuos como a grupos
para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc.
de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
En otras palabras, la Educación Ambiental es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.
Parecería curioso que tengamos que enseñar como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y están teniendo sobre el ambiente.

¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?

Se puede pensar que la educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes. El primer nivel es:

I. Fundamentos ecológicos

Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que UD. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecológicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razón importante por la cual se creó el campo conocido como educación ambiental es la percepción de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompían las reglas. Se pensó que si a la gente se le pudiera enseñar las reglas, entonces ellas jugarían el juego por las reglas.

El segundo nivel de la Educación Ambiental incluye

II. Concienciación conceptual

De cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.
El tercer componente de la Educación Ambiental es
III. La investigación y evaluación de problemas
Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la pongan en una bolsa de papel o en una plástica? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayoría de las veces, las circunstancias y condiciones específicas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones.

El componente final de la Educación Ambiental es

IV. La capacidad de acción

Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.
Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).
El propósito de la Educación Ambiental es dotar los individuos con:
El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales;
Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas;
Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante,
Las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.
Metas Ambientales

La meta de la acción ambiental es:

Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí.

Así, existen dos objetivos preliminares:

1. Para cada nación, de acuerdo con su propia cultura, esclarecer por sí misma el significado de conceptos básicos, tales como la "calidad de vida" y la "felicidad humana", en el contexto del ambiente global, esforzándose también para precisar y comprender estas nociones como son entendidas por otras culturas más allá de las propias fronteras nacionales.
2. Identificar las acciones que garanticen la preservación y el mejoramiento de las potencialidades humanas y que favorezcan el bienestar social e individual, en armonía con el ambiente biofísico y con el ambiente creado por el hombre.
Meta de la Educación Ambiental
Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

Objetivos de la Educación Ambiental

Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Destinatarios
El destinatario principal de la Educación Ambiental es el público en general. En este contexto global, las principales categorías son las siguientes:
El sector de la educación formal: alumnos de preescolar, elemental, media y superior, lo mismo que a los profesores y a los profesionales durante su formación y actualización.
El sector de la educación no formal: jóvenes y adultos, tanto individual como colectivamente, de todos los segmentos de la población, tales como familias, trabajadores, administradores y todos aquellos que disponen de poder en las áreas ambientales o no.
Directrices Básicas de los Programas de Educación Ambiental
La Educación Ambiental debe considerar al ambiente en su totalidad - natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.
La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.
La Educación Ambiental debe adoptar un método interdisciplinario.
La Educación Ambiental debe enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales.
La Educación Ambiental debe examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales.
La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.
La Educación Ambiental debe examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.
La Educación Ambiental debe promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales

Realizar un análisis de la lectura, este puede ser individual o en grupo de tres participantes.
Prof. WENDY GONZÁLEZ

37 comentarios:

nava lerry dijo...

Cátedra:
Educación Ambiental


Buenas noches profesora: WENDY GONZALEZ, le danos un cordial saludo y damos inicio a la segunda publicación del blog, somos del (II) semestre, de Ing. Básica, sección (6) régimen nocturno.

Educación ambiental

La educación a través de la historia, en especial en épocas de crisis, se concibe como un medio excelente para lograr el perfeccionamiento humano.

Mediante la educación se busca la formación de seres activos en la solución de los problemas, se demandan cambios de pensamiento y de conducta, se intenta formar hombres y mujeres diferentes.

En la época actual, la educación también representa una alternativa ante la realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo estaremos enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de nuestras sociedades con la naturaleza.

La educación tradicional olvidó crear y valorizar los componentes de responsabilidad con la problemática ambiental; siguió esquemas fragmentarios de la realidad; promovió la división entre las ciencias sociales y las naturales y desvinculó la relación entre las estructuras productivas y la destrucción del medio.

A través de la educación se han reforzado valores de carácter mercantil, utilitario y competitivo, tales como el éxito material, el consumismo, el individualismo, el lucro y la sobreexplotación de los recursos naturales y el hombre, valores todos ellos más eficientes en sistemas deteriorantes del medio.

La parcialización de la realidad favoreció respuestas aisladas, escasas, poco procesadas y dificultó el camino para llegar a la esencia de las cosas para transformarlas hacia relaciones más armónicas con el entorno.

Para enfrentar la crisis ambiental, se necesita, por tanto, una nueva educación. Se considera que no habrá soluciones reales mientras no se dé una transformación de la educación en todos sus niveles y modalidades y no haya un cambio en el paradigma educativo.

Una nueva educación requiere del replanteamiento de los procesos educativos en su conjunto y desarrollarse en un marco de nuevos enfoques, métodos, conocimientos y nuevas relaciones entre los distintos agentes educativos. Esta nueva educación debe:

• Abarcar el medio social y natural como un todo interrelacionado entre sí y vincular los modelos de crecimiento, con un desarrollo integral sustentado en un ambiente sano.

• Facilitar la comprensión de la esencia de los procesos, desenmascarar sus apariencias para con ello propiciar un acercamiento crítico integral a la realidad.

• Convertirse en un proceso social que facilite una formación que proporcione armas intelectuales y emotivas para la acción consciente.

• Utilizar métodos apropiados que despierten al hombre de su sueño letárgico, para que surja un hombre que sea el autor y el principal actor de su propia historia.

La educación aquí planteada, se conoce como Educación Ambiental y, aunque permeada por muchos de los problemas del sistema educativo tradicional, es entendida como "un proceso integral, político, pedagógico, social, orientado a conocer y comprender la esencia de la situación ambiental, para propiciar la participación activa, consciente y organizada de la población en la transformación de su realidad, en función de un proyecto de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas.

La Educación Ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida.

Este planteamiento, que probablemente no refleje del todo la nueva concepción que se ha logrado de la educación ambiental desde sus orígenes, presenta una idea de su finalidad.Desde esta concepción es que en las últimas décadas se ha puesto la confianza en el proceso educativo para contribuir a la respuesta de los problemas ambientales.

El objetivo de la Educación Ambiental es restablecer las condiciones de interacción hombre/hombre y hombre/naturaleza, que orienten el quehacer desde una perspectiva globalizadora, crítica e innovadora, que contribuya a la transformación de la sociedad.Esta formulación pasa por una premisa política, por el ejercicio de la ciudadanía y por la óptica de lucha de clases. Bajo esta dinámica, la educación ambiental es eminentemente ideológica y se constituye en un acto político, basado en valores y actitudes para la transformación social.


Es todo lo que tenemos que agregar a la presente, despidiéndonos de usted y deseándole muy buenas moches profesora.

Atentamente:


Alumnos:

NAVA HERNANDEZ LERRY
C.I: V- 12.373.602 MARTINEZ MORALES JULIO
C.I: V- 13.219.046
PACHECO RUIZ CARLOS
C.I: V- 7.992.936
OROPEZA KANZLER YSBELLYS
C.I: V- 11.058.260

yury dijo...

Buenos día profesora Wendy González
Somos los bachilleres de la sección 5, 2do semestre de ingeniería nocturno
Fernández Suheidi ci 15.544.140
Meza Yervinzon ci 17.753.241
Patiño Yury ci 16. 177.915
Aquí le presentamos nuestro comentario

Educación Ambiental
La educación ambiental debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medioambiente, del proceso sociohistórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano. La misma, "intenta proponer una nueva información que aumente los conocimientos sobre el medio ambiente y que de esta ampliación surja una reflexión que nos permita mejorar la calidad de vida, mejorando la calidad ambiental y que nos lleve necesariamente a una acción a favor del medio". La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.
Dos categorías fundamentales existentes en la teoría histórico-cultural son de singular relevancia en el entendimiento del proceso de la educación ambiental, estas son la Zona de Desarrollo Próximo y la Situación Social del Desarrollo.
La Situación Social del Desarrollo (combinación especial de los procesos internos y de las condiciones externas, típica de cada etapa del desarrollo y que condiciona las nuevas formaciones psicológicas que adquiere el individuo), implica que la educación ambiental supone necesariamente cambios profundos con respecto a enfoques tradicionales de educación, que contemplan el enriquecimiento constante del contexto educativo, y por consiguiente de la SSD; tomado en cuenta, integrando y optimizando elementos socioculturales, materiales, históricos, afectivos e intelectuales; tanto de los individuos, como de los grupos humanos, para orientarse de manera efectiva hacia el logro de una adecuada cultura ambiental en los ciudadanos.
La Zona de Desarrollo Próximo (distancia existente entre lo que un individuo es capaz de hacer por si mismo, y lo que puede realizar con la ayuda de los demás), es el espacio donde se sitúa el aprendizaje efectivo y la enseñanza verdaderamente desarrolladora de una adecuada educación para la convivencia armónica con el medio ambiente, y orientada hacia el desarrollo sostenible. Los programas de educación ambiental que persigan estos objetivos, deberán partir de diagnósticos optimistas que reflejen las potencialidades de sujetos, grupos, familias, y comunidades, contemplando no sólo su estado actual y sus limitaciones, sino también sus oportunidades de aprendizaje; deberán concebir la estimulación de un desarrollo personal, grupal y social, como una construcción cultural, que se realiza a través de la socialización con otros seres humanos mediante actividades sociales compartidas, a través de un proceso de educación que no consiste solamente en una simple transmisión de conocimientos concretos de una persona experta a una inexperta, sino en la creación de circunstancias pedagógicas en que los individuos apliquen conscientemente conocimientos o contenidos, e identifiquen, valoren y creen estrategias y acciones concretas encaminadas a la solución de problemas ambientales que existan en la práctica de la cotidianidad.
Existen diferentes características que debe poseer un eficiente programa de Educación Ambiental:
Debe ser justo y preciso en la descripción de los diversos problemas, situaciones y conflictos ambientales; presentar de manera balanceada diferentes puntos de vista y teorías sobre los mismos, áreas de consenso, incluyendo las organizaciones y afiliaciones, así como las políticas oficiales. Debe estimular la reflexión y toma de conciencia acerca de las posibles consecuencias del comportamiento individual sobre el entorno.
• Promover concienciación acerca del entorno natural, construido y social; así como un entendimiento de los conceptos ambientales en los contextos en los cuales estos se manifiestan, claramente relacionados en una concepción de sistema; estimular la sensibilización, valores, y percepciones adecuadas hacia el medio ambiente; la comprensión de la interdependencia de todas las formas de vida, y la dependencia de la vida humana de los recursos del planeta en un ambiente saludable.
• La educación ambiental debe producir un aprendizaje efectivo, utilizando para ello métodos centrados en el alumno, desde una perspectiva transdisciplinaria, que abarque aspectos globales, nacionales, y locales del desarrollo sostenible.
• Debe dejarse abierta la posibilidad de diferir y preguntar, explorar diferentes perspectivas y opiniones acerca de las diferentes teorías y formarse opiniones y concepciones propias respecto al tema, en una atmósfera de respeto por las opiniones diferentes y apertura para nuevas ideas.
• Un programa de educación ambiental debe estimular el pensamiento crítico y creativo a través de la definición de problemas, formulación de hipótesis, colección, organización y análisis de información, conclusiones, enunciado de posibles estrategias de solución, e identificación de oportunidades, creación de planes de acción, implementación de los mismos y evaluación de resultados.
• El estudiante debe ser un participante activo, y el aprendizaje debe devenir un proceso natural, de construcción del conocimiento; debe proveer oportunidades a los estudiantes para afianzar las capacidades de pensamiento independiente y efectivo, y acción responsable, tanto en situaciones de independencia como coolaborativas, de trabajo grupal, en la solución de problemas ambientales en el ámbito comunitario.
• Debe promoverse la reflexión acerca de la diversidad de culturas, razas, géneros, grupos sociales, generaciones, entre las cuales deben existir equidad y respeto.
• Se deben estimular también habilidades ciudadanas, incluyendo la participación en las políticas de regulación, usando los medios y los servicios comunitarios. Un programa de educación ambiental debe promover responsabilidad cívica, y estimular a las personas a usar sus conocimientos y habilidades personales a favor del medio ambiente.
EL objetivo de la Educación Ambiental es dotar a los individuo en el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; dale las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas y para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante. Previamente ha quedado planteado el carácter estratégico que la educación ambiental tiene en el proceso hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, es evidente que la acción educativa, por sí sola, no es suficiente para responder al reto ambiental. "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano". Y que se desarrolle las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.

yudith dijo...

Hola buenas…profesora Wendy González somos los bachilleres del II semestre de ingeniería nocturna sección 5 y nuestro grupo esta integrado por:
Yudith García C.I:16.507.049
Yineisi Galindo C.I: 16.508.102
Doimerlyng Dsantiago C.I: 16.724.543
La Educación Ambiental: Según lo leído se remonta desde la antigüedad donde los hombres se preparaban en estrecha armonía y vinculación con su medio ambiente; sin embargo a través de los años se ha venido convirtiendo en una mayor preocupación para la sociedad debido a la gran falta de conciencia humana por mas que estudiemos el concepto de lo que es educación ambiental en realidad. De hecho el Concejo sobre desarrollo sostenible según (El Presidente Clinton, Estados Unidos) dice que la educación ambiental está evolucionando hacia la educación para la sostenibilidad que tiene un gran potencial para aumentar la toma de conciencia humana.
La educación ambiental no sólo debemos dejarnos llevar por su concepto en específico sino lo que en su significado trata de expresarnos para el cuidado y conservación del ambiente es como dice en la conciencia conceptual que las acciones individuales pueden influenciar entre la calidad de vida humana y la condición ambiental, es decir, no solo debemos aprender de cómo conservar el planeta, sino que debemos aplicar este conocimiento, de esta manera podríamos participar productivamente en la pronta solución de los problemas ambientales presentes y futuros, y lo más importante de este objetivo es que todos los humanos debemos tomar conciencia y responsabilidad en la contribución del cuidado ambiental ya que nosotros somos el agente primario causante del deterioro ambiental, cumpliendo con todas las reglas del medio ambiente tendremos mejor calidad de vida y desarrollo humano.
Muchas gracias profesora Wendy por lo publicado porque esto nos ayuda a enriquecer más nuestros conocimientos y a valorar el medio ambiente en que vivimos.

Ricky dijo...

Buenas tardes profesora somos los alumnos del segundo semestre de ingeniería sección “5”

Aguilera Ronald. CI V- 14991337
León Rafael. CI V- 16861424
Ríos Ricardo. CI V- 16341405



A pesar que la educación ambiental tiene orígenes en épocas antiguas cabe destacar que fue a finales de los 70 donde este termino cobra vida al ser nombrada en diversos foros a nivel mundial debido al preocupante deterioro ambiental.
Se podría decir que el deterioro ambiental es el padre de la educación ambiental
La educación ambiental no es una ciencia es un proceso en el cual se crea conciencia acerca de la toma de desiciones que afecta el medio ambiente sin detener el desarrollo
Social para la educación ambiental toca o recurre por 4 niveles mentales
* Fundamentos ecológicos
* Conciencia conceptual
* Investigación y evaluación de problemas
* Capacidad de acción

Los fundamentos ecológicos: aportan conocimientos sobre ecología básica
(Biología, meteorología, botánica etc.…)
Para brindar al alumno conciencia sobre los procesos de soporte vital del planeta

La conciencia conceptual: muestra como las acciones individuales y de grupo influyen de manera notable bien sea para bien o para mal

La capacidad de acción: genera habilidades necesarias para participar en la solución de problemas ambientales

En conclusión podemos decir que la educación que la educación ambiental se enfatiza en brindar el conocimiento necesario para comprender, analizar y solucionar problemas ambientales

Los objetivos de la educación ambiental
Ayudar a las personas y a los grupos a que adquieran mayor conciencia sobre el medio y sus problemas también lo ayuda a tener una mayor comprensión y valores del medio ambiente y sus procesos que ayudan a mejorar el interés por el ambiente y a rescatar aptitudes sociales para que puedan resolver los problemas que lo afecte el medio ambiente en un momento determinado

WILMER CERVONI SECCION 8 dijo...

Hola profesora Wendy Es el Alumno: Wilmer José Cervoni Donates C.I: 18.754360 de la sección 8 de Ing. nocturno.
Referente a lo investigado le entrego parte.

Educación ambiental:

Podemos decir por educación ambiental que es la educación orientada a enseñar cómo los ambientes naturales funcionan y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

Los componentes de la educación ambiental constan de cuatro niveles diferentes:

1.Fundamentos ecológicos el propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital.

2.Concienciación conceptual

3.La capacidad de acción

4.La capacidad de acción

Para mi punto de vista La intención fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente para adquirir los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar eficaz y responsablemente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.
La educación ambiental es clave para comprender las reacciones inevitablemente existentes entre los sistemas naturales y sociales, ayudando así a conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales.
Ya que se llevan de las manos la: Concienciación, Conocimiento, Actitudes, Capacidad de evaluación y la Participación.
nosotros como seres humanos tenemos
que insistir en la concienciación de los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población.


Alumno: Wilmer José Cervoni Donates C.I: 18.754360 de la sección 8 de Ing. nocturno.

Unknown dijo...

buenos dias profesora mi nombre es dany acosta c.i 16.331.848 de la seccion 6 de ing. nocturno aqui te expongo mi publicacion espero que sea de su agrado.
nota: prof conmigo estan dos compañeros pero este momento no tengo sus nombres a la mano ya que mi tiempo en intenet en limitado quise hacer publicacion de una vez cuando tenga los nombres de los dos compañeros se lo hare saber por este medio.

Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.
Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.
¿Qué es educación ambiental?
Para comprender qué es EA, será conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar EA. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de EA, pero no EA.
La falta de consenso sobre lo que es EA puede ser una razón de tales interpretaciones erróneas. Por ejemplo, con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos considerados como EA. Por otro lado, parte del problema se debe también a que el mismo término educación ambiental es un nombre no del todo apropiado.
En realidad, el término educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo Sostenible [del Presidente Clinton, Estados Unidos] sugirió que la EA está evolucionando hacia educación para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se compromentan con decisiones que afectan sus vidas."
¿Puede definirse la educación ambiental?
Sí; muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas.
Defino EA como:
• un proceso
• que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción
• basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente
• diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias
• que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas
• que guían tanto a los individuos como a grupos
• para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc
• de manera que minimizen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
componentes de la educación ambiental

I. fundamentos ecológicos
II. concienciación conceptual
III. la investigación y evaluación de problemas
IV. la capacidad de acción

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora somos de la sección # 5 de Ingeniería 2ªSemestre

Estamos integrados por:

Díaz Yennifer……..18.324.901
Fermín Abel…...…..17.484.035
Moreno Jean Carlos..14.769.244

Nuestro comentario es el siguiente:

Si nos remontamos a las sociedades mas antigua estas tenían una cultura mas apropiada con el medio y una de sus forma era preparar a toda su población para convivir en estrecha armonía con el medio ambiente donde se desarrollaban, mas adelante específicamente desde las década de los años 60 y principio de los años 70 es cuando se empieza a utilizar el termino de educación ambiental debido al gran deterioro climático que al surgido por el desbalance que hay entre desarrollo y medio ambiente.
La educación ambiental viene hacer un proceso para restablecer el balance que tiene que existir entre la sociedad que se va desarrollando y el medio ambiente donde este convive y se desenvuelve, su gran potencial es aumentar la toma de conciencia en la población para que ellos se comprometan en no seguir causando el deterioro del medio ambiente ya existente y proporcionados por él mismo.

La Educación Ambiental tienes cuatros niveles que se deben seguir para mantener el equilibrio:

•El primer nivel nos trata del fundamento ecológico este tiene el propósito de dar información sobre los sistemas terrestres de soporte vital (Reglas) tales como geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, el objetivo principal es respetar la existencia y el cumplimiento de estos sistemas, no interrumpir su proceso.

•El segundo nivel es la concienciación conceptual esta trata de cómo pueden influenciar el desarrollo humano y la condición del ambiente, el individuo debe comprender como sus acciones afectan a los sistemas de soporte vital y mediante su conocimiento ayudar a mantener una conducta más humana y respetuosa.

•El tercer nivel comprende en investigar y evaluar los problemas, esto se refiere en buscar la causa principal que origina el deterioro o las posibles degradaciones que este causa luego dar las posibles soluciones para reducir el proceso degradante luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones.

•El cuarto nivel es la capacidad de acción este nos proporciona las destrezas necesarias para participar en la solución de dificultades ambientales recientes y futuros teniendo presente que la misma sociedad resulta ser las causas primordial de los problemas y solo actuando colectivamente se lograra una solución sostenible.

•La educación ambiental no es una ciencia es un proceso en el cual se crea conciencia acerca de la toma de decisiones que afecta el medio ambiente sin detener el desarrollo.
Social para la educación ambiental toca o recurre por 4 niveles mentales:

1.Fundamentos ecológicos.
2.Conciencia conceptual.
3.Investigación y evaluación de problemas.
4.Capacidad de acción.

La Educación Ambiental tiene el propósito de dar el conocimiento necesario para comprender los problemas, desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible, para desplegar las capacidades obligatorias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas, además de enseñar a otros a que hagan lo mismo teniendo la meta de llegar a cada nación, de acuerdo con su propia cultura, esclarecer por sí misma el significado de conceptos básicos que garanticen la preservación y el mejoramiento de las potencialidades humanas que favorezcan el bienestar social e individual, en armonía con el medio ambiente para así erradicar una cultura degradante y destructiva del planeta.

ZUHEIDY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ZUHEIDY dijo...

Buenas Noches Pofesora Wendy Gonzalez.

Bachilleres:
Zuheidy Bermudez
C.I.V.-14.567.769
Edgar Caraballo
C.I.V.-13.043.122
Seccion 5
Ingenieria Nocturno

Nuestro analisis de la lectura sobre la Educaacion Ambiental es el siguiente:
La educación ambiental, es el proceso socio histórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano. La educación ambiental, debe estar dirigida a la estimulación de la adopción por parte de las personas de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, en el que se valorice la sencillez y el gastar los recursos de la tierra a la menor velocidad posible, lo cual supone un freno parcial en algunas direcciones que se traducirá a la larga, en una mayor abundancia y durabilidad de la vida en sentido general; para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concienciación por parte de los ciudadanos, científicos, investigadores, gobiernos, la sociedad civil y todas las organizaciones nacionales e internacionales.
La Educación Ambiental, debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medioambiente, los componentes de la educación ambiental, los componentes de la educación ambiental son cuatros, haciendo un resumen bien detallado de ellos se puede observar lo siguiente Un adecuado proceso de Educación para el Desarrollo Sostenible debería conducir a las personas a adquirir una visión más objetiva del funcionamiento de la sociedad a la cual pertenece, y de las sociedades humanas en general. Además, debe estimularla a tomar una parte más activa en la vida de la comunidad, elevar su deseo de asumir su cuota de responsabilidad y hacerlo comprender que la primera regla en el manejo de los recursos naturales es evitar el derroche.

La Educación para el Desarrollo Sostenible es un eficaz instrumento para lograr ese desafío ineludible que se asume en la labor diaria, convirtiendo a los ciudadanos en seres responsables respecto al ambiente natural, cultural y social en el que viven. El crecimiento de esta disciplina se debe basar en la sensibilidad y toma de conciencia de amplios grupos de profesionales -científicos, técnicos, docentes- como por la incorporación de lo ambiental en las políticas institucionales.

En este orden de ideas, la educación para el Desarrollo Sostenible tiene un papel muy importante en la formación de individuos, ya que facilita la construcción de conocimientos significativos y la apropiación de las realidades en las cuales se desenvuelven todos los grupos sociales.
Este proceso se debe basar en “aprender a aprender”, que incluyen experiencias donde el juego, la acción y el contacto directo con el medio, son los pilares fundamentales. Las metas de la educación ambiental son muchas la mas importante es Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.
El objetivo de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el bombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prácticasque les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.

Unknown dijo...

Buenas noches profesor somos los alumnos HERNANDEZ JAIME CI:15047987 y HAROLD KIENZLER CI:20558403 de la sección 5 de ingeniería nocturno


Todos sabemos que la naturaleza nos aporta la materia prima para el consumo masivo de las naciones en el mundo lo cual esta deteriorando nuestro medio ambiente y contaminando nuestro ecosistema lo que nos hace reflexionar que es lo que le vamos a heredar a nuestras futuras generaciones si estamos acabando con la flora y con la fauna estas inquietudes nos lleva a hacernos una serie de preguntas como ¿de vemos de parar las fabricas? O¿ tenemos que dejar de extraer el petróleo de la tierra? Entre otras tantas

Este tipo de preguntas son las que nos hacemos a diario al mirar por la televisión, la prensa u otro medio de comunicación pero como todos sabemos no se pueden tomar medidas tan drásticas porque muchas naciones como la nuestra dependen su economía de la explotación de la naturaleza de hay es que debemos partir para hacer nuestro mundo mejor.


La educación ambiental no algo que se aprende en la escuela es un sentimiento o un valor que se adquiere a lo largo de la vida y el cual debemos inculcar a diario a nuestros hijos familiares amigos vecinos y a la comunidad en general y porque no a los entes gubernamentales para crear conciencia de que podemos continuar nuestras vidas mediante un desarrollo sostenible que no es otra cosa que el desarrollo de nuevas leyes para el desarrollo económico pero preservando el medio que nos rodea .


Recordemos que no es un trabajo fácil ni rápido porque llevaría años de dedicación para solventar ciertos casos como es el recalentamiento global, la deforestación de gran parte del amazonas entre otras cosas pero con la participación individual y colectiva podemos lograrlo en menor tiempo y con mayor eficacia para garantizar la preservación de la misma y evitar su perdida total o parcial en un corto o largo tiempo.


Sin mas que decir nos despedimos hasta otra nueva publicacion

Unknown dijo...

Buenas noches profesoras
Somos alumnos de ingeniería de la sección 5 nocturno y nuestro grupo está conformado por:
Barrios, Joel C.I.:14.962.690
Vera, Elisa C.I.: 15.266.717

Sabemos que el origen de la educación ambiental se remonta a las sociedades antiguas ya que el hombre estaba muy relacionado con el medio que lo rodeaba, pero es en la década de los 70 cuando realmente surge la preocupación mundial por las graves condiciones en la que se encuentra el medio ambiente, es por ello que se discute esta problemática en los distintos foros que se realizaron en esa época, así que vemos que el origen de la educación ambiental se debe al deterioro ambiental.

Es muy difícil dar una definición exacta y precisa de que es la educación ambiental ya que la falta de consenso es responsable de que existan interpretaciones diversas que confunden a la gente, por lo tanto podemos definir a la educación ambiental como el proceso que mediante el cual se incluye el esfuerzo para informar y suministrar instrucciones para guiar tanto individuos como grupo a desarrollarse en todos los sentidos minimizando todo lo sea posible el deterioro de los paisajes, la contaminación en el ambiente y sin amenazar la sobrevivencia de otras especies, es decir, que es la manera de enseñar al desarrollo del ser humano sin afectar los recursos del ambiente para preservarlo y conservarlo.

Se puede decir que existen 4 niveles para formarse en la educación ambiental
Los fundamentos ecológicos: para saber todo lo referente a la educación ambiental en necesario saber lo relacionado con las ciencias que estudian al medio como lo son la biología, física, ecología, meteorología, etc. Esto se realiza ya que los alumnos deben saber cómo funciona el medio por que estas son las reglas esenciales para ellos sepan lo que deben hacer o no para preservarlo. Ya que son muchas de las conductas humanas las que afectan la mayoría de estas reglas.
Concienciación conceptual: enseñando a los alumnos como la acciones del individuo y de su calidad de vida tiene una relación directa con el medio ambiente así que es importante dejar claras las reglas ya que al infringirlas con su conducta afecta muy directamente al planeta donde vivimos.
Investigación y evaluación del problema: esto se debe a que al saber evaluar un caso se definen las posibles soluciones y al no saber cómo hacer esto podemos tomar malas decisiones y el problema podría ser peor.
La capacidad de acción: se debe dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar en la solución de los problemas y los que podrían ser futuros problemas.
El objetivo de la educación ambiental es crear conciencia para que las personas tengan interés por la problemática del medio ambiente ya que aun no son consientes de la gravedad de esta situación que al hacer de conocimiento esta información podemos conseguir ayuda para evitar males mayores y hacerlos participes de las soluciones para mejorar la calidad de vida, desarrollarnos sin perturbar el equilibrio que debe existir entre el hombre y el medio ambiente

Luis V dijo...

Buenas noches a todos los compañeros y usuarios del presente blog, soy Luis A. Vivas C.I. 11064824 cursante del II semestre de ingeniería sección “5”, en respuesta a la segunda publicación este es mi análisis:

El término Educación Ambiental tiene sus orígenes a fines de la década de los años 60 y principios de los 70, período en el que se muestra mayor preocupación por las condiciones ambientales, como consecuencia del gran daño producido a nuestros ecosistemas, es decir, que el término educación ambiental nace como el producto del deterioro ambiental, aunque vale la pena mencionar que e la sociedades antiguas se preparaba a los hombres para su vinculación estrecha y armónica con su medio ambiente, es decir, estaban creando su propia educación ambiental.

¿Qué es Educación Ambiental?
La educación ambiental no es un campo de estudio, como la física, la química, la biología o ecología, sino más bien se puede decir que “es un proceso”, aunque no existe en consenso general sobre su significado, por lo que muchos la definen educación para la conservación y estudio de la naturaleza o educación al aire libre. La realidad es que el termino educación ambiental ha evolucionado como educación para el desarrollo sostenible, aumentando la toma de conciencia de los ciudadanos y la capacidad de estos, de comprometerse con las decisiones que afecten sus vidas. Con este preámbulo de lo que es educación ambiental, ahora trataremos de darle una definición, no sin antes mencionar que no existe un consenso universal sobre tal definición.

Definición De Educación Ambiental.
La educación ambiental es un proceso, que involucra al hombre y la sociedad en su desarrollo sostenible y sustentable en relación con su medio ambiente, de tal manera que adopten medidas, conductas y formas de conservar y preservar los sistemas de soporte vital del planeta, generando conciencia en los individuos para que su desarrollo vital, afecte en lo más mínimo al medio ambiente que los rodea, minimizando su impacto en la degradación del paisaje, contaminación del aire y del agua y las amenazas de supervivencias de otras especies de plantas y animales.

Componentes De La Educación Ambiental.
I. Fundamentos Ecológicos: Este nivel de la educación ambiental se trata de la instrucción sobre la ecología básica (ciencia de los sistemas de la tierra), con la finalidad de informar e instruir sobre los sistemas de soporte vital de nuestro planeta, con el propósito de establecer normas y reglas para que las sociedades humanas en su afán de desarrollo sostenido se apeguen a estas normas para la conservación del medio ambiente.
II. Concienciación Conceptual: Concientizar a las personas de cómo nuestras acciones pueden influir en la relación de la calidad de vida y la condición del ambiente, cuales son las consecuencias que originan esta relación, para comprender y acatar las normas que imponen para preservar nuestro ambiente. Muchas de estas consecuencias la estamos viviendo actualmente en todo el planeta, como lo son los cambios climáticos que nos afectan a todos.
III. La Investigación y Evaluación Del Problema: Esto implica aprender a investigar y evaluar los problemas ambientales, y el impacto que tiene la acción de la mano del hombre en el medio ambiente a través de investigaciones científicas.
IV. La Capacidad De Acción: El propósito de la educación ambiental es dotar a los individuos con los conocimientos necesarios para comprender los problemas ambientales y desarrollar sus habilidades para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas, con la finalidad de generar soluciones a los problemas actuales y la prevención de problemas futuros.

Metas y Objetivos de la Educación Ambiental.
La meta de la educación ambiental es mejorar todas las relaciones de la humanidad con la naturaleza, consciente y preocupada con su medio ambiente y con los problemas asociados a su desarrollo, generando conciencia en la población y creando conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y compromisos para buscar soluciones a problemas existentes y prevenir nuevos problemas.

La Educación Ambiental esta destinada a todas las personas en general. En este contexto global podemos clasificar las siguientes categorías:
El sector de la educación formal: alumnos de todos los niveles, docentes y profesionales, la educación ambiental debe ser un proceso continuo y permanente tanto dentro como fuera de la escuela.
El sector de la educación no formal: jóvenes y adultos, de todos los segmentos de la población, individual y colectivamente, tales como familias, trabajadores, administradores y todos aquellos que dispone de poder en las áreas ambientales.
La educación ambiental debe considerar al ambiente en su totalidad natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.
Para la educación ambiental se debe enfatizar la participación activa en la prevención y solución de problemas ambientales, y deben adoptase normas y reglas a seguir para la preservación del ambiente, basándose en condiciones ambientales actuales y futuras.

Jesus Millan dijo...

Buenas madrugadas xD profesora Wendy Gonzalez, somos los alumnos de la sección 6 de ING. Nocturno:

Nazareth Millan
C.I.: 18.363.349
Carlos Palazzone
C.I.: 17.960.995
Sheyla Fermin
C.I.: 6.496625


Historia de la Educación Ambiental:

Los orígenes de la educación ambiental se sitúan en los años 70, la misma surge en el contexto de preocupación mundial ante la seria desestabilización de los sistemas naturales, lo cual pone en evidencia la insostenibilidad del paradigma de desarrollo industrial o "desarrollista", y lleva a la comunidad internacional al planteamiento de la necesidad de cambios en las ciencias, entre ellas, las ciencias de la educación, con el objetivo de darle respuesta a los crecientes y novedosos problemas que afronta la humanidad.

¿Qué es Educación Ambiental?

Se puede decir que la educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental también entraña en la práctica la toma de decisiones y la propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente.

¿Cuales son los Objetivos de la Educación Ambiental?

El objetivo de la educación ambiental es mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.

Componentes de la Educación Ambiental

I.Fundamentos ecológicos

Aquí se fundamenta en la instrucción e información que debe proveerse por medio de los conceptos de la EA sobre los sistemas que dan soporte ha la vida en la tierra. Ese soporte vital presenta reglas ecológicas sobre la vida, muchas de las cuales se conocen por la labor de los científicos quienes las descubren que constantemente revelan nuevas reglas utilizando las diferentes ramas de la ciencia como la biología, geología, meteorología, geografía física, botánica química física, etc.

II. Concienciación conceptual

Este nivel establece la unión entre el conocimiento conceptual de las reglas ecológicas y la acción de los individuos de manera individual y de como esta unión de estas permiten la concienciación de las acciones que ayudan a guiar la conducta de la sociedad humana.


III. La investigación y evaluación de problemas

La investigación y evaluación de problemas es la clave para la resolución de muchos de los problemas ambientales debido a la información valiosa que esta arroga en cada investigación, además de ello la evaluación de la situación ambiental es de gran importancia, ya que una investigación exhaustiva y una adecuada evaluación podrá generar interpretaciones de forma correcta y con exactitud sobre los aspectos ambientales, el por que la gran importancia de estos aspectos, es debido a que muchas personas se encuentran confundidas de cual es el comportamiento mas idóneo y responsable sobre el ambiente.

IV. La capacidad de acción
El individuo mas afectado por su propio efecto sobre el ambiente es el hombre ya sea por su acción directa e indirecta sobre este, ya sea de forma individual o colectiva. Es por ello que es necesario la enseñanza habilidades de participación y acción sobre los problemas ambientales de su entorno y de su comunidad, generando soluciones ha estos problemas presentes y desarrollando planificaciones para la prevención de problemas ambientales futuros, no existen una persona, grupo, u organización o agencia responsable de todos los problemas ambientales. Además los problemas ambientales en gran medida son provocados por las sociedades humanas constituidas por sociedades de individuos, por ello ha los individuos como causantes del problema les toca también la responsabilidad conciente de la resolución de estos para el beneficio de ambos tanto de la humanidad para su perpetuación como para el ambiente en el que vivimos.

Metas de la educación ambiental

• Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.
• Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable, etc

Saludos profesora wendy y acá le dejo una de mis frases "La Vagancia Causa Insomnio".

Ana Rotondaro dijo...

Integrantes:
Ana Rotondaro C.I: 18.930.265
Angelo Key C.I: 19.445.347
2BIN-S8


La educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas, cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente.

La educación ambiental, surgida en los años 70, como respuesta a la crisis ambiental, debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medioambiente, del proceso socio histórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano. La educación ambiental, debe estar dirigida a la estimulación de la adopción por parte de las personas de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, en el que se valorice la sencillez y el gastar los recursos de la tierra a la menor velocidad posible, lo cual supone un freno parcial en algunas direcciones que se traducirá a la larga, en una mayor abundancia y durabilidad de la vida en sentido general; para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concienciación por parte de los ciudadanos, científicos, investigadores, gobiernos, la sociedad civil y todas las organizaciones nacionales e internacionales.

juan dijo...

Juan dijo...
buenos dia, profesora:Wendy Gonzales,le damos un cordial saludoy que tenga un filis dia,somos de el (II)semestre, de ing.Basica,seccion(6)régimen nocturno,damos inicio a la sigiente publicación.

Nestor Ortega
C.I.19.273.461
Juan José León
C.I.17.482.794

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Se remonta desde los años de la era antigua, donde el Hombre se familiarizaba y se vinculaba con su medio ambiente, pero en término de Educación Ambiental sus orígenes de dieron entre la década de los años 60 y 70, debido al crecimiento de la población mundial y por sus notorios deterioros es que se comienza a sentir preocupación y llega a ocupar o formar parte de los problemas existentes en un Estado o Nación.
El término; “Educación Ambiental”, se define como un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de los seres humanos en por de beneficiar, mejorar, aprovechar, disfrutar y sobre todo cuidar todas aquellas condiciones físicas, animadas e inanimadas que nos rodea y que forman parte de nuestra vida, ya que sin ellas no pudiéramos vivir. Dentro del marco de muchas cumbres realizadas de los años 60 y 70, relacionan el término educación ambiental con el desarrollo sostenible; que se refiere al crecimiento y mejora del medio ambiente para que perdure en el tiempo, es por ello que se dice que la educación ambiental es una medida organizada, que se da en la educación a nivel de primaria, secundaria y estudios superiores para crear conciencia en los ciudadanos, a que se comience a rescatar y a darles valor sentimental a oda aquella naturaleza excepcionalmente bella que nos rodea. Consideramos que es bueno retomar este punto a nivel educativo, ya que nosotros los estudiantes, somos la base fundamental para el cambio o transformación que se requiere e nuestra sociedad. Dentro de la Educación Ambiental existen cuatro componentes esenciales:
* Fundamentos Ecológicos; se refiere a la instrucción educativa que se debe dar a los seres humanos en cuanto al preservar y cuidar el medio ambiente, basándose en cátedras que es sirva para comprender lo bueno que es tener una buena naturaleza en nuestra vida, este nivel dice que se trata de aprender a jugar un juego; esto significa que este juego contiene reglas que hay que cumplir y acatar y así pasa con la naturaleza, si el hombre la cuida y la valora ella le da, pero si es todo lo contrario, la misma se deteriora y podría dejar de existir y a su vez se acabaría la vida humana.
* Concienciación Conceptual; se centra en las acciones individuales y colectiva que puede interferir en la relación existente entre los seres humanos y el medio ambiente; es decir que el ser humano no puede vivir sin la naturaleza y la misma sin el ser humano, es por ello que se debe valorar.
* La Investigación y Evaluación del Problema; se refiere a que toda la educación brindada sirva para que cada ser humano individual y colectivamente analice acerca de todos aquellos factores y elementos que dañan nuestro medio ambiente y de esa manera buscar soluciones sobre los mismos para así mejorar.
* Capacidad de Acción; es darle al individuo las herramientas necesarias para involucrarse en las soluciones de los problemas ambientales existentes y a la vez dar previsiones para futuros problemas. Igualmente se encarga de dar a conocer que no existe instituciones que sean responsables de los problemas ambientales, sino que los únicos responsable de su deterioro y maltrato se enfoca por el mal manejo de la misma por parte de la sociedad que incluyéndonos, estamos en constante contacto con ella y que mucha de esa sociedad dependen de ella para poder subsistir. También se encarga de dotarnos de conocimiento para poder ser voceros y divulgar la información adquirida.
Para finalizar podemos decir que el rescate de la cátedra “Educación Ambiental” sirve para mejorar la relación que hay entre la humanidad con el medio ambiente y a su vez obtendríamos para sí, crecimiento humano, aprenderíamos a valorar nuestro ecosistema, ya que dependemos en gran parte de él e igualmente poder mejorar la calidad de vida, concienciar a la gente, lograríamos disminuir la contaminación (agua, suelo, aire, atmósfera, otros) colocando cada individuo un granito de arena , si comenzamos desde cero, es decir, desde la colocación de basura o desechos tóxicos en su sitio, el reciclaje de los elementos que sirven para obtener otra materia prima (plástico, vidrios); la recuperación de las áreas verdes, tendríamos una naturaleza menos contaminada; sin la naturaleza el ser humano no existe, debido a que nos da sombra (árboles), nos relaja cuando estamos estresados (Río, Mar), nos da el preciado y vital líquido (agua) y por eso es todo!!!!.

Unknown dijo...

Buenas noches profesora Wendy Gonzáles es el alumno Irvin García CI.: 19.915.695, De la sección (6) de ingeniería nocturna.

Mi comentario:

1) Que es la educación ambiental.
La Educación ambiental es la educación orientada a enseñar cómo los ambientes naturales funcionan y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

2) Cuales son los componentes de la educación ambiental

A) Fundamentos ecológicos
Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego.
B) concienciación conceptual
Las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.
C) investigación y evaluación de problemas
Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente.
D) capacidad de acción
Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.

Unknown dijo...

Nicolasa Guerra. C.i: 14767813. Sección 06
La educación ambiental, es el proceso socio histórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano. La educación ambiental, debe estar dirigida a la estimulación de la adopción por parte de las personas de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, en el que se valorice la sencillez y el gastar los recursos de la tierra a la menor velocidad posible, lo cual supone un freno parcial en algunas direcciones que se traducirá a la larga, en una mayor abundancia y durabilidad de la vida en sentido general; para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concienciación por parte de los ciudadanos, científicos, investigadores, gobiernos, la sociedad civil y todas las organizaciones nacionales e internacionales.
La Educación Ambiental, debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medioambiente, los componentes de la educación ambiental, los componentes de la educación ambiental son cuatros, haciendo un resumen bien detallado de ellos se puede observar lo siguiente Un adecuado proceso de Educación para el Desarrollo Sostenible debería conducir a las personas a adquirir una visión más objetiva del funcionamiento de la sociedad a la cual pertenece, y de las sociedades humanas en general. Además, debe estimularla a tomar una parte más activa en la vida de la comunidad, elevar su deseo de asumir su cuota de responsabilidad y hacerlo comprender que la primera regla en el manejo de los recursos naturales es evitar el derroche.

La Educación para el Desarrollo Sostenible es un eficaz instrumento para lograr ese desafío ineludible que se asume en la labor diaria, convirtiendo a los ciudadanos en seres responsables respecto al ambiente natural, cultural y social en el que viven. El crecimiento de esta disciplina se debe basar en la sensibilidad y toma de conciencia de amplios grupos de profesionales -científicos, técnicos, docentes- como por la incorporación de lo ambiental en las políticas institucionales.

En este orden de ideas, la educación para el Desarrollo Sostenible tiene un papel muy importante en la formación de individuos, ya que facilita la construcción de conocimientos significativos y la apropiación de las realidades en las cuales se desenvuelven todos los grupos sociales.
Este proceso se debe basar en “aprender a aprender”, que incluyen experiencias donde el juego, la acción y el contacto directo con el medio, son los pilares fundamentales. Las metas de la educación ambiental son muchas la mas importante es Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.
El objetivo de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora este es nuestro comentario al respecto del tema.

Educación Ambiental
La educación ambiental debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medioambiente, del proceso socio histórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano. La misma, "intenta proponer una nueva información que aumente los conocimientos sobre el medio ambiente y que de esta ampliación surja una reflexión que nos permita mejorar la calidad de vida, mejorando la calidad ambiental y que nos lleve necesariamente a una acción a favor del medio". La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.
Dos categorías fundamentales existentes en la teoría histórico-cultural son de singular relevancia en el entendimiento del proceso de la educación ambiental, estas son la Zona de Desarrollo Próximo y la Situación Social del Desarrollo.
La Situación Social del Desarrollo (combinación especial de los procesos internos y de las condiciones externas, típica de cada etapa del desarrollo y que condiciona las nuevas formaciones psicológicas que adquiere el individuo), implica que la educación ambiental supone necesariamente cambios profundos con respecto a enfoques tradicionales de educación, que contemplan el enriquecimiento constante del contexto educativo, y por consiguiente de la SSD; tomado en cuenta, integrando y optimizando elementos socioculturales, materiales, históricos, afectivos e intelectuales; tanto de los individuos, como de los grupos humanos, para orientarse de manera efectiva hacia el logro de una adecuada cultura ambiental en los ciudadanos.
La Zona de Desarrollo Próximo (distancia existente entre lo que un individuo es capaz de hacer por si mismo, y lo que puede realizar con la ayuda de los demás), es el espacio donde se sitúa el aprendizaje efectivo y la enseñanza verdaderamente desarrolladora de una adecuada educación para la convivencia armónica con el medio ambiente, y orientada hacia el desarrollo sostenible. Los programas de educación ambiental que persigan estos objetivos, deberán partir de diagnósticos optimistas que reflejen las potencialidades de sujetos, grupos, familias, y comunidades, contemplando no sólo su estado actual y sus limitaciones, sino también sus oportunidades de aprendizaje; deberán concebir la estimulación de un desarrollo personal, grupal y social, como una construcción cultural, que se realiza a través de la socialización con otros seres humanos mediante actividades sociales compartidas, a través de un proceso de educación que no consiste solamente en una simple transmisión de conocimientos concretos de una persona experta a una inexperta, sino en la creación de circunstancias pedagógicas en que los individuos apliquen conscientemente conocimientos o contenidos, e identifiquen, valoren y creen estrategias y acciones concretas encaminadas a la solución de problemas ambientales que existan en la práctica de la cotidianidad.
Existen diferentes características que debe poseer un eficiente programa de Educación Ambiental:
Debe ser justo y preciso en la descripción de los diversos problemas, situaciones y conflictos ambientales; presentar de manera balanceada diferentes puntos de vista y teorías sobre los mismos, áreas de consenso, incluyendo las organizaciones y afiliaciones, así como las políticas oficiales. Debe estimular la reflexión y toma de conciencia acerca de las posibles consecuencias del comportamiento individual sobre el entorno.

Un programa de educación ambiental debe estimular el pensamiento crítico y creativo a través de la definición de problemas, formulación de hipótesis, colección, organización y análisis de información, conclusiones, enunciado de posibles estrategias de solución, e identificación de oportunidades, creación de planes de acción, implementación de los mismos y evaluación de resultados.

EL objetivo de la Educación Ambiental es dotar a los individuo en el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; dale las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas y para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante. Previamente ha quedado planteado el carácter estratégico que la educación ambiental tiene en el proceso hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, es evidente que la acción educativa, por sí sola, no es suficiente para responder al reto ambiental. "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano". Y que se desarrolle las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.

1er semestre de Ing. Básica, sección No. 06

Flores Leiger C.I. 11.059.676
García DINA C.I. 11.067.647
Lisboa Richard C.I. 10.578.886
Castro Saul C.I. 12.716.776

smith dijo...

Buena tardes profesor Wendy Gonzalez, somos los alumnos de la sección 06, de ingeniería básico, conformado por:

.- Alfonso Luis C.I 10582554
.- Henriquez Smith C.I 12162914
.- Johnny Martínez C.I 12717529

Nuestra investigación sobre esta segunda publicación es la siguiente:

En la década de 1960 se empezó a hablar de la educación ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental. En México, el interés y preocupación por los problemas ambientales nace durante la década de 1980; con ello se incorpora la temática ambiental a los programas escolares en los diferentes niveles educativos, aun sin ser oficiales. Paulatinamente se fueron integrando al currículo escolar, primero con un enfoque ecológico o de la geografía física; después esta concepción fue cambiando hasta llegar a integrar los aspectos socioeconómicos, históricos y culturales.
Diversos foros y circunstancias han permitido ir formando una conciencia clara acerca de los problemas ambientales, aunque falta mucho por hacer.
"La cual podemos definir a las educación ambiental como el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante, también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental."
Por lo tanto, la educación ambiental es un "proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente."
La cual se ha enfocado que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.
Para el caso de México, además de los objetivos anteriores, se añaden los siguientes:
Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza.
Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.

Esteban dijo...

II Semestre de Ingeniería Básico
Sección Nº 8
Integrantes:
- Hernández Williams
- Mata Ever
- González Ricardo
- Hernández Esteban

Educación Ambiental.

Debido a la amplitud del tema y a las múltiples circunstancias que rodean a la actividad docente (labor educativa) en Educación Ambiental, y como una forma de no brindar recetas que se utilicen sin una reflexión seria y experimentada en la práctica, es muy importante no hablar de un método específico para el estudio de la comunidad y su medio ambiente, para evitar simplismo o falta de profundidad a la hora de aplicar determinadas estrategias.

Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental, pero ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.

La educación orientada a enseñar cómo los ambientes naturales funcionan y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio.

La elección que hagamos del método o técnica, va a estar en función de las particularidades del proceso educativo que se aplique a cada estrategia, pues sus objetivos, los destinatarios, el ámbito de actuación, el tiempo, los recursos y otros principios de planificación, son elementos de análisis detallado, que junto a un estudio riguroso de cada uno de ellos, se puede aplicar a cada programa y en cada momento el método o la técnica más apropiada.

Tomar como actividad diaria y cotidiana la práctica de la autoestima, y los valores de parte del maestro, alumno y comunidad sin esperar un premio o castigo, sino como parte de uno mismo e indispensable para la vida.

Esteban dijo...

II Semestre de Ingeniería Básico
Sección Nº 8
Integrantes:
- Hernández Williams
- Mata Ever
- González Ricardo
- Hernández Esteban

Educación Ambiental.

Debido a la amplitud del tema y a las múltiples circunstancias que rodean a la actividad docente (labor educativa) en Educación Ambiental, y como una forma de no brindar recetas que se utilicen sin una reflexión seria y experimentada en la práctica, es muy importante no hablar de un método específico para el estudio de la comunidad y su medio ambiente, para evitar simplismo o falta de profundidad a la hora de aplicar determinadas estrategias.

Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental, pero ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.

La educación orientada a enseñar cómo los ambientes naturales funcionan y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio.

La elección que hagamos del método o técnica, va a estar en función de las particularidades del proceso educativo que se aplique a cada estrategia, pues sus objetivos, los destinatarios, el ámbito de actuación, el tiempo, los recursos y otros principios de planificación, son elementos de análisis detallado, que junto a un estudio riguroso de cada uno de ellos, se puede aplicar a cada programa y en cada momento el método o la técnica más apropiada.

Tomar como actividad diaria y cotidiana la práctica de la autoestima, y los valores de parte del maestro, alumno y comunidad sin esperar un premio o castigo, sino como parte de uno mismo e indispensable para la vida.

Esteban dijo...

II Semestre de Ingeniería Básico
Sección Nº 8
Integrantes:
- Hernández Williams
- Mata Ever
- González Ricardo
- Hernández Esteban

Educación Ambiental.

Debido a la amplitud del tema y a las múltiples circunstancias que rodean a la actividad docente (labor educativa) en Educación Ambiental, y como una forma de no brindar recetas que se utilicen sin una reflexión seria y experimentada en la práctica, es muy importante no hablar de un método específico para el estudio de la comunidad y su medio ambiente, para evitar simplismo o falta de profundidad a la hora de aplicar determinadas estrategias.

Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental, pero ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.

La educación orientada a enseñar cómo los ambientes naturales funcionan y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio.

La elección que hagamos del método o técnica, va a estar en función de las particularidades del proceso educativo que se aplique a cada estrategia, pues sus objetivos, los destinatarios, el ámbito de actuación, el tiempo, los recursos y otros principios de planificación, son elementos de análisis detallado, que junto a un estudio riguroso de cada uno de ellos, se puede aplicar a cada programa y en cada momento el método o la técnica más apropiada.

Tomar como actividad diaria y cotidiana la práctica de la autoestima, y los valores de parte del maestro, alumno y comunidad sin esperar un premio o castigo, sino como parte de uno mismo e indispensable para la vida.

Yanny dijo...

Hola buenas…profesora Wendy González soy la bachiller del II semestre de ingeniería nocturna sección 8 y Yudith García C.I:19273956


que es educación ambiental

Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante."

También La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible. Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente. Para el caso de México, además de los objetivos anteriores, se añaden los siguientes: Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza. Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.

I. fundamentos ecológicos

Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas

II. concienciación conceptual

De cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

III. la investigación y evaluación de problemas

Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cuál es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la pongan en una bolsa de papel o en una plástica? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas.

IV. la capacidad de acción

Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.

Yanny dijo...

Hola buenas…profesora Wendy González soy la bachiller del II semestre de ingeniería nocturna sección 8 y Yudith García C.I:19273956


que es educación ambiental

Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante."

También La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible. Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente. Para el caso de México, además de los objetivos anteriores, se añaden los siguientes: Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza. Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.

I. fundamentos ecológicos

Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas

II. concienciación conceptual

De cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

III. la investigación y evaluación de problemas

Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cuál es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la pongan en una bolsa de papel o en una plástica? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas.

IV. la capacidad de acción

Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.

Unknown dijo...

Eduardo Zavala C.I 14.313.958
Sol Escalona C.I 16.403.042
Alberto Chirino C.I 14.261.546
Sección 5, BIN 2do Semestre.


En síntesis:
En referencia a la historia de la educación ambiental que tuvo sus orígenes formales a comienzos 70 se puede deducir que surge a raíz de la toma de conciencia debido a la problemática en la conservación del medio ambiente y un uso armónico de los recursos naturales, principalmente esto se debe a que en dicha época la industrialización tomo dimensiones inconmensurables y el despilfarro de los recursos hizo evidente el deterioro en el medio ambiente.

En referencia a la definición de educación ambiental mas correctamente llamada educación para el desarrollo sostenible el cual es el propósito de la educación ambiental. Se pude decir que la educación ambiental es el proceso de reconocer valores para crear habilidades y actitudes necesarias para comprender y valorar la relación entre el hombre y el medio biofísico de manera tal que el hombre pueda desarrollar su vida en todos los ámbitos pero en perfecta armonía con el medio ambiente.

En cuanto a sus componentes se puede decir: respecto a los fundamentos ecológicos se trata de la comprensión de las reglas ecológicas de la vida basándose en los conocimientos adquiridos a través de las ciencias de la tierra entre ellas la geología, botánica, química, física, etc. En relación a la conciencia conceptual trata de entender como las acciones del hombre afectan las reglas ecológicas. La investigación y evoluación del problema, esto implica en determinar cuales conductas y hábitos humanos son menos dañinos para el medio ambiente. La capacidad de acción dicho componente hace énfasis en dar a conocer habilidades y destrezas para que las personas participen de manera activa en la solución de los diferentes problemas ambientales.

El objetivo fundamental de la educación ambiental es la toma de conciencia para trabajar de manera preactiva en la conservación del medio ambiente.

deberlyn cuervo dijo...

Buenos dias pof wendy somos los alumnos de la seccion 7 segundo semestre de ingenieria basica nocturno
C.I 21194417 CUERVO DEBERLYN
C.I 8220769 GAMARRA SANDY
MEDINA CRISTIAN

ANALISIS
Para establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente.
A fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo por lo que se considera como hija del deterioro ambiental.tambien cabe a destacar que en esta misma decada comineza a ser nombrada con mas frecuencias en distintos los foros mundiales
Muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas.
Definición de Educación Ambiental:
un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción
basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevalecientediseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas que guían tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc. de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. En otras palabras, la Educación Ambiental es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.Parecería curioso que tengamos que enseñar como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y están teniendo sobre el ambiente.
COMPONENTES DE LA EDUCACION AMBIENTAL
Fundamentos ecológicos
Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital.
Concienciación conceptual

De cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

El tercer componente de la Educación Ambiental
La investigación y evaluación de problemas
Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente.
El ultimo componente de la eduacion ambiental es
La capacidad de acción
Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.
El propósito de la Educación Ambiental es dotar los individuos con:

El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales;
Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas;
Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante,
Las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.
Metas Ambientales
Objetivos de la Educación Ambiental
Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
directrices de la educacion ambiental
La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.
La Educación Ambiental debe adoptar un método interdisciplinario.
La Educación Ambiental debe enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales.
La Educación Ambiental debe examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales.
La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.
La Educación Ambiental debe promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales
La meta de la acción ambiental es Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí.

carmerys.desiree dijo...

carmerys gutierrez
2 de ingeneria nocturno
secciòn 8
analisis

La educación ambiental a surgido desde un periodo muy importante ya que es periodo donde a dado cuenta la especie humana que es una procupaciòn mundial ya que nos damos cuenta que es un deterioro p’ara la humanidad.

Se puede decir que la educación ambiental no tiene en di un concepto especifico como tal es como dice la palabra educación es enseñar es un proceso que distingue lo que es el ambiente como cuidarlo y como mantenerlo.

Los componentes de la educación ambiental son los fundamentos ecológicos que trata de el propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital, la concienciación conceptual se puede comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas, La investigación y evaluación de problemas esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales, La capacidad de acción se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.

Los problemas que causa el ambiente lo causa principalmente el ser humano ya que nosotros mismo dañamos el ambiente principalmente por la inconciencia que tenemos el propósito que tiene la educación ambiental es enseñar al ser humano a cuidarlo y su meta es mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí y su objetivo es tomar conciencia a lo que dañamos que nosotros mismo estamos matando al ambiente. Por eso existe la educación ambiental para cuidar nuestro medio ambiental

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenos dias profesora somos alumnos de la seccion 7 de Ing. Básico nuestro grupo esta conformado por:

Douglas Oropeza C.I 19.464.239
Gustavo Pino C.I 16.724.488
Mediante el presente hacemos entrega al segundo contacto de la materia Educación Ambiental, Referente al Tema BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La crisis ambiental
Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos. Sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias.
Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Por ello, hoy en día podemos hablar de algo más que de simples problemas ambientales, nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter global.
Sin embargo, no podemos limitarnos a percibir esta crisis como conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados. Si somos conscientes de que sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras, parece claro que tenemos ante nosotros el desafío de encontrar en la crisis una ocasión para "reinventar" de forma creativa nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo.
Pero estas soluciones no pueden ser solamente tecnológicas, el desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contemporánea ya que esos valores, que sustentan las decisiones humanas, están en la raíz de la crisis ambiental. En este contexto, la educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un "aprendizaje innovador" caracterizado por la anticipación y la participación que permita no sólo comprender, sino también implicarse en aquello que queremos entender.
La Educación Ambiental:
una respuesta a la crisis ambiental
Desde los años sesenta, cuando se cuestionó el modelo de crecimiento establecido y se denunció el impacto que sobre el medio ambiente producía, los diagnósticos realizados sobre la crisis ambiental han sido numerosos. Poco a poco, el ser humano empieza a realizar una nueva lectura del medio en el que está inmerso y una nueva cosmovisión, una nueva percepción de la relación ser humano-sociedad-medio, va abriéndose paso.
En no pocos de los informes y manifiestos que van apareciendo a lo largo de estos años se plantea la necesidad de adoptar medidas educativas (entre otras) para frenar el creciente deterioro del planeta.
Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituírse en finalidad y objeto de la educación.
De esta forma, aunque sus raíces son antiguas, la educación ambiental, como la entendemos hoy en día, es un concepto relativamente nuevo que pasa a un primer plano a finales de los años sesenta.
Estos planteamientos alcanzan rápidamente un reconocimiento institucional. Así por ejemplo, en el ámbito internacional, ha sido la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus organismos (UNESCO y PNUMA fundamentalmente), la principal impulsora de estudios y programas relativos a la educación ambiental. Sin embargo, no podemos reducir este proceso de desarrollo a su vertiente institucional. Es preciso reconocer el esfuerzo de innumerables entidades, organizaciones de carácter no gubernamental y educadores que han contribuido, a veces de forma anónima, no sólo a la conceptualización de la educación ambiental sino, sobre todo, a su puesta en práctica.
Educación y gestión ambiental
Previamente ha quedado planteado el carácter estratégico que la educación ambiental tiene en el proceso hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, es evidente que la acción educativa, por sí sola, no es suficiente para responder al reto ambiental. "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano". (UNESCO).
La educación es, a la vez, producto social e instrumento de transformación de la sociedad donde se inserta. Por lo tanto, los sistemas educativos son al mismo tiempo agente y resultado de los procesos de cambio social. Ahora bien, si el resto de los agentes sociales no actúa en la dirección del cambio, es muy improbable que el sistema educativo transforme el complejo entramado en el que se asientan las estructuras socioeconómicas, las relaciones de producción e intercambio, las pautas de consumo y, en definitiva, el modelo de desarrollo establecido.
Esto implica la necesidad de incluir los programas de educación ambiental en la planificación y en las políticas generales, elaboradas a través de la efectiva participación social. Demasiadas veces se cae en la tentación de realizar acciones atractivas, con una vistosa puesta en escena y grandes movimientos de masas, que no comprometen demasiado ni cuestionan la gestión que se realiza. La educación ambiental debe integrarse con la gestión ("la mejor educación es una buena gestión") y no ser utilizada como justificación ante las posibles deficiencias de ésta.
El reto que tenemos planteado hoy en día es el de favorecer la "transición" hacia la sostenibilidad y la equidad, siendo conscientes de que esta transición requiere profundos cambios económicos, tecnológicos, sociales, políticos, además de educativos. Así pues, aun reconociendo las enormes potencialidades de la Educación Ambiental, no podemos convertirla en una falsa tabla de salvación.

alexander dijo...

Buenos dias profesora les damos un cordiar saludo somos alumnos de la sección 6 ingeniería nocturno

INTEGRANTES:
ISIS SOFIA DOMINGUEZ C.I 16.309.086
ALEXANDER TORREALBA C.I 14.431.408


la educacion ambiental

Definición de Educación Ambiental:
un proceso
que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción
basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente
diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias
que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas
que guían tanto a los individuos como a grupos
para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc.
de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región. En otras palabras, la Educación Ambiental es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.

EL objetivo de la Educación Ambiental es dotar a los individuo en el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; dale las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas y para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros.


Se puede pensar que la educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes


Fundamentos ecológicos

Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc.

Concienciación conceptual

De cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

La investigación y evaluación de problemas
Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente.

en realidad La meta de la acción ambiental es:

Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí.

segun la lectura y muestra interpretacion hay unos objetivos especificos para la educacion ambiental los cuales son:

Toma de conciencia:

Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él.

Actitudes:

Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

Capacidad de evaluación:

Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
La larticipación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Los Destinatarios :

Es el público en general. En este contexto global, las principales categorías son las siguientes:

Directrices Básicas de la Educacion ambiental

La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.
La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.
La Educación Ambiental debe examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.

YANNYRETH dijo...

Hola buenas…profesora Wendy González soy la bachiller del II semestre de ingeniería nocturna sección 8 y YANNYRETH MAYORA C.I:19273956


que es educación ambiental

Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante."

También La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible. Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente. Para el caso de México, además de los objetivos anteriores, se añaden los siguientes: Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza. Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.

I. fundamentos ecológicos

Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas

II. concienciación conceptual

De cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

III. la investigación y evaluación de problemas

Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cuál es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la pongan en una bolsa de papel o en una plástica? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas.

IV. la capacidad de acción

Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.

Unknown dijo...

Buenos Días profesora a continuación le hacemos llegar la asignación pendiente:

• Maikol Echenique 17.160.837
• Carlos Jauch 15.025.695


De acuerdo a lo leído podemos decir que debemos principalmente establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, remontándonos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente, pero ya es en la década de los años 60 y 70 que se empieza a utilizar el termino, como tal, de educación ambiental, momento en el que se evidencia de manera muy clara la preocupación por el deterioro ambiental, por esto situaremos sus orígenes en este periodo, sin negar practicas ambientalistas en la época antigua, ya que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada.

En palabras sencillas podemos decir que la Educación Ambiental , es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea basada en el concepto de desarrollo sostenible, esta incluye cuatro niveles Fundamentales para su estudio, estos son:

• Fundamentos ecológicos :
Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc.

• Concienciacion Conceptual:
Este nivel habla de cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente.

• La investigación y evaluación de problemas:
Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales.

• . La capacidad de acción:
Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros.


Para concluir con este tema debemos comprender la importancia de mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí, ya que esto nos va a permitir mantener un equilibrio entre nosotros y nuestro entorno y por ende se optimiza el proceso de desarrollo, persiguiendo coomo objetivo fundamental que el ser humano tome conciencia, adquiera mayores niveles de sensibilidad, mayor comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

Unknown dijo...

Buenas noches profesora: WENDY GONZALEZ, le danos un cordial saludo y damos inicio a la segunda publicación del blog, somos del (II) semestre, de Ing. Básica, sección (6) régimen nocturno.

La preocupación por el ambiente posee una larga historia relacionada con la ciencia ecológica, ya que fueron los ecólogos los que primero dieron la voz de alerta con relación a un industrialismo contaminante y destructivo del planeta.
Educación ambiental: "Generar una conciencia clara de la independencia económica, social y ambiental y proveer a cada ser humano con las oportunidades para adquirir conocimientos, valores y actitudes que les permitan modificar sus patrones de comportamiento para proteger y mejorar su ambiente".
Para encontrar una vida en armonía con el ambiente, lo primero que debe realizarse es obtener una población consciente de su pertenencia al todo que lo rodea.

Publicado por:

Acosta Dani
CI: 16.331.848
Navarro José
CI: 20.780.493

Unknown dijo...

Buenas noches profesora: WENDY GONZALEZ, le danos un cordial saludo y damos inicio a la segunda publicación del blog, somos del (II) semestre, de Ing. Básica, sección (6) régimen nocturno.

1.- ¿Cuáles son los elementos bióticos del ambiente?

Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúa con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

2.- ¿Cuáles son los elementos abióticos?

Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.

3.- Identifica un ecosistema con gran biodiversidad y nombra los elementos que lo componen.

En un ecosistema se distinguen elementos bióticos y factores abióticos. Los elementos bióticos se diferencian en dos grupos: bióticos productores que corresponden a los vegetales y constituyen el inicio de la cadena trófica y bióticos consumidores integrados por los animales herbívoros y carnívoros, que se alientan de la materia orgánica elaborada por los productores. Los factores abióticos corresponden a las sustancias orgánicas e inorgánicas que necesitan los seres vivos para cumplir con sus procesos naturales.

a. Elementos bióticos de los ecosistemas.

En el ecosistema se distinguen dos elementos, plantas y animales.
• Composición y estructura.

i. Flora.

En general, el área de estudio involucra, a las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes, al piedemonte y a las tierras bajas de la amazonía, cada una de estas partes con sus características especiales Biológicas, clima, suelos y geomorfología.

La flora está compuesta por plantas fanerógamas (con flores) y criptógamas (sin flores), de las cuales se han registrado 2.678 especies, que corresponden a 720 géneros y a 133 familias, de las cuales 406 son Pteridophytas o plantas sin flores y el resto mayoritariamente pertenecen a las familias: 206 Rubiaceae, 200 Fabaceae, 167 Melastomataceae, 146 Araceae, 71 Solanaceae y 68 Gesneriaceae.

En general la vegetación es exuberante y en sentido vertical está formada por árboles emergentes que sobresalen del dosel; árboles del dosel que componen manto del dosel, árboles del estrato medio mayores a 5 m de alto; arbustos leñosos menores a 5 m de alto, bejucos leñosos y herbáceos enraizadas en el suelo desde el estado juvenil y que utilizan a los árboles como soporte o como huéspedes; hierbas leñosas y herbáceas de tamaño pequeño terrestres y epífitas. Ver numeral 5 y 5.1 y anexos del estudio de la flora.

ii. Fauna.

Dentro del área de estudio, debe existir una riqueza incuantificable de especies de todo el reino animal. En este tema solamente tratamos a las 5 clases de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), de los cuales se conoce hasta el momento de la existencia de 760 especies, correspondientes a 508 géneros y a 121 familias.

Del número de especies citadas, 160 son mamíferos, en su mayoría pertenecen a las familias: Cebidae (monos) 14, Dedelphidae (raposas) 14, Muridae (ratón espinoso) 17 y Phyllostomidae (murciélagos) 50; 452 son aves, pertenecen más a las familias: Tyrannidae (pitajos) 49, Thamnophylidae 44, Thraupidae 34, Psittacidae (guacamayos) 25 y Trochilidae (colibrís) 21; 16 reptiles, representados más por las familias Colubriade y Polychrotidae; 114 anfibios, correspondientes más a las familias: Hylidae 38 y Leptodactilydae 46; y 17 peces, pertenecientes en su mayoría a la familia Characidae (sardinas).

• Endemismo y estado de conservación.

i. Flora.

En el Ecuador hasta el año 2.000 se registraron 4.011 especies de plantas endémicas, de las cuales 341, equivale al 8% del territorio nacional corresponden a la provincia de Pastaza y están integradas dentro de 47 familias. En su mayoría pertenecen a las familias Orchidaceae, Melastomataceae, y Bromeliaceae, distribuidas en mayor proporción en los bosques montano bajo y piemontano, y corresponden más a hierbas epífitas y terrestres, arbustos, lianas y bejucos.

En general, sobre el estado de conservación muy poco se conoce. Sin embargo, según la UICN se registran 181 especies endémicas amenazadas, de las cuales 6 están en peligro crítico, 24 en peligro y 151 son vulnerables; las especies más amenazadas corresponden a las familias Orchidaceae y Melastomataceae, y las amenazas se dan más en áreas cercanas a la zona antrópica.

ii. Fauna.

Según la Unión Internacional para Conservación de la Natutraleza-UICN, en el Ecuador se distinguen tres tipos de especies endémicas: endémicas del Ecuador, endémicas compartidas con un país vecino y endémicas compartidas con dos o más países vecinos.

En el país, son más estudiadas las aves y mamíferos, a nivel nacional se identifican 14 especies de aves endémicas del Ecuador y 197 endémicas compartidas con un país vecino.

En la provincia de Pastaza, se registran 6 especies de mamíferos endémicos, 1 endémica del Ecuador y 5 endémicas compartidas con un país vecino; 31 especies de aves endémicas, de las cuales 4 son endémicas del Ecuador y el resto son endémicas compartidas con un país vecino.

Comúnmente, las especies se ven amenazadas por factores extrínsecos e intrínsecos, los primeros por pérdida y fragmentación de los hábitats, introducción de especies exóticas y por cacería, las segundas posiblemente por intolerancia a los cambios ambientales y por el acortamiento del período de vida.

Según UICN, en el área de estudio se identifican 11 especies de mamíferos amenazadas (3 en peligro y 8 vulnerables) y 4 especies de aves (2 en peligro y 2 vulnerables). De acuerdo a la Legislación Ecuatoriana, se registran 16 especies de mamíferos amenazadas (2 en peligro crítico, 3 en peligro y 11 vulnerables) y 16 especies de aves (4 en peligro y 12 vulnerables). Finalmente, conforme al Control Internacional de Tráfico de Especies Silvestres - CITES, se registran 25 y 10 especies de mamíferos y aves endémicos y amenazadas de prohibida exportación y comercialización.

4.- Construye una cadena alimentaría.

Pastor (productor) – Liebre (herbívoro) – Gato Montes (Carnívoro)
Productor cons. Primario cons. Segundario


5.- Identifica los tipos de climas existentes en Venezuela


En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas, en Venezuela existen estos tipos climáticos:

• Tropical Desértico (árido)

• Tropical Estepario (semiárido)

• Tropical de Sabana

• Tropical Monzónico

• Tropical de Selva

• Templado de altura siempre lluvioso

• Templado de altura

• Páramo de altura

• Glacial de altura


6.- Identifica algún suceso que haya modificado el ecosistema

El rompimiento de la capa de ozono.

Publicado por:

Acosta Dani
CI: 16.331.848
Navarro José
CI: 20.780.493

oswaldo dijo...

Buena Noches profesora Wendy Gonzalez aqui le envio mi comentario correspondiente a la publicacion II.

Estevez Edward CI. 19.797.793
Seccion 6 . del semestre 2 de ingenieria.

Para mi la educacion Ambiental es el medio por donde se pueden adquirir conocimientos sobre el cuaidado de nuestro medio ambiente de como debe usarse, como manipularse correctamente para haci no dañar ni alterar poco a poco nuestro planeta. La educacion ambiental en si es el mdio por el cual se puede extraer toda la informacion y el conocimiento de nuestro medio ambiente.

Unknown dijo...

Buenas tardes Profesora Wendy, soy Lenin Martínez C.I.18311942 de le sección # 6 del segundo semestre de ingeniería nocturno:


Educación ambiental

La educación a través de la historia, en especial en épocas de crisis, se concibe como un medio excelente para lograr el perfeccionamiento humano.
Mediante la educación se busca la formación de seres activos en la solución de los problemas, se demandan cambios de pensamiento y de conducta, se intenta formar hombres y mujeres diferentes, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo estaremos enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación.
EL objetivo es dotar a los individuo en el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; dale las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas y para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante. Previamente ha quedado planteado el carácter estratégico que la educación ambiental tiene en el proceso hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, es evidente que la acción educativa, por sí sola, no es suficiente para responder al reto ambiental. "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano".
*Fundamentos ecológicos el propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital.
*La capacidad de acción.

Mi punto de vista La intención fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente para adquirir los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar eficaz y responsablemente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.
La educación ambiental es clave para comprender las reacciones inevitablemente existentes entre los sistemas naturales y sociales, ayudando así a conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales.
Ya que se llevan de las manos la: Concienciación, Conocimiento, Actitudes, Capacidad de evaluación y la participación.
nosotros como seres humanos tenemos
que insistir en la concienciación de los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población.

daniel gonzalez dijo...

Nombre: Daniel González
C.I: 17484915
Sección: 8 Ingeniería

La humanidad no tiene un conocimiento pleno de lo que es la educación ambiental y malgastan los recursos del planeta sin tener conciencia de lo que pueda pasar, por no tener un adecuado uso de lo que esto significa y lo peligroso que puede ser para la población a nivel mundial.

Educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. Esta definición tiene más de 30 años pero aún mantiene su vigencia. El objetivo de la educación ambiental no es sólo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla, como la que nos proporcionan los medios de comunicación, la educación ambiental fue creada para proteger el planeta de la contaminación, el calentamiento global y todo lo que pueda perjudicar la vida, en nuestras manos estas la responsabilidad del planeta para asegurarles un futuro a nuestra descendencia.